SuperHandball Magazine en MLA
Tokio 2020/Egipto 2021 8/1/2020

Rumbo a Tokio y Egipto

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano E. Giliberti

El handball de selecciones vivirá un enero muy intenso porque en las próximas tres semanas se jugarán, casi en paralelo, cuatro campeonatos continentales, en los cuales se definirán 2 plazas para los Juegos Olímpicos, 4 para los preolímpicos a disputarse en abril y 17 para el Mundial Egipto 2021.

Europa (9 al 26 de enero)
El torneo europeo se expande. Pasó de 16 a 24 equipos y se repartirá en tres países: Austria, Noruega, que sólo recibirá partidos de la primera ronda, y Suecia, sede de la fase final.

En juego hay un cupo para Tokio 2020, 4 de las 13 plazas de Europa para el Mundial -las 9 restantes se definirán a mitad de año en un repechaje- y 2 para el preolímpico, aunque Noruega, España, Francia, Croacia, Alemania y Suecia ya están clasificados por ubicarse entre el segundo y el séptimo puesto en Alemania/Dinamarca 2019. En caso de que alguna de esas selecciones se suba al podio, habrá un reordenamiento para la última chance en la carrera olímpica.

Como candidatos surgen Dinamarca, con la tranquilidad de ya estar en Tokio 2020 y Egipto 2021 por ser campeón mundial, España, Alemania y Francia, más alguna sorpresa que siempre aparece. Todos los partidos se verán en vivo por www.ehftv.com.

África (16 al 26 de enero)
Túnez recibe un certamen que también tendrá un triple foco de atención porque estarán en pugna la plaza africana para Tokio 2020, las 6 para el Mundial y las 2 para el preolímpico.

A lo largo de los 46 años de historia, sólo tres equipos acapararon los títulos: Túnez, el más ganador con 10, Argelia, que tiene 7, y Egipto, con 6 conquistas. De ese trío, tunecinos y egipcios surgen como principales favoritos a levantar la copa. El juego se abre un poco más en cuanto a la clasificación mundialista ya que, dependiendo de la posición de Egipto, el séptimo podría asegurarse un boleto.

Asía (16 al 27 de enero)
Kuwait acogerá al campeonato asiático, con 4 cupos para el Mundial, aunque podrían ser 5. Australia y Nueva Zelanda participarán como invitados porque Oceanía carece de una entidad continental reconocida por la IHF. Si uno de los oceánicos termina en el Top 5, se quedará con un pasaje a Egipto 2021. En caso contrario, esa plaza se utilizará como una invitación que otorgará la federación internacional.

Entre los candidatos aparecen Qatar, en busca del cuarto título seguido, Bahrein, que en Tokio 2020 tendrá el estreno olímpico, y los históricos Corea del Sur y Japón.

Centro/Sur (21 al 25 de enero)
Previo a la tercera participación olímpica, los Gladiadores abrirán el 2020 en Maringa, Brasil, en la nueva competencia regional, con 3 cupos para Egipto 2021. Originalmente, la sede elegida era Santiago, pero en diciembre la nueva Confederación Centro/Sur de Handball decidió cambiarla por la situación que se vivía en Chile.

Jugarán sólo 6 equipos, todos de Sudamérica, y las posiciones finales se definirán por suma de puntos. Sin días de descanso, Argentina debutará con Paraguay, luego se enfrentará con Uruguay, Perú, Chile y cerrará la actuación frente a Brasil.

A fines de marzo, será el turno del torneo de Norteamérica/Caribe, con una única vacante para el Mundial.

Foto: Santiago Russo/Play Handball

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados