SuperHandball Magazine en MLA
HANDBALL INTERNACIONAL 26/3/2009

Río revuelto en Europa

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano Emanuel Giliberti

Las ligas europeas se vieron forzadas a un descanso por la disputa de dos jornadas de las Eliminatorias para el Europeo de Austria 2010, por lo cual los argentinos no jugaron, cosa que si harán el próximo fin de semana. Sin embargo, lo que sucedió dentro de las canchas quedó opacado por la crisis que esta viviendo el handball en el Viejo Continente. Las sospechas de partidos arreglados se está convirtiendo en una bola de nieve cada vez más grande, un escándalo de proporciones mayúsculas.

Todo estalló hace 15 días cuando una investigación del semanario alemán Der Spiegel informó que a los árbitros Lemme/Ullrich les encontraron en el aeropuerto de Moscú una bolsa negra con 50.000 dólares, los cuales no pudieron explicar su procedencia. Según consigna la revista, una de las más importantes de Alemania, el dinero habría sido pagado por dirigentes del Chehovskie Medvedi para favorecer al equipo en la segunda final de la Recopa 2006 ante el BM Valladolid. En una entrevista Ullrich reconoció lo sucedido e intentó defenderse: “fue un complot”, dijo y agregó que no hicieron la denuncia en su momento porque “nadie nos iba a creer”. Ambos colegiados se encuentran momentáneamente suspendidos.

Esto se suma a las acusaciones de que el THW Kiel habría arreglado varios partidos, entre ellos la semifinal y la final de la Champions League 06/07 ante el Portland San Antonio y el SG Flensburg Handewitt, respectivamente, y a la denuncia que hicieron dos árbitros daneses, que antes de dirigir un encuentro clasificatorio para el Mundial de Croacia les ofrecieron 30.000 dólares para favorecer a Rumania en un choque frente a Montenegro.

La Federación Europea (EHF) tomó cartas en el asunto. El Tribunal Arbitral, máximo estamento dentro de la EHF, puso proa para intentar esclarecer estos hechos y por ello se convocó a 150 delegados y 300 árbitros para preguntarles sobre sus experiencias personales. La búsqueda hará hincapié en los encuentros mencionados más arriba y en otro de la Liga de Campeones femenina celebrado en Togliatti (Rusia) en 2006, en el cual según declararon los jueces de ese partido, recibieron en un baño una nota con un ofrecimiento de 10.000 dólares, la cual rechazaron.

“Estas acusaciones son nuevas para nuestro deporte, aunque también no se ha demostrado hasta ahora”, declaró a la agencia AP el presidente de la IHF Hassan Moustafa, que al parecer deberá convertirse nuevamente otro piloto de tormentas porque esto se suma a las complicaciones internas que tuvo con la situación de los controles antidoping. Más arriesgado y realista en sus declaraciones fue el General Manager de la Bundesliga, Frank Bohmann: “Parece que estamos viviendo un grave problema de corrupción”, expresó el directivo.

¿En qué derivara todo esto? Nadie lo sabe con certeza. Lo único seguro es que la imagen del handball ya esta sucia y costará mucho trabajo limpiarla.

Lo que viene

En la Liga Elite italiana el próximo sábado se disputarán los segundos encuentros de los cuartos de final de los playoff. Se podrían llegar a conocer a los semifinalistas ya que en caso de que los equipos que ganaron en el primer juego vuelvan a hacerlo ya se habrán apoderado de la serie. Por el lado de la A1 femenina tendrá lugar la fecha 16. En la Asobal, en tanto, se celebrará la jornada 21 con varios encuentros adelantados.

Fuentes: Marca, Team Handball News, EHF e International Herald Tribune (versión internacional del New York Times

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados