SuperHandball Magazine en MLA
SUDAMERICANOS DE PLAYA 18/5/2014

Plata para ellas, Bronce para ellos

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.giliberti@superhandball.com.ar

Por segundos Juegos Sudamericanos de playa consecutivos las selecciones argentinas se subieron al podio. En el caso de las mujeres consiguieron la medalla de plata luego de perder una intensa final ante el anfitrión Venezuela e igualaron la mejor actuación histórica. Los varones, por su parte, repitieron la posición del Panamericano y obtuvieron la medalla de bronce.

Ante la ausencia de dos potencias continentales como Brasil y Uruguay, campeón y subcampeón continental, respectivamente, en la arena de Vargas Argentina tenía una buena chance de salir campeón por primera vez, pero se topó con la dura selección local. En un luchado partido las venezolanas ganaron 2-1 con parciales de 14-15, 16-18 y 5-4.

Sobre todo en el tramo inicial del primer set, a las conducidas por Salvador Comparone les costó vulnerar la defensa venezolana. En el segundo pudieron emparejar las acciones para forzar la definición por shoot out. Las argentinas tuvieron el último tiro, pero fue atajado por la arquera de la selección Vinotinto Ysbelia Ramírez.

Pese a la derrota en la rama femenina Argentina mantiene presencia perfecta en los podios de los Juegos Sudamericanos de playa. En Montevideo/Punta del Este 2009 culminó en la tercera colocación y en Manta 2011 también se llevó la medalla de plata.

Ivana Eliges, Florencia Ibarra, Marina Imbrogno y Valeria Miranda son las únicas que aparecen en los 3 podios argentinos. Daniela Aguzzi, Fernanda Roveta y Celeste Meccia ya habían estado en el 2009. Jesica Presas, Carolina Rossi y Agustina Mirotta debutaron como medallistas en los Juegos Sudamericanos de playa.

Argentina, tercera en el Panamericano de Asunción, fue segunda en la primera fase luego de vencer a Ecuador en el debut, a Venezuela y perder con Paraguay, rival al que luego venció en las semifinales.

Con respecto a los varones conducidos por Rodrigo Cleppe, se subieron al último escalón del podio luego de superar a Ecuador por 2-0 (24-18 y 17-12) en la despedida de los Juegos Sudamericanos de playa. Tampoco participó Brasil, pero si dos equipos fuertes en la región como Venezuela, que estuvo en los Juegos Mundiales Cali 2013, y Uruguay, subcampeón panamericano.

Al igual que sucedió en las mujeres, Argentina fue segundo en la ronda clasificatoria y debió cruzarse con Uruguay en las semifinales. La Celeste se impuso 2-0 luego de haber hecho un muy buen primer set. En las actuaciones previas, el conjunto nacional cayó con Uruguay en el estreno, superó a Ecuador y a Venezuela.

De las 3 ediciones que se disputaron de los Juegos Sudamericanos de playa es la segunda vez que Argentina se cuelga una medalla en el beach handball masculino. En Manta 2011 consiguió la plata. En Montevideo/Punta del Este 2009 quedó en la quinta colocación. Los únicos que en Vargas 2014 repiten podio son Lucas Morás y Sebastián Ferraro. Gastón González Arias, Nicolás Bonanno, Gonzalo Vieyra, Fernando López, Matías Ortelli, Gustavo Olivero, Franco Belot y Matías Veralli consiguieron su primera medalla.

Para ambas selecciones el pasó por Venezuela sirvió como preparación de cara al debut mundialista. En el torneo que se disputará en Recife, Brasil, entre el 22 y el 27 de julio, Argentina en varones forma parte de un complicado Grupo B con Qatar, Egipto, Rusia, España y Croacia. En mujeres también en el Grupo B los rivales serán España, Tailandia, Ucrania, Dinamarca y Hungría.

Foto: Argentina se quedó con el medalla de bronce en el beach handball femenino. (Foto vía @vargas2014jsp)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados