SuperHandball Magazine en MLA
LIGA DE HONOR CABALLEROS 1/12/2008

River-Ballester y Quilmes-Lomas, los choques que vienen.

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano Emanuel Giliberti

El Súper 4 va tomando color. Este sábado se disputaron los playoff que permitieron conocer a los equipos que restaban para completar el cuadro de participantes en el certamen que se disputará en el Cenard entre el 12 y el 14 de diciembre. Acompañarán a River Plate, que clasificó directamente por ser campeón del Clausura, SAG Lomas, Quilmes, que se enfrentarán entre sí en las semifinales, y SAG Villa Ballester, que se las tendrá que ver con los Millonarios en una nueva edición del clásico porteño con más historia.

En estos 3 encuentros que se disputaron antes de ayer el resultado más sorpresivo fue la victoria de Quilmes, que entró a esta etapa como el peor posicionado, sobre SAG Polvorines, que venía de salir subcampeón en el Clausura, por 21-26. El duelo que se disputó en Sedalo mostró al conjunto de Christian Gull muy activo en defensa y siempre dispuesto a ir a pelear cada pelota como si fuera la última. A lo largo de los 60 minutos fue quien controló las acciones del juego, que en todo momento le fue favorable. La Pólvora, por su parte, nunca le encontró la vuelta a lo que proponía su rival por lo que terminó quedando fuera de la fase final.

El comienzo fue con mucho ritmo. El encuentro era ida y vuelta sin poder ninguno de los dos establecer diferencias. Quilmes se había puesto 2-0, pero rápidamente quien a términos organizativos hacía de local se pudo al frente por 3-2. Ese rato fue la única vez que se vio al finalista del Nacional de Clubes comandando el resultado. A partir de ese momento la balanza se inclinó para el lado de los quilmeños. Más concentrados en defensa y certeros en la ofensiva, establecieron un parcial de 1-5 (4-7). A los 13:28 Guillermo Milano hizo uso de su tiempo muerto para intentar cortar la hemorragia.

Quilmes, que tuvo en Luciano Torres y Puentes a sus goleadores con 5 tantos, estaba en su mejor momento. En ofensiva movía mucho la pelota, lo que le permitía generar espacios en la defensa rival. SAG Polvorines tan sólo dependía de los lanzamientos externos, en general de Damián Migueles, autor de 6 tantos, que en la mayoría dado que lanzaba incómodo, con marca encima, no tenían destino deseado. Todo lo bueno que estaba haciendo el combinado del Sur se vio reflejado en el favorable 7-14 con el que ambas escuadras se fueron al descanso.

Para el segundo tiempo SAG Polvorines salió decido a cambiar el rumbo que tenía el encuentro. Sin embargo, los del noroeste del conourbano no iban a poder. Uno de los grandes responsables fue Christian Lehrke, que debajo de los 3 palos tapó varias pelotas importantes y con el devenir el juego se fue agrandando más y más. Más tarde sería reemplazado por Javier Zago, que actuó con solvencia cuando fue necesario, en especial en una jugada en la cual atajó consecutivamente 4 pelotas muy complicadas.

Quilmes era el que imponía el ritmo de juego. La Pólvora no tenía rumbo y el panorama era cada vez más complicado. Polvorines Intentó cortar a su rival con una marca personal muy pegadiza sobre Facundo Torres, pero no dio resultado. Después de jugar alrededor de 50 minutos en un gran nivel, Quilmes padeció un lógico descenso de su rendimiento. Esto fue aprovechado por los de camiseta negra y roja, que con el aliento de su público y con más ganas que handball soñaron que el final podía ser diferente. La falta de ideas en ataque y los varios errores en defensa, que en muchas oportunidades los obligaba a cortar con infracciones, les jugaron una mala pasada.

Los quilmeños, que llegaron a este clasificatorio por tener mejor diferencia de gol que Estudiantes (LP) y Seac Ward, estaban más tranquilos porque sabían que tenían una holgada diferencia en su favor que en ningún momento verían peligrar. Festejo medido de quilmes después de que sonara la chicharra a pesar de que sabían que habían logrado algo muy importante. Ahora será momento de poner la cabeza en lo que viene: otro rival complicado llamado SAG Lomas.

En la cancha del alemán de Quilmes se disputaron los restantes encuentros de esta ronda previa al Súper 4. Allí el Tricolor dio cuenta de Luján por 31-28 en un juego muy disputado, en especial durante el segundo tiempo.

El campeón del Apertura fue el que estableció los lineamientos por los que transitó este choque definitorio durante los 30 iníciales. A base de una defensa que brindaba seguridad y un ataque ordenado que le permitió ir sacando buenas diferencias, encabezado por el trinomio habitual, Lima-Dri-Sanz. Una de las claves pasó por la marca que le hicieron a Lucas Morás, que estuvo muy errático en el comienzo del juego, obtruyendo la vía de gol más importante con la que cuentan los de Fernando Capurro. Daniel Rodriguez lideró de esa forma el ataque Lujanero, buscando encontrar el camino a la salvación. Al llegar al entretiempo, los de Burzaco ganaban 12-8 y parecía que solamente tenían que darle el golpe de knock out a su rival.

Una vez más, el jóven y aguerrido Luján no bajo los brazos y tuvo, en parte, su premio. Con otra mentalidad salió a disputar el segundo tiempo y pudo dar vuelta el resultado para ponerse 18-17. Había empezado otro partido. Gracias a contar con jugadores más experimentados en momentos claves, SAG Lomas no se puso nervioso, ajustó la marca, y se encargó de cerrar el pleito. Con el correr los minutos fue reencontrando el camino que había recorrido previamente y así consiguió dominar nuevamente el tanteador a falta de 5 minutos, para encaminarse al resultado final que le da la posibilidad de estar en el Cenard dentro de 15 días. Gran labor la de Hernán Dri, convirtiendo una seguidilla de 3 goles a distancia en los momentos decisivos del encuentro.

En el segundo turno el ascendente SAG Villa Ballester volvió a hacer de las suyas. Esta vez liquidó a Ferro con un contundente 30 a 24, llegando por primera vez después de 2 malas temporadas, a los primeros lugares del Handball de elite. La última vez que los ballesterenses habían peleado un campeonato había sido en el 2005, cuando secundaron a River Plate en el torneo Clausura, con Sebastián Simonet como principal abanderado.

Esta versión recargada de los de Zuppinger, contó con 2 piezas clave para vencer al Fero de los hermanos Poncet: Mariano Canepa, de soberbia actuación, volivendo a convertir más de 10 goles (12 en total) y Andrés Bueno, una muralla para los muchachos de Ferro, que chocaron una y otra vez cuando estaban a solo 3 goles de igualar las acciones.

Los rojos habían empezado mejor que los de Caballito. Con un Lucas Acetti inteligente, asistiendo en todas las direcciones, con Javier Altenbach convirtiendo desde el extremo izquierdo sobre el pasivo y Mariano Cánepa intratable entre los 6 y los 9 metros, los de San Martín llegaron al descanso 17-11 arriba en la pizarra. Por el lado de Ferro, Hernán Poncet no podía imprimirle su ritmo habitual al juego; tampoco Federico Ruggero tenía una gran noche (solo 2 goles). Fueron Rodrigo Somoza y Federico Brehl (reemplazando al lesionado Javier Betous) los encargados de traer goles cuando su equipo más lo necesitaba, en especial aprovechando los contragolpes que se le presentaban a la escuadra de Roberto Casusso.

Durante la segunda mitad, con aún 20 minutos por jugar,  se vivieron momentos de zozobra en el estadio de Quilmes. Es que Ferro, con una presión muy efectiva en defensa y un contragolpe certero lograba achicar la brecha de goles que separaba a ambos equipos. Así fue que los verdolagas, apoyados por el aliento de su público,  lograron ponerse a 3 goles de diferencia en 5 minutos. Sin embargo, cuando todos anunciaban un final cerrado apareció la figura de Andrés Bueno, para una vez más, trerle tranquilidad al conjunto de Ballester. El ex-Mitre contuvo las pelotas más importantes del encuentro: ejecuciones de 9, 3 contragolpes, tiros desde los extremos y hasta lanzamientos desde los 7 metros.

SAG Ballester se alzó así con una nueva victoria que lo mete de lleno en el Super-4. Ahora deberá vérselas con River que ya lo está esperando con los brazos abiertos, en lo que será una nueva edición de un verdadero clásico tradicional "renovado".

Inferiores: SAG Villa Ballester-Seac Ward por 2

Este sábado también se definieron los finalistas en las categorías cadetes y juveniles que tendrá a los mismos protagonistas. En los encuentros disputados el sábado a la tarde en el Polideportivo Hurlingham en las semifinales, los cadetes del Rojo se impusieron 27-26 a Manuel Dorrego. En el segundo turno los de Ramos Mejía se impusieron 21-20 a Quilmes.

Por el lado de los juveniles SAG Villa Ballester, campeón del clausura, le ganó 27-23 a River Plate. Luego Seac Ward dió cuenta de Sedalo 33-24. Tanto los terceros puestos como las finales tendrán lugar en el Cenard.

Síntesis

SAG Polvorines 21:
Juan Bar (-), Sebastián Ferraro (5), Matías Benedetti (5), Federico Besasso (-), Gabriel Nardelli (3), Federico Meyer (-), Damián Bruno (-), Damián Migueles (6), Nahuel Linares (1), Gonzalo Iglesias (-), Ignacio Rodríguez (-), Robertino Pagano (1), M. Díaz (-) y Damián Zapata (-).
DT: Guillermo Milano

AA Quilmes: 26
Federico Lucero (4), Axel Quetglas (-), Ariel Gilardini (-), David Perrotta (4), Luciano Torres (5), Christian Lehrke (-), Javier Zago (-), Agustín de Martino (1), Javier Salzano (-), G. Perrotta (-), Federico Truffini (2), M. Aveiro (2), L. Puentes (5) y Facundo Torres (3).
DT: Christian Gull

Cancha: Sedalo
Árbitros: Marina/Minore

Ferrocarril Oeste: 24
Rodrigo Somoza (5), Luciano America (1), Duglas Finkelstein (2), Juan Somoza (1), Mario Bessaso, Emilio Perez, Federico Ruggero (2), Federico Brhel (3), Ezequiel Poncet (3), Pablo Gandolfo, Juan Ignacio Bustamante,  Hernán Poncet (7) Oscar Roberts, Mariano Muñoz.
DT: Roberto Casuso.

SAG Villa Ballester: 30
Juan Clavijo, Matías Scovenna, Tomás Drault, Mariano Canepa (12),  Mauro Nebuloni, Gastón González, Hernán Siso, Andrés Bueno, Bruno Villavicencio, Javier Altenbach (3), Lucas Acetti (7), Mariano Nebuloni (2), Gastón Rudich, Santiago Acetti (3).
DT: Miguel Zuppinger.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados