SuperHandball Magazine en MLA
Buenos Aires 2017 28/5/2017

Pasaje a Qatar

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.superhandball@superhandball.com.ar

EC Pinheiros de Julián Souto Cueto ganó el Panamericano de Clubes y terminó con la hegemonía del Handebol Taubaté, campeón de las últimas 4 ediciones del torneo continental, y clasificó al Super Globe, a disputarse en Qatar entre el 25 y el 28 de agosto. El argentino mejor ubicado fue UNLu, que se colgó la medalla de bronce después de vencer a SAG Villa Ballester.

En el cierre de la décima edición del único certamen de clubes bajo el paraguas de la Federación Panamericana, EC Pinheiros venció 28-20 a Handebol Taubaté, que dejó atrás un invicto de 21 partidos en el torneo. La última caída también había sido frente al subcampeón de la liga brasilera. Ocurrió en 2013 en la fecha 1 de la primera ronda cuando EC Pinheiros se impuso 29-26.

Al ganar por segunda vez el título -ya lo había hecho en 2011-, EC Pinheiros reaparecerá en el Mundial de Clubes luego de 6 años. En la única participación había sido quinto. Los otros que ya tienen un lugar asegurado en el Super Globe 2017 son Al Ahly (Egipto), Al Noor (Arabia Saudita), Sydney University Handball Club (Australia) y Füchse Berlin (Alemania), ganador en 2016. El próximo fin de semana con el Final 4 de la Champions League se conocerá al clasificado europeo. Quedan por definir un invitado y el representante local.

En Qatar también estará Souto Cueto, que se convertirá en el cuarto argentino en participar en el Mundial de Clubes. Los anteriores fueron Eric Gull, campeón en 2010 con el BM Ciudad Real, Franco Gavidia, en 2014 con el Sydney Universty Handball Club, y Damián Migueles, también en 2014 pero con Handebol Taubaté.

Lo de Souto Cueto es otro de los varios festejos que tuvo el handball argentino en el fin de semana. Se suma la obtención de la liga española de Luciana Mendoza, Marisol Carratú y Rosario Urban con el BM Atlético Guardés y del ascenso a la Liga
Asobal que lograron Leonel Maciel, Facundo Cangiani y Gastón Mouriño con el BM Zamora.

UNLu en la vuelta a un torneo internacional después de 23 años por primera vez se subió a un podio continental -había sido cuarto en el Sudamericano de Clubes San Pablo 1994-. Se despidió del Panamericano de Clubes con un triunfo 30-27 ante SAG Villa Ballester, que terminó cuarto, y se ubicó en la tercera colocación. Además, el equipo de San Fernando tuvo en Federico Pizarro al goleador y al mejor jugador del campeonato.

De esta manera, por tercer año consecutivo un argentino ocupa el último lugar del podio: Colegio Ward en 2014, River Plate en 2015 y SAG Villa Ballester en 2016.

La jornada final en el estadio mundialista se abrió con la victoria del debutante Balonmano Ovalle ante Colegio Alemán por 23-21 que le permitió quedar en la quinta colocación.

El Panamericano de Clubes, aunque pese a la denominación en una década de existencia sólo participó un único equipo fuera de Sudamérica (New York Team Handball Club en 2016), se despide de una edición que dio un paso más en la evolución en el aspecto organizativo, punto importante para darle prestigio al torneo y que no sea visto sólo como un filtro obligatorio llegar al Super Globe.

Foto: EC Pinheiros ganó por segunda vez el título continental. (Germán Paéz/Prensa Panamericano de Clubes)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados