SuperHandball Magazine en MLA
LHC 16/2/2018

Pablo Portela: “Llego a UNLu para aportar y sumar”.

Enviar Artículoenviar artículo

Juan Manuel García

“Todos los números que pedí no estaban disponibles, así que elegí el 80 como mi fecha de nacimiento”. Esta situación que se gestó en UNLU a la hora de seleccionar los dorsales para la temporada que se avecina, define cómo es Pablo Portela. Podría haber exigido que le otorguen el número 5, dorsal que lo acompaña en su espalda hace años, por ser un jugador de mucha trayectoria. Pero no lo hizo.

Lejos de pensar que llegó como un refuerzo rimbombante, el armador izquierdo deja en claro que se incorpora al conjunto de Elio Fernández “para aportar experiencia y sumar desde dónde sea” y que buscará ganarse su lugar dentro del equipo.

En una charla exclusiva con Superhandball el ex River Plate (1999-2015) y Colegio Ward (2015-2017) se mostró entusiasmado ante este nuevo desafío que se le presenta a sus 37 años y tiene en claro que llega a un equipo que debe ratificar su posición de principal candidato. También, sabe que la meta de la entidad de San Fernando es ganar los 3 torneos a nivel metropolitano (Apertura, Clausura y Súper 4) e ir en buscar del primer lugar en el Nacional del Clubes 2018 “para encarar con todo el Panamericano 2019”. 

- ¿Qué sensaciones te genera tu llegada a UNLu?
- Contento. Me gustan los nuevos desafíos, sé que UNLu es un equipo ya formado, pero espero ganarme mi lugar y hacer todo lo posible para que el club siga consiguiendo cosas.

- ¿Por qué el cambio?
-No es la primera vez que los chicos de UNLu se ponen en contacto conmigo. Cuando me fui de River, una opción había sido ir ahí, pero no me pareció el momento. Ahora, con la llegada de Elio y un proyecto a largo plazo, me convenció más la idea.

- ¿Que sea Elio el técnico tuvo mucho que ver en esto?
- Fue el que me pidió para que vaya a UNLu. Me gusta la forma de dirigir que tiene, el respeto, el orden que transmite, y viene con todo el respaldo de lo conseguido en Ballester.

- ¿En qué momento de tu carrera te llega esta oportunidad?
- La verdad, que me llame el equipo número 1 de la Argentina, de los últimos 3 años, es un orgullo, más a mis 37 años (risas). Por eso me lo tomo como otro gran desafío en mi carrera, la responsabilidad de seguir consiguiendo todo a nivel local, lograr el Nacional de Clubes 2018 y encarar con todo el Panamericano 2019.

- ¿Sentís que llegas para ser una especie de referente o caudillo por tu edad o para ser uno más y que eso lo defina el tiempo?
- Llego para sumar y aportar desde dónde sea, como en todos los equipos que estuve. Habrá que esperar qué función me dispone Elio en el equipo, yo voy a intentar ganarme mi lugar y aportar mi experiencia.

- ¿Te sorprendió el llamado de Fernández?
- No sé si me sorprendió. Me gustó que todavía sea tomado en cuenta como opción para reforzar un equipo que planea jugar y ganar todo.

- ¿Que le podes aportar a este UNLu?
- Mi experiencia después de tantos años en Liga de Honor, mi entrega y mi actitud adentro de la cancha, mis ganas de seguir consiguiendo cosas.

- ¿Qué te dejó tu paso por Ward?
- Más allá de que no se consiguieron los objetivos, fueron dos años muy buenos personalmente, jugué muchísimos minutos, volví a divertirme jugando al handball y me gané mi lugar en el club. Me llevo la mejor impresión de todos los chicos que juegan ahí, de Pucho (Jung) y de Cristian (Canzoniero).

- ¿A los 37 años sentís que esta oportunidad es como la última chance de poder jugar un Panamericano?
- Puede ser. Hay que saber aprovechar las oportunidades que se le presentan a uno, mira el caso del (Christian) o el Tano Plati, que con 40 años jugó y ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. No sé hasta cuándo voy a jugar, por ahora solo pienso en la pretemporada con UNLu.

- Se sumaron Ignacio Pizarro y vos a un plantel lleno de figuras ¿eso convierte el objetivo de ganar todo en una obligación para este equipo?
- UNLu es el actual campeón, ya viene con esa presión y obligación de seguir arriba. La llegada nuestra sirve para ratificar esa condición de candidato y apostar de lleno al Nacional de Clubes ‘18 y el Panamericano ‘19. Personalmente, yo siempre quiero jugar y ganar todo.

Portela se refirió a su paso por la selección argentina, en la que fue parte de dos ciclos olímpicos, que definió como “totalmente positivo” pero que decidió ponerle punto final después del Mundial de Francia 2017 porque “ya no podía darle la exclusividad que se necesita a ese nivel”. Además, no ocultó la alegría que significó para él “y sobre todo para la familia” haber compartido esa etapa junto a su hermano Adrián.

- ¿Es un ciclo terminado tu participación en la Selección?
- Sí. Después del Mundial de Francia hablé con los chicos y con Dady (Gallardo) que ya no iba a estar más. Fueron muchos años juntos, que se consiguieron muchas cosas importantes, pero también un gran desgaste y ya no podía darle la exclusividad que se necesita a ese nivel. Ojalá que al nuevo ciclo de Manolo (Cadenas) le vaya igual de bien y mejor todavía.

- ¿Cuál es tu balance de tu paso por la Selección?
- Totalmente positivo. Estuve en 2 Juegos Olímpicos (Londres 2012 y Río de Janeiro 2016), medalla de oro (Guadalajara 2011) y de plata (Toronto 2015) en Juegos Panamericanos, 3 campeonatos panamericanos (Chile 2010, Argentina 2012 y Uruguay 2014), 5 mundiales (Croacia 2009, Suecia 2011, España 2013, Qatar 2015 y Francia 2017) y formar parte del ciclo más importante del handball argentino. Un orgullo haber sido parte de todo eso.

- Además, te diste el gusto de compartir gran parte de ese ciclo con tu hermano Adrián...
- Si claro, un gusto para mí y mi familia, sobre todo.

- ¿Qué opina papá Jorge, que te acompaña a todos lados, de este paso? ¿Ya encargó la camiseta de UNLu?
- A los primeros que se lo conté fue a mis papás, y como siempre me dijeron que me iban a bancar y acompañar en cada locura que haga (risas).

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados