SuperHandball Magazine en MLA
La Garra 11/3/2020

Preolímpico y coronavirus

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano E. Giliberti

La pandemia del coronavirus está generando todo tipo de trastornos y el deporte es una de las áreas más afectadas. Las organizaciones, ya sea a nivel mundial, continental, nacional o regional, se encuentran movilizadas monitoreando la situación para definir si cancelan o reprograman torneos. En Argentina, por ejemplo, la Secretaria de Deportes decidió postergar todas las competencias internacionales que se iban a organizar en el país durante marzo.

España es uno de los lugares con más complicaciones por el virus COVID-19. Hasta el momento, se registran 2100 infectados y 54 muertos. Ante este escenario, que cambia hora a hora, el gobierno español dispuso que las ligas de todos los deportes se jueguen a puertas cerradas. Sin embargo, la Real Federación Española de Balonmano, decidió suspender la actividad hasta, por lo menos, el 23 de marzo. El handball español tiene afectados a tres jugadores del ascenso (se registró otro caso en Francia).

La Garra el sábado viaja a Valencia -allí las federaciones regionales postergaron sus competencias y también se pospusieron tradicionales celebraciones locales-, para afrontar uno de los tres preolímpicos que entrega dos plazas para Tokio 2020. Por el momento, el certamen, del que también tomarán parte Senegal, Suecia y España, se juega del 20 al 22 de marzo sin público.

“Tenemos la incertidumbre por la situación del coronavirus, pero seguimos entrenando con las chicas de acá, más Elke Karsten, que se sumó está semana, y esperando a ver qué se resuelve”, comentó Daddy Gallardo a Superhandball durante el Media Day de La Garra en Ferro.

En caso de que el Preolímpico se celebre, el plantel tomó la decisión de viajar después de una charla con Mario Moccia, presidente de la CAH. A la vuelta, toda la delegación deberá quedar aislada por una medida del gobierno argentino para todos aquellos que retornen de países en riesgo. “Cuando volvemos tenemos que estar en cuarentena, con todo lo que ello conlleva, con el trabajo y siendo un deporte amateur, pero la decisión es ir, si se hace el preolímpico”, aclaró el ex entrenador de River Plate.

El staff técnico de la selección sufrirá bajas. Hernán Siso, asistente de Gallardo, no viajará, al igual que el kinesiólogo, porque, si queda en cuarentena, por una superposición de fechas, complicaría la preparación de la selección junior argentina que disputará el torneo Centro/Sur en Brasil desde el 13 de abril. De todas maneras, durante el Preolímpico será reemplazado por Felipe Verde Tello, que está trabajando con el Ademar de León.

“Las chicas que están jugando en España están preocupadas como los que estamos acá. Ellas están en el foco más complicado, pero no sería tanto el problema, sino los que estamos en Argentina”, explicó Gallardo.

El mundo del deporte está revolucionado por las complicaciones que está generado el coronavirus con el máximo temor de que pueda afectar a los Juegos Olímpicos.

Foto: IHF/Japón 2019

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados