SuperHandball Magazine en MLA
SUPER 7 - FEMEBAL 29/11/2010

Sábado lleno de sorpresas para el Handball local.

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano Emanuel Giliberti

La última parte de la temporada ya se puso en marcha con la celebración del llamado Súper 7, que no es otra cosa que la ronda clasificatoria del Súper 4, a la cual accedieron aquellos equipos que terminaron entre el segundo y el séptimo puesto en el Clausura. El sábado se disputaron los partidos de hombres y hubo 2 enormes sorpresas.

Si bien los 3 encuentros fueron muy atrapantes por lo parejo y cerrado del alto goleo, la gran
nota de la tarde-noche quilmeña la dieron Sedalo al eliminar a River Plate y Mitre, que tras haber ingresado por la puerta chica al certamen acabó con los sueños de Colegio Ward, el subcampeón metropolitano.


Ballester lo resolvió en el segundo chico.

En el primer turno, en la reedición de la final de 2009 SAG Villa Ballester se tomó revancha de Ferro y lo superó 35-31 en tiempo suplementario. Sin dudas fue el encuentro más luchado de los disputados, ya que se necesito de tiempo extra luego de haber igualado durante el período regular en 26. El jóven armador de los rojos, Santiago Canepa, fue una pesadilla para la defensa rival (13 goles). También lo fueron su hermano, el pivote Mariano Cánepa (9) y Pablo Simonet (4).

Por el lado de Ballester estuvieron ausentes los zurdos Andrés Kogovsek y Bruno Villavicencio (suspendido), mientras que por el lado de Ferro, el choque marcó el retiro de su milenario guardavallas titular Maiko Besasso.

Ferro tuvo un goleo repartido. Los siempre peligrosos extremos Douglas Finkenstein (2) y  Rodrigo Fernandez Somoza (5) estuvieron muy certeros en el complemento, nivelando el 16-14 con el que los diablos habían liderado la primera parte. Pero la clave para el verde fue contar una vez más con su cerebro, Hernán Poncet, en un nivel superlativo: convirtiendo 9 tantos, igualando el partido en el tiempo regular y manejando los hilos de su equipo hasta el final.

No obstante, dentro de ese orden, los nervios del final le jugaron una mala pasada al conjunto de Casuso. Los penales contenidos por Andrés Bueno y las pérdidas de balón de los jugadores de Ferro en los instantes finales del complemento suplementario terminaron por cristalizar la victoria de los conducidos por Hernán Siso, que de esta forma, logran entrar por tercer año seguido al Super-4.


Un tiro libre que hizo historia.

Por primera vez desde la creación del Súper 4 en 2005 River Plate no participará entre los
caballeros. El conjunto campeón en 2005, 2007 y 2008 tendrá que ver la acción desde afuera del 40 x 20. El responsable de que esto ocurriese fue Sedalo, un novato en este certamen, que venció en un choque caliente a los millonarios por 32-31 con un agónico gol de Federico Pizarro de tiro libre, cuando el tiempo regular ya había expirado.

El encuentro fue muy cerrado y picado hasta el final, lo que supuso una tarea dificil para los colegiados que no solo debieron lidiar con la fricción del encuentro, sino también con los reproches de jugadores-entrenadores y público en general.

Uno de los puntos altos entre los de Lanús Oeste, fue la defensa compacta, abroquelada y muy dura, que se encargó de cerrarle las vías del gol a su oponente. Gracias a los ajustes y la mano dura de sus players, el conjunto del Chino García supo corregir las falencias de la primera mitad para dar vuelta un encuentro que en el entretiempo era favorable para los de Pablo Snitowski (15-13).

Por el lado de los Millonarios fue Juan Ojea, quien se cargó con la ofensiva (12 goles), cosa que no alcanzó para revertir el panorama. El mendocino estuvo secundado por Pablo Portela (5), el emblemático Christian Platti (4) y el extremo Sebastián Fraguas, con 3 anotaciones.

Los abanderados de S.E.D.A.L.O., para alegría de los cientos de simpatizantes que llegaron a Quilmes desde Lanús, tienen el mismo apellido. Es que tanto Federico como su hermano Ignacio Pizarro hiceron honor a la casaca negra y se pusieron el traje de verdugo. Ignacio Pizarro convirtió en 6 oportunidades, mientras que Federico, como ya es costumbre, tuvo una noche cuasi perfecta aportando 13 tantos, abriendo la cancha para dar lugar al central Iván Rockstroh, de gran segunda mitad, y volviendo loca a la defensa riverplatense durante los 60 minutos de juego.

Con el tiempo finalizado y el partido yendo a la prórroga llegaría un lanzamiento que cambiaría el futuro del certamen. Federico Pizarro gatilló con su zurda desde los 9 metros y desató el delirio de la parcialidad lanusense. La pelota atravesó la gigante barrera Riverplatense y se clavó a media altura contra el palo izquierdo del guardavallas Delfino que no pudo detener el misil.


La velocidad de Mitre fue más que la velocidad de Ward.

Los ferroviarios fueron los protagonistas de la segunda sorpresa de la jornada al superar a Colegio Ward por 36-34 en un encuentro marcado por la velocidad y los contragolpes de ambos equipos.

Mitre salió a correr desde el vamos, imponiendo una vez más su contra certera y letal, esa que no le da tiempo de reacción a sus oponentes. Gracias a los saques veloces desde el medio, los ferroviarios dominaron con amplio margen gran parte de la primera mitad.

Con el score favorable (15-9) siguieron saliendo de contra y convirtieron en cuestión de segundos una y otra vez, fieles a la táctica habitual planteada por el Tano Betti. Cuando había juego posicional y frente a la marca con presión que los conducidos por Rodolfo Jung aplicaban al central Mariano Castro, era Juan Mendonca el encargado de atacar con su veloz 1 contra 1, posibilitandole a su escuadra nuevas vías para llegar al gol.

Sin embargo Colegio Ward no tardaría en reaccionar. Mariano Basile iba a lograr vencer la pegajosa marca y cuando no definió, le allanó el camino a nombres como Martín Amato, Flavio Ferrantelli y Manuel Correche desde el pivote, que le permitieron a Colegio Ward acercarse 16-18 en la pizarra, al cabo de la primera mitad.

El complemento fue un gol a gol constante y fue durante ese tiempo, cuando aparecería en plano central la figura en llamas del goleador anual de Femebal. El juego wardense fue canalizado por su star, Mariano Basile, que convirtiendo de pie firme, a distancia, en suspedido y hasta de bajo cadera logró igualar las acciones, obligando a Mitre a defenderlo con marca personal. Fue entonces, con 43 minutos de juego trasncurridos, cuando un desdoble de Manuel Correche le daría por primera y última vez en la noche la ventaja parcial a los de Ramos Mejía (24-23).

El partido fue parejo y cerrado y recién a falta de 6 minutos para el cierre fue Mitre el que logró romper la paridad. Como no podía ser de otra manera, de la mano de 2 contraataques (uno de Gustavo Olivero y otro de Nahuel Maciel), los de Daniel Betti se enocontraron nuevamente 2 goles arriba en el marcador (33-31) situación que casi no se modificaría hasta el cierre del encuentro gracias a los goles de Mariano Basile, por un lado y de Hernán Suarez por el otro, convirtiendo desde los 7 metros una seguidilla de penales cometidos por un repliegue cansado de la defensiva rival.

Mitre logra de esta forma, igualar la experiencia de 2007 cuando terminó en la cuarta ubicación luego de caer ante River Plate y SAG Polvorines. El Colegio, por su parte, sigue sin poder meterse en el grupo de los 4, certamen que no juega ya desde el 2006 cuando se consagró campeón.

Así quedaron conformadas las semis:

Con estos resultados los cruces en la rama masculina para el sábado quedaron de esta manera: Mitre-Sedalo (19:00) y Quilmes-SAG V. Ballester (20:45). Al día siguiente el tercer puesto será a las 16:15 y la definición a las 20:00.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados