SuperHandball Magazine en MLA
Juegos Centroamericanos y del Caribe 19/7/2018

Por un lugar en Lima

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano E. Giliberti

Brasil y Argentina, oro y plata, respectivamente, en los Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018 y el local Perú ya tienen asegurada la presencia en las dos ramas de los Juegos Panamericanos Lima 2019. Aún quedan 5 plazas vacantes para completar a los 8 participantes y 3 de ellas se empezarán a definir a partir de mañana con el comienzo del handball en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe tienen la particularidad de ser los juegos regionales más antiguos que existen porque se disputaron por primera vez en 1926, sin embargo, el handball ingresó al programa de actividades en 1993, pero recién en 2002, mismo año del debut en los Juegos Sudamericanos, logró definitivamente un lugar fijo en el evento. República Dominicana en varones y Cuba en mujeres son los máximos ganadores del torneo con 3 oros cada uno.

Barraquilla 2018, con una Ceremonia de Apertura con Shakira, nacida en la ciudad colombiana, como principal atracción artística, tendrá la misma distribución que Cochabamba 2018. Primero será el turno del torneo femenino y luego del masculino. En ambos certamens estarán presentes los mismos países: Cuba, México, el que más medallas ganó (4 en cada rama) pese que nunca fue campeón, Puerto Rico, República Dominicana, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua y el anfitrión Colombia.

Entre las mujeres, con una competencia se extenderá entre el 20 y el 25 de julio, las cubanas, con 4 jugadoras que militan en Europa, se perfilan como las máximas favoritas para colgarse el oro y así repetir lo hecho en las tres apariciones previas, mientras que las dominicanas, puertorriqueñas, que estuvieron en Argentina disputando una serie de amistosos, y las mexicanas, semifinalistas en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, se ubican como aspirantes al podio en la ciudad colombiana.

Por el lado de los varones, que comenzarán con la actividad el 27 de julio y jugarán hasta el 1 de agosto, también tienen a Cuba, que se ausentó del Panamericano en Groenlandia por problemas con las visas, como el equipo que parte como el gran candidato a subirse a lo más alto del podio. De lograrlo, sería la segunda vez porque la única medalla de oro la consiguió en Ponce, Puerto Rico, en 1993.

También en la carrera por lograr el pasaje directo a Lima 2019 y ser potenciales rivales de Argentina aparecen el último campeón Puerto Rico, República Dominicana y México. Mas atrás en la consideración surgen las selecciones centroamericanas buscando poner por primera vez a un equipo de la región en los Juegos Panamericanos.

A diferencia de lo que ocurre con las selecciones sudamericanas, los equipos centroamericanos y caribeños necesitan pasar dos filtros para llegar hasta los Juegos Panamericanos porque primero juegan la Copa del Caribe o los Juegos Centroamericanos y de allí surgen los 8 participantes para los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Culminado Barranquilla 2018 la carrera a Lima 2019 continuará de la siguiente manera. Con fecha a definir, Estados Unidos y Canadá jugarán un playoff y el ganador se quedará con la plaza norteamericana. Vale recordar que Groenlandia no puede participar por carecer de un comité olímpico. Mientras que el perdedor tendrá una segunda chance en el repechaje que disputarán dos equipos provenientes de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y Chile, tercero en ambas ramas en Cochabamba 2018.

Foto: Cuba parte como el gran favorito en hombres y mujeres para los Juegos Centroamericanos y del Caribe. (Granma/Ricardo López Hevia)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados