SuperHandball Magazine en MLA
LIGA DE HONOR CABALLEROS 30/6/2009

River y su 13ª vuelta por anticipado.

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano Emanuel Giliberti

“En el fútbol juegan 11 contra 11 pero siempre gana Alemania”, expresó alguna vez Gary Lineker, histórico delantero de la selección inglesa, para describir el dominio alemán a fines de la década del 80 y principios de los 90. A esta frase se pueden hacer algunos retoques y adaptarla, quedando algo así: “en el handball porteño juegan 7 contra 7 pero siempre termina ganando River Plate”. Este sábado hubo una nueva muestra de ello porque los Millonarios alcanzaron su título número 13 desde la fundación de Femebal.

Lo que intuía que podía suceder se confirmó este sábado cuando en su presentación por la fecha 11 superó a Mitre 25-18. Alguno con el reglamento en la mano podrá decir que todavía deben sumar el punto de la presentación la semana que viene ante Argentinos Juniors. Es cierto. Pero las probabilidades de que el equipo no se presente son nulas.

River Plate encaró este partido con la ausencia de un jugador importante como Cristian Plati más otros de importante rol defensivo como Nicolás Calzeta, Sebastián Fraguas y Marcelo Portomeñe. Los primeros compases fueron de paridad absoluta. Mitre quería emular lo que habían hecho Seac Ward y Sedalo, los únicos que pudieron doblegar en este Apertura al viejo-nuevo campeón. El quiebre a favor de los dirigidos por Pablo Sznotowiski se produjo en el tramo final del primer tiempo. Con un parcial de 6-1 fueron acomodando las cosas en la cancha de Quilmes y al llegar descanso River Plate ganaba 11-6.

Para el comienzo del complemento volvieron a mostrarse parejos, pero el que seguía mandando en el resultado era el equipo de Nuñez, que tuvo nuevamente a Juan Ojea como goleador con 8 tantos. Promediando esta etapa, volvieron a apretar el acelerador para terminar de confirmar el triunfo que los habilitaba a dar una nueva vuelta olímpica.

¿Por qué River Plate fue el campeón? Simple. Fue el único que mantuvo una regularidad durante buena parte del torneo, más allá de los 2 tropezones anteriormente mencionados. Mientras el resto de los equipos nunca terminó de afianzarse del todo, los Millonarios siempre mostraron seguridad. Además cuentan con un plantel largo, con recambio y con varios nombres importantes. A todo esto se le suma que vienen manteniendo una línea de trabajo que no ha variado a pesar de la salida de Daddy Gallardo y la llegada de Pablo Sznitowiski.

Como viene ocurriendo desde 2003, con las interrupciones de Ward (Apertura 05) y SAG Lomas (Apertura 08) River Plate volvió a quedarse con el cetro y sigue siendo el gran dominador del handball metropolitano durante la primera década del Siglo XXI.

También paso esto

Paralelamente a lo que ocurría en el Sur del Gran Buenos Aires, se disputó el resto de la jornada del Apertura metropolitano, en la cual la mayoría de los equipos lo hacían para cumplir con el fixture y para empezar a delinear lo que será su participación en el Clausura.

Sedalo y SAG Villa Ballester encararon esta fecha con la ilusión de ganar primero el partido entre si y después cruzar los dedos para que Mitre diera la sorpresa. Al alemán de Lanús se le dio el 50 por ciento de lo que deseaba porque en su paso por el Mundialista se impuso 27-31 sobre el Rojo. En su primera campaña en Liga de Honor después de 1 año y medio de ausencia, los del Chino García lograron hacer una gran campaña y ya se aseguraron un lugar en el podio.

El que también sueña con meterse entre los 3 primeros es SAG Polvorines. En su despedida de su público en este Apertura, no ganó con tanta diferencia como se podía esperar en la previa ante AFALP, que tiene la cabeza puesta en lo que será el Reclasificatorio para mantener la categoría. La Pólvora se impuso 25-21, por lo que todavía puede aspirar a colgarse alguna medalla.

SAG Lomas, por su parte, si pudo ganar por una buena diferencia. En Burzaco se impuso 33-23 sobre Argentinos Juniors y va pensando en que será una nutrida segunda parte del año con su participación en el Clausura y en el Nacional de Clubes que se celebrará una vez más en Buenos Aires.

Ferro, en tanto, era uno de los que todavía no había confirmado su presencia en la máxima divisional para la segunda parte del año. Lo hizo este sábado en Sedalo con una victoria ante un rival directo como Estudiantes (LP) por 28-20. Los de Caballito ahora empezarán a trabajar para tratar de tener una mejor segunda parte de temporada. El Pincha, por su parte, todavía deberá esperar ver que sucede con Vicente López, que este martes desde las 21:15 cerrará la fecha ante Seac Ward.

El último partido y el más emocionante fue el que protagonizaron Luján y Quilmes, en el cual los quilmeños se llevaron la victoria ajustadamente por 30-31. Ambos ya llegaban sueltos y sin responsabilidades, por lo que pudieron disputar un partido entretenido para los ojos de aquellos fanáticos que se acercaron hasta el estadio de Mitre.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados