SuperHandball Magazine en MLA
LIGA DE HONOR CABALLEROS 22/11/2009

Recopado: River Tri-Campeón

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano Emanuel Giliberti

River Plate lo hizo de nuevo. Como era de prever conquistó su título número 14, aunque a diferencia de otras ocasiones esta vez tuvo que esperar hasta la última fecha para desatar la fiesta. Los Millonarios hicieron su parte al superar a Argentinos Juniors por 31-24, pero además recibieron una mano fundamental de SAG Villa Ballester que superó 24-29 a Ferro, que llegaba como el otro candidato a alcanzar la corona, y entró al nacional de clubes.

Pudo a haber sido una victoria más holgada, pero poco le importa a los conducidos por Pablo Sznitowiski. Lograron lo que fueron a buscar y con yapa porque desde Villa Diamante les llegaban muy buenas noticias. Así River Plate logró su tercer título de la temporada porque ya se quedó con el Apertura y el Nacional de Clubes. Ahora irá en busca de lograr el cuarteto en el Súper 4.

Una vez más River Plate demostró su dominio en el ámbito metropolitano. Cuentan con el mejor plantel y un cuerpo técnico ya sabe como amalgamar a esos talentos con los que cuenta, cosa que no siempre se logra. A diferencia de otros torneos esta vez tuvo que sufrir un poco más ya que sufrió dos tropezones, uno especialmente inesperado ante Mitre, pero esto no le impidió llegar a la meta.

Seguramente a fin de año se acabará una época en el handball de River Plate, por lo menos desde el punto de vista dirigencial. Después del Súper 4 y de las elecciones en el club de Núñez Julio Russo, presidente de la subcomisión de handball, dejará su cargo. El desafío de las caras nuevas que llegan será tratar de mantener esta senda ganadora y gloriosa por la que transita el club millonario hace más de 6 años.

Mientras River Plate peleaba con el conjunto de La Paternal, Ferro se enfrentaba a SAG Villa Ballester, que buscaba la clasificación al Nacional de Clubes 2010, para intentar forzar a un partido de desempate. Los de Caballito no pudieron y se quedaron otra vez con las manos vacías.

Fue un primer tiempo en el cual SAG Villa Ballester manejó mayormente las acciones, en especial por lo realizado a la hora de jugar sin la pelota. Tras un comienzo parejo, el Rojo empezó a marcar las diferencias en marcador porque hacía la mitad del trabajo: defendía bien pero atacaba mal. Ferro, en tanto, no le encontraba la vuelta a la telaraña que tenía enfrente. Era puro corazón, actitud, ganas, empeño (llámeselo como quiera), pero carecía de inteligencia para manejar las ofensivas. Para colmo cuando tenía alguna chance de convertir por lo general esta era abortada por el arquero rival, que tuvo una muy buena actuación.

Cuando los visitantes engranaron en ataque, el tablero de Sedalo, empezó a establecer distancias más acordes con lo que sucedía adentro del terreno de juego, por lo que los de Hernán Siso se fueron al descanso 12-17 arriba anotando un gol sobre la chicharra.

En el inicio del complemento Ferro salió a jugar con otra actitud para intentar cambiar la historia, pero se encontraba al límite de entrar en el peligroso juego de confundir garra con violencia. Se los notaba nervioso y por eso SAG Villa Ballester puso el partido en un freezer. En este aspecto cumplió un papel fundamental la presencia de Andrés Kogovsek. Los de Caballito, con más corazón que handball, se encontraron a 3 abajo por el descenso de nivel que mostró el Rojo, que tuvo varias chances de liquidar el partido antes del final.

Luego de una polémica por el reloj (la gente de José León Suárez sostenía que en un tiempo muerto le habían sacado 1 minuto), los conducidos por Roberto Casuso tuvieron un atisbo de remontada que fue coartada por los de camiseta roja, que con una contra terminaron de asestarle el golpe de knock out. Un Ferro desmoronado anímicamente intentó, pero solo fueron intentos.

Por otra parte en esta fecha 11 hubo partidos importantes por la clasificación a la ronda previa del Súper 4, cuyos integrantes todavía no están definidos a causa que la actividad no se pudo jugar de manera integra. Sigue sonando increíble, pero no deja de ser real. Mitre y Vicente López deberán ir a reprogramación por goteras en el gimnasio de la institución de San Martín, que esta en la pelea por la última plaza disponible para estar en el Top 7.

El otro involucrado es Sedalo, que en su paso por SAG Polvorines se llevó una derrota. Perdió 25-23 con los de Guillermo Milano y ahora deberá estar atento a que Vilo, en el día que decida Femebal, le dé una mano.

El tercer involucrado en la lucha por quedarse con el Clausura era Quilmes, que debía ganar y esperar alguna extraña combinación de resultados para dar la vuelta olímpica. Su parte la cumplió y se impuso 24-33 sobre SAG Lomas en Burzaco, logrando así cerrar una muy buena segunda parte de la temporada porque se quedó con el tercer lugar del podio.

Completaron la incompleta jornada del sábado Seac Ward y Luján. En el encuentro que menos cosas había en juego fue el más cerrado y disputado. El Colegio cerró su 2009 con una muy buena victoria sobre los lujaneros, que están adentro del G7, con un 33-32.

En resumen, River Plate ya esta en las semifinales del Súper 4 por ser el campeón del Clausura. Las 3 plazas que restan para el certamen que cerrará la temporada se la disputarán Ferro, AA Quilmes, SAG Villa Ballester, SAG Polvorines, Luján y Sedalo o Mitre.

Campeones

1975- Sedalo
1976- River Plate
1977- SAG Villa Ballester
1978- River Plate
1979- Estudiantes (LP)
1980- SAG Polvorines
1981- AFALP
1982- SAG Villa Ballester
1983- River Plate
1984- Ferro
1985- Ferro
1986. Ferro
1987- SAG Villa Ballester
1988- River Plate
1989- Ferro
1990- Sedalo
1991- Sedalo
1992- INEF Manuel Belgrano
1993- INEF Manuel Belgrano
1994- Luján
1995- Ferro de Merlo
1996- Luján
1997- Luján
1998- Luján
1999- Luján
2000- Luján
2001- Luján
2002- SAG Villa Ballester
2003- River Plate
2004- River Plate
A 2005- Colegio Ward
C 2005- River Plate
A 2006- River Plate
C 2006- River Plate
A 2007- River Plate
C 2007- River Plate
A 2008- SAG Lomas
C 2008- River Plate
A 2009- River Plate
C 2009- River Plate

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados