SuperHandball Magazine en MLA
MARIANO "CHUKY" CANEPA 1/6/2007

Reviviendo el Título Panamericano Junior

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano Emanuel Giliberti

Mariano Andrés Canepa, más conocido como Chucky, se dio el gusto de sentir en carne propia lo que es ser un héroe dentro de una cancha de handball y, nada más ni nada menos que con la camiseta de la Selección Argentina. Ocurrió este año en la final del Panamericano junior celebrado en Chile ante Brasil, el clásico rival de la Argentina. Cuando el tiempo se moría y en el ambiente comenzaba a olerse aroma a suplementario, el pívot de SAG Polvorines recuperó la última pelota y anotó el agónico gol del triunfo que desató la alegría de los chicos argentinos que, de esa forma, retuvieron el título logrado en 2005 en Mar del Plata. En charla con Superhandball, Canepa rememora cómo fue aquel momento, cómo fue el desandar por la competencia continental y cuál va ser el futuro de ese equipo en el próximo Mundial de Macedonia, en donde tendrá una complicada primera fase con Alemania, Egipto, Francia y Australia como rivales.

SH - ¿Qué te pasó por la cabeza cuándo recuperaste la pelota y comenzaste a correr hacía el arco rival?

MC - Faltando unos 36 segundos, el técnico de Brasil pide minuto. En ese momento Mauricio (Torres, el entrenador argentino) nos dice que estemos muy concentrados y nos advierte de un posible fly, ya que estábamos en superioridad numérica. Y así fue. Yo tengo la suerte de poder cortar el recorrido, quedándole el balón a Agustín Vidal quien con hombres encima logra pasármelo para que me vaya de contraataque con un brasileño marcándome. En ese momento, lo único que pensaba era en correr lo más rápido posible sin perder la pelota y, si era posible, meter el gol. A unos 11 metros del arco, me desprendo de la marca y tiro rápido a pie firme abajo al palo derecho del arquero. Miro el reloj y quedaba nada, miro el árbitro y efectivamente había sido gol. Lo único que quedaba era festejar con el grupo este campeonato inolvidable.

SH - ¿Qué fue lo mejor que hizo el equipo en el Panamericano juniors para retener el título?

MC - Algo que nos llevo a salir campeón fue la unión entre todos sus miembros. Teníamos un objetivo en común y había que lograrlo. A la hora de entrenar se entrenó a full, a la hora de despejarnos nos movimos en grupo y siempre pensando en nuestro objetivo. También las capacidades individuales perfectamente adaptadas por todo el grupo, conocernos y entendernos en la cancha gracias al trabajo realizado por el cuerpo técnico y los ayudantes. Esas cosas son las principales para que Argentina sea el campeón.

SH - Teniendo en cuenta que la mayoría de los equipos del continente están por debajo del nivel de Argentina y Brasil, ¿cómo hacen para concentrarse en cada uno de los partidos y no pensar sólo en Brasil?

MC - La concentración y prolijidad es lo más importante a la hora de jugar con equipos inferiores a Brasil o la Argentina. Es fácil, cuando uno se pone la camiseta no importa contra quien se juega, hay que dar el 100 por ciento en todo momento. No hay que pensar tanto en quién esta adelante sino en quiénes somos nosotros y defenderlo en todo momento.

SH - Para el Mundial juniors de Macedonia, ¿qué crees que hay que mejorar en el equipo, tanto en el aspecto organizativo cómo en el juego?

MC - No sabría decirte en concreto que es lo que hay que mejorar. Siempre hay que mejorar y siempre hay más para dar. Hay un buen nivel de jugadores, es un excelente grupo y creo que manteniendo la concentración y dando lo que cada uno sabe se puede hacer un buen papel en este Mundial.

SH - ¿Qué opinas de la zona en la cuál Argentina quedó ubicada en el Mundial juniors?

MC - El grupo que le tocó a la Argentina es complicado. Son equipos aparentemente muy fuertes, pero como dije antes, no hay que mirar tanto a quien está adelante, sino, dar lo mejor en todo momento. Hay que hacer las cosas fáciles bien, lo demás viene sólo.

SH - ¿Por qué crees que Argentina se pudo llevar los dos últimos Panamericanos junior?

MC - Creo que fue el campeón últimamente por el plantel que tiene. Hay muchas clases de jugadores y cualquiera se desenvuelve bien en donde le toque jugar. El grupo es bárbaro y se refleja en el campo de juego.

SH - ¿Ves a este grupo llegando a la selección mayor?

MC - Si, para eso se esta trabajando. Es todo un proyecto y creo que Argentina en algunos años va a dar que hablar. Para esta categoría, el Mundial de Macedonia es una posibilidad enorme para seguir creciendo y dar que hablar no sólo en América.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados