SuperHandball Magazine en MLA
SUPER 7 - FEMEBAL 26/11/2010

Quilmes se inunda con el mejor Handball.

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano Emanuel Giliberti

Mientras los campeones Quilmes y Luján recargan energías para encarar los dos últimos partidos que le quedan de la temporada, 12 equipos (6 en cada rama) buscarán entre el sábado y el domingo obtener la clasificación para ocupar una de las 3 plazas que restan para tomar parte del certamen que cerrará oficialmente la actividad porteña. Al igual que la temporada pasada, todos los encuentros tendrán como sede el estadio de Quilmes.

Luego de haber disputado una inesperada "final" del Clausura ante Quilmes, Colegio Ward quiere volver a jugar el torneo en el que apareció por última vez en 2006, oportunidad en la que salió campeón. Estuvo presente en la rueda previa en 2007, pero cayó ante el conjunto quilmeño en un emocionante partido que requirió de tiempo suplementario.

Los dirigidos por Rodolfo Jung se medirán con un complicado rival como Mitre, que ingresó en esta instancia por terminar octavo en el Clausura. Será la tercera vez que los ferroviarios arriben a la fase previa. Ya lo habían hecho en 2007 y 2009, primero ganándole a Ferro y luego cayendo ante el mismo rival, que días más tarde sería campeón.

Contando a partir de 2005, el historial entre ambos marca que Colegio Ward ganó 7 veces y Mitre lo hizo 4. No hubo empates. Durante 2010 los de San Martín se impusieron en el Apertura (27-29) y los de Ramos Mejía hicieron lo propio en el Clausura (33-32).

En los dominios del bicampeón también se presentará River Plate, a esta altura casi un equipo de la casa. Para los Millonarios es una situación novedosa ya que siempre habían ingresado de forma directa al Súper 4, certamen que conquistaron 3 veces (2005, 2007 y 2008). Deberá enfrentarse a Sedalo, un novato que en hombres jamás intervino al día de la fecha.

Con respecto a la historia reciente entre ambos, River Plate, tercero en el Clausura, domina la serie con 8 triunfos y 1 derrota que data del Apertura 2009.

Por el lado de los caballeros la actividad se completará con SAG Villa Ballester-Ferro, reedición de la final 2009. Para los de Caballito será la cuarta aparición consecutiva en la etapa clasificatoria, la cual solamente superó el año pasado, por lo que es el único campeón de la historia del Súper 4 que debió pasar esta instancia. Mientras que para el Rojo, quinto en el Clausura, es la tercera clasificación al hilo (2008 y 2009). En las presentaciones previas salió siempre victorioso.

SAG Villa Ballester lleva la delantera en el cabeza a cabeza porque se impuso en 7 oportunidades. Ferro, en cambio, lo hizo en 3. Igualaron 3 partidos. Los dirigidos por Roberto Casuso no vencen a su próximo oponente desde la ya mencionada definición del Súper-4 a fines de 2009. En 2010 Ballester ganó tanto en el Apertura como en el Clausura (27-34 y 22-25, respectivamente).

Segundo Súper 4

Curioso lo que ocurre en la rama femenina, ya que la temporada se cierra de la misma manera con la que se abrió. Dado que en 2009 Femebal se vió obligada a cancelar toda la programación de agosto por la Gripe A, esto hizo que el calendario original se desvirtuara y, por la participación de Argentina en el Mundial de China, el Súper 4 se cayera del almanaque pòsponiéndose para marzo.

Hace casi 10 meses atrás la vuelta olímpica la dio Sedalo, pero ahora para revalidar la condición de monarca deberá sortear un duro escollo como Estudiantes (LP), el actual campeón del Nacional de Clubes y al cual no le gana desde la final del Súper 4 2009 (se jugó en 2010, pero para la estadística se contabiliza como parte de la temporada pasada).

Sedalo, que ya participó en la clasificación en 2007 y 2009, lleva la ventaja con 8 duelos ganados a nivel metropolitano, el Pincha, que fue tercero en la pasada edición, pudo festejar 4 veces e igualaron en 1 oportunidad.

River Plate y Ferro, dos de los tres clubes que tendrán representación tanto en hombres como mujeres (el otro es Sedalo), protagonizarán una nueva edición de un duelo con mucha historia. Las Millonarias ponen su nombre en este playoff por tercer año consecutivo (2008 y 2009) y están invictas. Las de Caballito, por su parte, son la cara contraria, pues quedaron eliminadas en 2007 (Manuel Dorrego), 2008 (River) y 2009 (Estudiantes (LP).

Cuentan con el historial más parejo de todos los cruces. River arrastra 4 triunfos seguidos, pero en el global se encuentra en desventaja por 5-7. La última caída ante su próximo rival se remonta al Clausura 2008. En el medio hubo un empate (Apertura 09).

Tras la ausencia en la pasada edición por la derrota sufrida ante River Plate, Cideco quiere repetir lo realizado en 2006 y 2007 cuando dio la vuelta olímpica. En frente tendrá al que fuera octavo en el certamen porteño, Manuel Dorrego, que ya sabe lo que es ser protagonista de la previa del Súper 4 porque estuvo en 2007, ocasión en la que superó el filtro y ocupó un histórico tercer puesto, y en 2009.

Casi que no hay equivalencias en lo referido a duelos recientes. Cideco, subcampeón del Clausura, se impuso en 9 oportunidades ante Manuel Dorrego, quien sólo pudo ganar en el Apertura 07 (27-31).

Para algunos significará la despedida del 2010 handbolístico, para otros será el inicio de una nueva aventura para sumar un logró más en sus las vitrinas. Aquellos que ganen volverán a Quilmes el 4 y 5 de diciembre.

Horarios

La orden de juego de los partidos de Liga de Honor es la siguiente.
Previamente habrá partidos de inferiores.

Sábado 27 de noviembre (Caballeros)

SAG V. Ballester-Ferro (16:30)
River Plate-Sedalo (18:15)
Colegio Ward-Mitre (20:00)

Domingo 28 de noviembre (Damas)

River Plate-Ferro (15:30)
Estudiantes (LP)-Sedalo (17:15)
Cideco-Manuel Dorrego (19:00)

Foto: Mariano Basile en acción. El goleador anual intentará clasificar nuevamente a un Super-4. El jugador está entonado por su convocatoria al seleccionado nacional.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados