SuperHandball Magazine en MLA
Juegos Sudamericanos 7/6/2018

Pasaje a Lima

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano E. Giliberti

El objetivo prioritario de los Gladiadores en Cochabamba era conseguir una de las dos plazas para los Juegos Panamericanos Lima 2019. Con cierta tranquilidad gracias a victorias holgada, Argentina consiguió lo que fue a buscar a la altura boliviana porque terminó la actuación con una medalla de plata después de caer en la final ante Brasil.

Logrando un promedio de 14 goles de diferencia en los tres primeros encuentros gracias a los triunfos 36-20 ante Venezuela, 31-21 ante Uruguay y 29-13 en las semifinales frente a Chile, rival al que venció con muchas complicaciones en el Panamericano de 2016 en Tecnopolís (22-21), el equipo de Manolo Cadenas, que tuvo la primera competencia oficial al frente de la selección nacional, se aseguró un lugar en la capital peruana y, por lo tanto, mantiene viva la posibilidad de llegar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Brasil, que también tuvo un camino plácido en los Juegos Sudamericanos, después de un primer tiempo muy parejo (terminó 10-10) en el segundo capítulo se mostró más efectivo que los Gladiadores, con muchos problemas para descifrar la muy activa defensa brasilera, en los momentos de quiebre y se encaminó a una victoria 25-22 para obtener por tercera edición consecutiva la medalla de oro.

Con esta derrota, la séptima consecutiva ante Brasil (no gana desde la final del Panamericano de Canelones en 2014), Argentina repite el subcampeonato de Medellín 2010 y Santiago 2014.

Con vistas a los Juegos Panamericanos en Lima, que se inaugurarán el 28 de julio del año que viene, hasta el momento hay tres clasificados: Brasil, Argentina y Perú, por ser local. El resto de los participantes que ocuparán los 5 lugares restantes surgirán de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que otorgan 3 cupos, un playoff entre Canadá y Estados y un repechaje, con una plaza en juego, en el que ya está confirmada la participación de Chile, bronce en Cochabamba 2018.

Terminada la quinta actuación en los Juegos Sudamericanos, la selección no tendrá demasiado tiempo para procesar lo que sucedió en Bolivia porque desde el 16 de junio en la lejana Groenlandia irá en busca de otro objetivo importante como es una de las tres plazas para el Mundial Alemania/Dinamarca 2019.

Argentina en el Panamericano integra el Grupo A junto con Perú, Puerto Rico, Guatemala, Chile y Cuba. En el Grupo B aparecen Brasil, Uruguay, Groenlandia, Colombia, Canadá y Paraguay.

Foto: Por terceros Juegos Sudamericanos consecutivos Argentina se colgó la medalla de plata. (La Licuadora Deportiva)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados