SuperHandball Magazine en MLA
Wroclaw 2017 29/7/2017

Plata en Polonia

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.superhandball@superhandball.com.ar

Cuando apareció a fines de la década del 90 el beach handball era visto como un pasatiempo y su importancia era relativa. Sin embargo, en el último mes la especialidad irrumpió con fuerza en la escena del handball nacional y empieza a tener una mayor consideración. Los resultados recientes así lo demuestran. Los sub 17 terminaron terceros en el Mundial que se disputó en Isla Mauricio y las Kamikazes lograron una histórica medalla de plata en los Juegos Mundiales.
 
En la décima edición de estos Juegos Olímpicos alternativos que concluyen mañana en Wroclaw, Argentina fue la gran revelación en la arena polaca porque en su primera participación se subió al podio, siendo el segundo equipo fuera de Europa en la joven historia del torneo -se juega desde 2001- que consigue un lugar entre los medallistas. El otro es Brasil, la gran potencia de la especialidad, que por segunda edición consecutiva se colgó el oro.
 
Las chicas argentinas, que en la preparación culminaron terceras en un torneo en Holanda, en la jornada inaugural del beach handball tuvieron dos presentaciones complicadas ante España, campeón del mundo, y Noruega, tercero en el mundial. Perdieron ambos partidos (2-0 ante las españolas y 2-1 frente a las noruegas) aunque dejando una buena imagen. Al día siguiente llegó el triunfo: 2-0 (16-15 y 16-6) con Túnez.
 
Una particularidad que tuvo el formato del campeonato es que los 8 participantes ya tenían asegurado un lugar en los cuartos de final y, por lo tanto, la primera ronda sólo sirvió para ordenar los cruces. En la instancia eliminatoria las Kamikazes superaron a Australia 2-1 (16-13, 12-18 y 8-4) y horas más tarde en las semifinales dieron el gran golpe ante Noruega. Revirtieron la desventaja del primer set y ganaron 2-1 (9-12, 9-8 y 7-6).
 
En la final el rival era Brasil, a punto de no viajar por cuestiones económicas y que venía de eliminar a España, que se quedó con el bronce. La superioridad del subcampeón del mundo se notó en el primer set (fue victoria 22-10) y en el segundo hubo una mayor paridad, sin embargo, las brasileras, ayudadas por los palos del arco, ganaron 15-12. De esta forma, se convirtieron en el primer equipo que en el certamen femenino obtiene dos oros consecutivos.
 
Gracias al beach handball la delegación argentina sumó la sexta medalla en Wroclaw 2017 y, de esta forma, ya es la máxima cosecha de Argentina en los Juegos Mundiales desde la primera participación en Santa Clara, California, en 1981. El récord previo eran 5 en total en Duisburg 2005 y Cali 2013.
 
Con respecto a los hombres, rama en la que Argentina no clasificó, el oro también fue para Brasil, que por terceros Juegos Mundiales al hilo se subió a lo más alto del podio. Con dos títulos, el beach handball brasilero repitió lo hecho en Cali 2013. En la final venció a Croacia, que sumó el cuarto podio seguido, y el bronce fue para Qatar.
 
Gracias a estas actuaciones recientes, más el séptimo puesto en el Mundial Budapest 2016, el beach handball se despega cada vez más del handball tradicional y va tomando vuelo propio.
 
Foto: Argentina logró la medalla de plata en Wroclaw 2017. (Confederación Argentina de Handball)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados