SuperHandball Magazine en MLA
MUNDIAL BRASIL 2011 17/12/2011

Noruega y Francia, una final que ya se jugó

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.giliberti@superhandball.com.ar

El partido que cerrará la temporada 2011 a nivel selecciones ya tiene protagonistas: Noruega y Francia, que reeditarán la final de Noruega/Dinamarca 1999. Ambos equipos el domingo desde las 16:00 horas Buenos Aires (TyC Sports en vivo) buscarán sumar el segundo título del mundo a su palmarés. Ayer en las semifinales las noruegas superaron a España por 30-22, mientras que las francesas se impusieron por 28-23 sobre Dinamarca.

El caso del handball francés merece un análisis mucho más profundo y es un claro ejemplo de cómo un trabajo a muy largo plazo, con inversión, paciente y a conciencia a la larga termina dando resultados positivos. En hombres y en mujeres hasta la década del 80 los galos prácticamente estaban borrados del mapa handbolistico. Si hacían alguna aparición en un mundial por lo general terminaban en los últimos puestos y vapuleados por las potencias.

Ya bien entrado el Siglo XXI no quedan dudas que hoy Francia es la máxima potencia del handball. Las estadísticas lo abalan. Por segundo año mundialista consecutivo Francia alcanzó las finales a nivel masculino y femenino. En Croacia 2009 los varones fueron campeones del mundo y meses más tarde las Les Blues quedaron segundas en China.

En enero Nikola Karabatic y compañía repitieron el logro en Suecia y ahora las mujeres, campeonas en Croacia 2003, están a un partido de imitar a sus colegas. En caso de lograrlo, Francia emularía a la Unión Soviética, único país que en un mismo año (1982) ganó el Mundial masculino y femenino.

Gran responsable de la victoria ante el joven equipo danés, que llegó a las semifinales como el único invicto de Brasil 2011, fue Alexandra Lacrabere. La jugadora de 24 años que milita en HBF Arvor 29 de la liga francesa cumple un rol importante en el esquema del equipo que conduce Olivier Krumbholz. Con el número 64 en la espalda, es la encargada de manejar los tiempos en ataque, asiste a sus compañeras con pases precisos y a eso le suma la cuota goleadora (con Dinamarca convirtió 10 y fue la máxima anotadora).

Pero no todas fueron buenas noticias para Francia. Allison Pineau, uno de los pilares y estrella del mundial, al parecer se rompió los ligamentos cruzados por lo que no estará disponible para la final y, de confirmarse la lesión, se perderá buena parte de la temporada. Una baja demasiado sensible para las francesas.

Luego del triunfo ante Brasil en una entrevista con el diario El País, el entrenador español Jorge Dueñas y la experimentada Mara Mangué insistían en que era clave cuidar la pelota para que Noruega no generara contragolpes, arma que, sin dudas, es la que mejor maneja. España, que si se cuelga la medalla de bronce registrará la mejor actuación mundialista, no cumplió a rajatabla ese mandato y lo terminó pagando muy caro, sobre todo al comienzo del partido.

Las noruegas, que van en busca de la Triple Corona porque son campeonas olímpicas y europeas, siempre establecieron el ritmo de juego que más les convenía y en todo momento fueron las que llevaron las riendas del encuentro que se disputó en San Pablo. España mantenía vivas las ilusiones gracias a las atajadas de Silvia Navarro, que está haciendo méritos para figurar en el equipo ideal, y los goles de Marcarena Aguilar (6 tantos sobre la misma cantidad lanzamientos).

No hay que perder de vista que Noruega, protagonista de cuatro finales, de las cuales sólo pudo ganar la mencionada de 1999, llegó a Brasil con varias bajas importantes por lesión o incluso por embarazo, tal el caso de su máxima figura Gro Hammerseng. Pese a las ausencias, las nórdicas, alentadas por un buen número de compatriotas, pueden seguir figurando bien arriba en las citas importantes.

Más temprano en el anteúltimo día de competencia también se celebraron los playoff para definir los puestos que van del quinto al octavo. Rusia venció a Angola 41-31 y un desmotivado Brasil se impuso 32-31 sobre Croacia. El domingo, en el incomodo horario de las 9 de la mañana (8 en Buenos Aires), rusas y brasileras dirimirán el quinto lugar. Luego Angola y Croacia definirán la séptima colocación. El tercer puesto entre España y Dinamarca comenzará a las 13:30 de Argentina.

Foto: extraída de http://handballbrazil2011.com

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados