SuperHandball Magazine en MLA
PREOLIMPICOS MASCULINOS 5/4/2012

Por una plaza en los juegos

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.giliberti@superhandball.com.ar

Doce selecciones mantienen intacta la ilusión de llegar a los Juegos Olímpicos y sumarse a las 4 que ya clasificaron directamente como campeones continentales, más el local Gran Bretaña y Francia en condición de campeón del mundo. A partir de mañana y hasta el domingo se disputarán paralelamente los 3 torneos preolímpicos masculinos que terminarán de definir los participantes en la cita olímpica.

El sistema competencia es sencillo: en cada grupo juegan todos contra todos y aquellos que terminen en la primera y segunda colocación se asegurarán el boleto a Londres 2012. Al resto se le acabarán las chances de viajar a la capital británica. Para la conformación de cada cuadrangular se tomaron como referencia las posiciones finales del último mundial y de los torneos continentales.

Lo que la IHF denominó simplemente como Torneo 1 tiene a España como principal candidato para quedarse con una de las plazas, no sólo porque es el anfitrión en Alicante, sino también porque es el que mejor antecedentes cercanos registra: tercero en el Mundial Suecia 2011 y cuarto en el Europeo Serbia 2012 con la sensación que, por juego, podría haber terminado más arriba.

España, que desde Moscú 1980 no faltó nunca a los Juegos Olímpicos, por cuestiones físicas no contará con Alberto y Roberto Entrerríos y además por decisión técnica también estarán ausentes Iker Romero y Juanín García.

A priori por la segunda colocación aparecen como aspirantes Serbia y Polonia. Los serbios llegan con la motivación de haber tenido la mejor actuación de su joven historia gracias al segundo puesto en el Europeo que organizaron. Los polacos, en cambio, no vienen jugando bien, pero igualmente son un rival peligroso. Terminaron décimos en el Mundial y novenos en el Europeo.

Argelia, subcampeón africano, es el cuarto en discordia y en sus aspiraciones para llegar por quinta vez a los Juegos Olímpicos tiene una misión muy compleja porque se presenta como el más débil del cuarteto. En Suecia 2011 se ubicó decimo quinto y como el cuarto mejor no europeo detrás de Argentina (12º), Corea del Sur (13º) y Egipto (14º).

Aún más competitivo y con pronóstico reservado aparece el Torneo 2, que se disputará en Gotemburgo con la presencia de Hungría, Brasil, Macedonia y, por supuesto, Suecia.

Desde que se retiró la sensacional generación de los 90, Suecia no retornó a los Juegos Olímpicos. La última aparición fue en Sídney 2000, cuando se colgó por tercera vez consecutiva la medalla de plata. Con la posibilidad de jugar ante su público, los suecos buscarán romper la racha de ausencias. Vienen de ser cuartos en el Mundial y décimos segundos en el Europeo.

Hungría, único participante en Berlín 1936, edición en la que debutó el handball, con chances de llegar a Londres 2012, sin su máxima estrella Laszlo Nagy, que no viste la camiseta magiar desde Croacia 2009 y estaría tramitando la nacionalidad española, también persigue el objetivo de volver al certamen olímpico, del que no toma parte desde Atenas 2004.

Pese a que no participó en Suecia 2011, el handball macedonio vive un gran momento gracias al histórico quinto puesto del combinado nacional en Serbia 2012 y por la actuación de HC Metalurg en la Champions League, primer club de aquel país que llegó a la fase eliminatoria y que hasta se dio el gusto de soñar con dar la sorpresa ante Croatia Zagreb. Ahora Macedonia va por el premio grande: los Juegos Olímpicos.

Brasil, en tanto, es otro que sufrió una baja sensible como la de Bruno Souza, excluido por lesión. La Verdeamarelha, plata en los Juegos Panamericanos, desde el debut en Barcelona 1992 sólo se ausentó del handball olímpico masculino en Sídney 2000. En la teoría es el que tiene el panorama más complicado.

En relación al Torneo 3, en principio, la situación está más clara. Croacia, local, e Islandia emergen como los máximos favoritos para quedarse con los dos boletos disponibles. Los croatas, oro en Atlanta 1996 y Atenas 2004, finalizaron quintos en Suecia 2011 y terceros en Serbia 2012. Los islandeses, bronce en Beijing 2008, se ubicaron sextos en el Mundial y décimos en el certamen continental.

Con la intención de romper los moldes completan la grilla de participantes en la ciudad de Verazdin Japón, subcampeón asiático, y Chile, conducido por Fernando Capurro. Los chilenos se colgaron la medalla de bronce en Guadalajara 2011 y tener la posibilidad de participar en un Preolímpico es un suceso sin precedentes.

Mientras estas selecciones luchan por llegar a Londres 2012 esperan tranquilos Argentina, Túnez, Dinamarca, Corea del Sur y los anteriormente mencionados Gran Bretaña y Francia.

El sorteo de los grupos de Londres 2012 se realizará el 30 de mayo, dos días después de la culminación de los preolímpicos femeninos que, con el mismo formato, se disputarán entre el 25 y el 27 del mismo mes.

Fixture

Viernes 6 de abril

Torneo 1: Polonia-Argelia/España-Serbia
Torneo 2: Hungría-Macedonia/Suecia-Brasil
Torneo 3: Croacia-Japón/Islandia-Chile

Sábado 7 de abril

Torneo 1: Serbia-Polonia/Argelia-España
Torneo 2: Brasil-Hungría/Macedonia-Suecia
Torneo 3: Chile-Croacia/Japón-Islandia

Domingo 8 de abril

Torneo 1: Serbia-Argelia/España-Polonia
Torneo 2: Brasil-Macedonia/Suecia-Hungría
Torneo 3: Japón-Chile/Croacia-Islandia

Foto: Por caminos distintos España y Croacia buscarán la clasificación a Londres 2012. (Getty
Images)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados