SuperHandball Magazine en MLA
Cuatro Naciones 21/10/2019

Preparación exigente

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano E. Giliberti

Pasó la efervescencia de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos y los Gladiadores ya piensan en los objetivos del año que viene. El primero es en enero en el torneo Centro/Sur, que clasifica al Mundial Egipto 2021, pero, sin dudas, la gran meta es la tercera participación consecutiva en los Juegos Olímpicos. Como parte de la preparación para esos compromisos, desde miércoles en San Juan jugarán un cuadrangular inédito en varios aspectos.

El estadio Aldo Cantoni, ubicado a pocas cuadras del centro de la ciudad y con una capacidad para 8000 personas, será la sede del Cuatro Naciones. Inaugurado en 1967, en los últimos años el recinto acogió a varios eventos deportivos importantes. Por allí pasó la selección de básquet en las eliminatorias rumbo al Mundial, se utilizó para la Copa Davis, la Copa América de futsal y acogió en 5 oportunidades al Mundial de hockey sobre patines, el deporte más popular en la provincia.

Hasta el momento, el vínculo del Aldo Cantoni con el handball se limitó a nacionales de clubes de categorías formativas y, por lo tanto, esté será el primer contacto con la alta competencia.

A diferencia de otras selecciones argentinas, los Gladiadores tienen escasas posibilidades de jugar en el país. La última aparición en casa fue el 29 de julio de 2016 en la victoria 25-23 ante Egipto en SAG Villa Ballester en un amistoso previo a Rio 2016, pero aún más raro es que se presenten fuera de Buenos Aires, algo que volverá a suceder después de 5 años. Aquella vez en Mendoza derrotaron, en un informal amistoso, 41-19 a la selección mendocina en el cierre de una concentración antes del comienzo de los Juegos Sudamericanos Santiago 2014.

Los otros antecedentes registrados de Argentina como local fuera de Capital Federal y el Gran Buenos Aires son el Sudamericano de 2000 en Montecarlo, Misiones, y de 2003 en Mar del Plata, los Juegos Sudamericanos Buenos Aires 2006 -el handball se disputó en la subsede de Mar del Plata- y dos amistosos en Mendoza contra Chile en 2011.

Además de la posibilidad de abrir un nuevo espacio para el handball, el equipo nacional enfrentará a tres rivales de calidad que se están preparando para el próximo Europeo, que comenzará el 10 de enero. Hasta la provincia cuyana llegaron España, sin sus figuras, pero con un plantel competitivo integrado por jugadores de la Liga Asobal, Rusia y Polonia.

Para encontrar una visita de características similares hay que remontarse a 2011, cuando Francia, reciente campeona del Mundial en Suecia, llegó al país con Nikola Karabatic, Jerome Fernandez y compañía. Los Les Blues se presentaron en dos partidos ante Argentina que se disputaron en el Polideportivo de Almirante Brown y el Luna Park. En su momento, otra presencia de peso fue la de selección junior de Dinamarca, que venía de ser campeona del mundo, en 2008 cuando disputó dos encuentros contra Argentina en SAG Villa Ballester.

Los Gladiadores afrontarán el cuadrangular con varias bajas importantes, como la de Diego Simonet, Federico Vieyra, que la semana pasada empezó a entrenar con el plantel del Ademar, aunque con trabajos diferenciados, y Santiago Baronetto. Sin embargo, al mismo tiempo, se presenta como una excelente oportunidad para darles más rodaje a los jóvenes y que sumen minutos ante oponentes que demandan una alta exigencia.

El conjunto de Manolo Cadenas debutará el miércoles a las 20:30 ante Rusia, el jueves a la misma hora tendrá como rival a Polonia y el viernes cerrará la participación contra España en horario a confirmar.Todo el Cuatro Naciones se verá en vivo. Los partidos de Los Gladiadores irán por la TV Pública y el resto por Deportv.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados