SuperHandball Magazine en MLA
Champions League 19/6/2020

Nueva normalidad

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano E. Giliberti

Ver a argentinos jugando en la Champions League se había vuelto habitual en los últimos años. Desde 2014/2015 siempre hubo al menos uno, con un récord de 4 en las temporadas 2017/2018 y 2019/2019 gracias a las presencias de Diego Simonet (Montpellier), Gonzalo Carou, Sebastián Simonet y Federico Vieyra (Ademar).

Sin embargo, a partir de la edición 2020/2021 la máxima competencia europea no contará con jugadores de los Gladiadores. El torneo se reduce de 28 a 16 participantes y ningún equipo con argentinos pudo entrar en ese selecto grupo.

Los campeones de las 9 ligas europeas más fuertes según el ránking de la EHF -se elabora por los resultados de los últimos 3 años- ingresaron directo. Por esta vía clasificaron PPD Zagreb (Croacia), Aalborg Handbold (Dinamarca), Barcelona (España), PSG Handball (Francia), THW Kiel (Alemania), Telekom Veszprém (Hungría), HC Vardar (Macedonia), Vive Kielce (Polonia) y FC Porto (Portugal). A ese lote se agrega la liga con mejores resultados en la Copa EHF. En este caso fue la Bundesliga alemana y la plaza quedó para el SG Flensburg Handewitt.

Los 6 cupos restantes son invitaciones que otorga la federación europea tomando en cuenta los siguientes criterios: estadio, televisión, espectadores, resultados en anteriores competiciones continentales y gestión de marketing y digital.

Catorce clubes presentaron un pedido y se aprobaron las solicitudes de HC Meshkov Brest (Bielorrusia), HBC Nantes (Francia), Pick Szeged (Hungría), Elverum Handball (Noruega), RK Celje Pivovarna Lasko (Eslovenia) y HC Motor (Ucrania). El Ademar de León, subcampeón de la Liga Asobal, de Manolo Cadenas y Pedro Martínez se encontraba entre los aspirantes, pero, finalmente, su petición fue rechazada.

Orlen Wisla Plock (Polonia) y Dinamo Bucarest (Rumanía), quedaron como reservas en caso de alguna eventualidad causada por la pandemia del coronavirus.

La Champions League también tendrá nuevo formato. En la primera fase, que se sortea el 1 de julio y arrancará entre el 16 y 17 de septiembre, los equipos estarán divididos en dos grupos de 8 integrantes cada uno. Primero y segundo de cada zona clasificarán directamente a los cuartos de final, mientras que aquellos que ocupen un lugar entre el tercer y sexto puesto disputarán un playoff que definirá al resto de los integrantes de los cuartos. Se mantiene el Final 4 durante un fin de semana en una sede fija.

Estas variantes son parte de una reestructuración global de los torneos del handball europeo con la inclusión de una nueva competencia: la European Handball League, con 24 equipos y que reemplaza a la Copa EHF como segundo campeonato continental. La Challenge Cup, que era el tercer certamen en relevancia, ahora pasa a denominarse Copa EHF.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados