SuperHandball Magazine en MLA
Dinamarca 2020 20/12/2020

Reinas noruegas

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano E. Giliberti

El torneo que hasta hace unas semanas atrás estaba en duda, finalmente, culminó hoy en Herning. Noruega se quedó con el título después de 4 años, Francia no pudo repetir el festejo de 2018, Croacia hizo historia grande y el anfitrión Dinamarca otra vez volvió a quedarse afuera del podio.

Dinamarca 2020 ya quedó en los archivos del handball europeo y esto fue lo que dejó la etapa final de la edición número 14 del Europeo.

Ocho veces Noruega
La última vuelta olímpica de la selección noruega había sido en el Europeo Suecia 2016 y para Noruega, un equipo diseñado para ganar, 4 años sin títulos es demasiado tiempo. La racha se cortó hoy con una victoria 22-20 ante Francia, en un duelo entre invictos.

El conjunto nórdico sumó el octavo título continental en 11 finales disputadas. Las únicas que perdió fueron Dinamarca 1996, Dinamarca 2002 y Serbia 2012. Otro dato que impresiona es que de las 14 ediciones del Europeo, sólo en 3 no alcanzó la definición: Alemania 1994 (Dinamarca-Alemania), Rumanía 2000 (Hungría-Ucrania) y Francia 2018 (Francia-Rusia).

El equipo conducido por Thorir Hergeirsson recuperó a Nora Mork, ausente de una competencia oficial desde el Mundial Alemania 2017 por temas físicos. La jugadora del Vipers Kristiansand fue una de las figuras y con 52 goles terminó como la máxima anotadora, siendo la única en lograr ese premio en dos ediciones diferentes. También lo había conseguido en Suecia 2016.

Noruega vuelve a estar en lo más alto y se perfila como candidato para los Juegos Olímpicos Tokio 2020+1, sin embargo, todavía tiene que clasificar. Si todo marcha como lo planeado, en marzo del año que viene recibirá a uno de los preolímpicos con Rumanía, Montenegro y Kazajistán como rivales.

Plata azul
Francia arribó a la final con un imbatibilidad de 14 partidos en el Europeo que arrastraba desde la edición 2018 cuando fue campeón de local. En la definición de Dinamarca 2020, remontó una desventaja de 5 goles y se puso al frente, pero falló en los minutos claves. En ese tramo definitorio, Noruega mostró mayor solidez y terminó festejando.

De todas maneras, las Les Blues cerraron la actuación con un balance positivo, más si se tiene en cuanta el mal Mundial que hicieron en Japón 2019 (13°). Jugaron por segunda vez consecutiva la final, tuvieron a Estelle Nze Minko como la mejor jugadora del Europeo y terminaron como la defensa menos vencida.

Bronce histórico
Croacia tiene mucha tradición en handball, pero a nivel selecciones femeninas no abundaban los buenos resultados, pero hoy en Herning redondeó la mejor actuación en una competencia oficial. Se ubicó en el tercer puesto y por primera vez se subió a un podio después de vencer 25-19 a Dinamarca en el partido que abrió la jornada de cierre.

En torno al equipo croata había pocas expectativas, pero sólo perdió dos partidos, ante Francia, en semis, y Noruega, en la segunda ronda, y enlazó 5 triunfos seguidos. Pasó con puntaje perfecto la primera ronda con victorias ante Países Bajos, campeón del mundo, Hungría y Serbia. En la segunda instancia superó a Alemania, para asegurarse la clasificación, y Rumanía.

Como extra, Croacia después de una década en España 2021 reaparecerá en un Mundial. Será la séptima participación y la más reciente había ocurrido en Brasil 2011 cuando terminó séptimo.

Sin podio
Por octava ocasión el anfitrión del Europeo se quedó sin medallas. Esta vez le tocó a Dinamarca, que no le encontró la vuelta a la defensa croata, especialmente durante el segundo tiempo cuando estuvo casi 15 minutos sin anotar y recibió un parcial de 7-0.

Dinamarca fue campeón europeo en 3 oportunidades y es el segundo más ganador detrás de Noruega, sin embargo, no puede terminar en el Top 3 desde Hungría 2004 cuando fue subcampeón. Desde ese momento, las mejores ubicaciones las registró en Dinamarca/Noruega 2010, Serbia 2016 y Dinamarca 2020 cuando quedó cuarto.

Como consuelo, las danesas tuvieron a dos representantes en el equipo ideal: la arquera Sandra Toft y la especialista defensiva Line Haugsted.

Así culminó un Europeo especial, sin público, con protocolos, análisis y pocos casos de coronavirus -sólo hubo que reprogramar un partido en la jornada 2-. La próxima edición será en 2022 con dos particularidades: tendrá 3 sedes (Eslovenia, Macedonia del Norte y Montenegro) y se cambiara la fecha a noviembre (del 4 al 20) para no coincidir con el Mundial de fútbol en Qatar (del 21 de noviembre al 18 de diciembre).

Foto: Anze Malovrh/kolektiffimages

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados