SuperHandball Magazine en MLA
HANDBALL INTERNACIONAL 17/6/2009

Piden transparencia y democracia a la IHF.

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano Emanuel Giliberti

Coventry no tiene nada que envidiarle a otras ciudades de Gran Bretaña. Tiene un club de fútbol, tiene pubs que suelen estar llenos, cuenta con industrias, en este caso dirigidas al sector automotriz, y, por supuesto las nubes y la lluvia suelen ser parte habitual del paisaje de la novena metrópoli más grande de Inglaterra. A este lugar llegó la crisis que atraviesa el handball mundial y que las altas esferas intentan ocultar a como dé lugar.

Bajo el título de Visiones del Deporte en Tiempos de Crisis, se organizó la semana pasada en la Coventry University la sexta edición del simposio Play The Game. Esta conferencia tuvo su primera edición en 1997 y es llevada adelante por la Organización No Gubernamental danesa Play The Game, cuyo principal objetivo es la búsqueda de la limpieza en el deporte y que cuenta con un fuerte respaldo del Comité Olímpico de Dinamarca.

De la mano de Christer Ahl, ex presidente de la Comisión de Reglas de la IHF, el handball hizo su debut absoluto en esta serie de interesantes charlas en las cuales se tocan variados temas relacionados con el deporte en general más allá de los campos de juego. Dentro del segmento llamado “10 años después de la reforma del COI: El estado del gobierno en el deporte”, el sueco fue el segundo orador del miércoles en lo que se denominó como “Handball Mundial jaqueado por su presidente: Problemas estructurales, escándalos y una urgente necesidad de cambios”.

A lo largo de su ponencia, Ahl acusó sin mencionarlo a Hassan Moustafa, recientemente re electo en la presidencia de la IHF, de los confusos hechos que se dieron en el handball en el último tiempo, entre los que se encuentran supuestos actos de corrupción y malos manejos dirigenciales. Entre otras cosas tildó al egipcio de “autoritario” y que lo único que cuenta “es su propia opinión”. Pero no sólo esto, sino que lo inculpó de no rendir cuentas de sus gastos y que la contabilidad de la entidad es poco clara.

Ahl, que en la reciente elección apoyo al luxemburgués Jean Kaiser, respaldado por la mayoría de las potencias europeas, atacó a la actual estructura de la IHF en la cual existen los privilegios y que las decisiones son basadas en el poder político y no por razones de mérito. Según el ex árbitro internacional, uno de los puntos más preocupantes en este aspecto es que federaciones nacionales que cuentan con una cantidad irrisoria de jugadores registrados tienen la misma representación que Alemania o Francia. En recientes reportajes, en este punto coincidieron Juan de Dios Román y Per Rasmussen, máximos mandatarios de las asociaciones de España y Dinamarca, respectivamente.

En relación al Consejo de la IHF, Ahl expresó que es necesario un urgente cambio de reglas en lo que respecta a su conformación para que sea más democrático y haya más participación de todos los sectores que le dan vida al ente que maneja al handball a nivel mundial.

También tocó el tema del escándalo de proporciones mayúsculas que rodeó al Preolímpico asiático masculino, que debió disputarse nuevamente luego de una bochornosa actuación de la dupla arbitral jordana, que según lo establecido por el fallo del Tribunal Superior del Deporte fue vergonzosamente favorable a los kuwaitíes en el duelo clave ante Corea del Sur. “Nunca vía algo así en mi vida”, dijo al respecto Ahl cuando se refirió a lo acontecido en Japón y que fue un hecho inédito en la historia del olimpismo.

Por último hizo un llamamiento para la creación de un nuevo cuerpo internacional independiente del Comité Olímpico Internacional (COI) que se encargue de investigar los hechos de corrupción en las federaciones internacionales.

La conferencia dada por Ahl esta disponible íntegramente en Internet. Aquellos interesados en verla pueden ingresar al sitio www.playthegame.com y ahí encontrarán la manera de verla. La aparición de Ahl se da alrededor de los 14 minutos del video y esta en inglés sin subtítulos. El ex árbitro internacional también participó en un foro en donde se habló sobre partidos arreglados y aportó su visión de cuál es la situación en el handball.

Entre los varios disertantes que estuvieron en Coventry se destacó la presencia de Dick Pound, ex presidente de la Agencia Mundial Anti Dóping, Declan Hill, periodista que investigó compras de partidos en el fútbol y que fue galardonado con el premio Play the Game 09, Michael Franzese, un mafioso arrepentido que se refirió a los arreglos de eventos deportivos en Estados Unidos, y Andrew Jennings, periodista inglés que se ganó el despreció del COI y de la FIFA, que lo declaró persona no grata, por sus polémicos (y recomendables) libros en los cuales muestra el lado oscuro de ambas entidades.

La odisea de hablar por un micrófono

El diario alemán Berliner Zeitung informó que durante la elección presidencial en la reunión de la IHF en El Cairo surgieron inconvenientes que no hacen más que reafirmar las palabras de Ahl. Kaiser se dirigió a los presentes con un micrófono que podía ser apagado por Moustafa cuando este quisiera. Según la investigación, el presidente hizo uso de esta posibilidad en reiteradas ocasiones mientas su opositor hablaba.

Este hecho fue confirmado por Rasmussen en declaraciones a un medio danés. “Cada vez que alguien decía algo que no le gustaba a Moustafa, el micrófono se apagaba”, comentó el directivo, quien calificó lo sucedido como “un show de los Muppets”, en relación al famoso programa infantil protagonizado por títeres. Por todo esto, Kaiser esta estudiando la posibilidad de recusar la votación.

Con respecto a lo acontecido en Egipto, Ramussen siguió con las críticas. Vía telefónica desde el aeropuerto de la capital egipcia describió un panorama caótico: “Todo parecía completamente desorganizado, no había control y, en un sentido democrático, fue un congreso muy extraño”. Un ejemplo fue lo que le paso a Kaiser, quien para su sorpresa fue acreditado como representante de Lituania y no de Luxemburgo. Puede resultar un detalle menor, pero en el fondo este error dice mucho.

Fuentes: Team Handball News, Marca y Play the Gam

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados