SuperHandball Magazine en MLA
Panamericano caballeros 23/10/2011

Sangre, sudor y lágrimas

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano Emanuel Giliberti

Argentina alcanzó el partido que estuvo deseando jugar en los últimos 4 años y el que puede significar un quiebre en la historia del handball argentino. Pero para llegar a esto primero tuvo que sufrir bastante y poder ganarle en semifinales a un duro Chile por 27-26, en un encuentro para parecía definido pero que se terminó complicando.

Durante el primer tiempo se vio la mejor versión argentina en estos Juegos Panamericanos. Con una buena defensa, un ataque efectivo y, sobre todo, un Sebastián Simonet en un gran nivel, Argentina llevaba las riendas del encuentro. Estableció una máxima de 5, diferencia que se mantuvo al final de los 30 iniciales (15-10).

Al comienzo del segundo tiempo otra vez apareció la irregularidad argentina y el encuentro se complicó. Se dieron una serie de factores. Por un lado Argentina se quedó en defensa y la transición era demasiado lenta. Además se tomaban malas y apuradas decisiones en ataque. En contrapartida, los chilenos ganaron en confianza y no desaprovecharon la ocasión. Gracias a un parcial de 3-11, los trasandinos se pusieron al frente (18-21).

Argentina debió adaptarse a esta nueva situación ya que, pese a los altibajos, nunca se había visto con tanta desventaja en el resultado. Como el juego no terminaba de aparecer, los conducidos por Daddy Gallardo tuvieron que apelar a la épica para ganar el encuentro.

Desde de ese muy buen comienzo en el segundo tiempo, Chile bajó la intensidad, pero se mantenía en partido y daba pelea. De la mano del mayor de los Simonet y de Federico Fernández, goleador del encuentro con 8 tantos, Argentina pudo cerrar el encuentro a su favor, aunque con bastante sufrimiento.

El lunes desde las 22:00 horas de Buenos Aires se reeditará por terceros Juegos Panamericanos el clásico Argentina-Brasil. Para llegar a este partido los brasileros recorrieron un camino mucho más allanado, aunque para un partido muy tenso como se espera este dato es relativo. La Verdeamarelha en las semifinales se impuso con contundencia 41-17 sobre República Dominicana.

Pero antes de ese encuentro, este domingo desde las 22:00 Buenos Aires (TyC en vivo) la selección femenina argentina irá en busca del oro en Guadalajara. Tendrá un rival complicado como Brasil, que es el principal candidato al título y obtener la única plaza para Londres 2012 disponible para América. Quien se quede con la medalla de plata se asegura un lugar en uno de los Preolímpicos a disputarse a principios del año que viene.

Síntesis

Argentina (26):
Matías Schulz (-), Federico Fernández (8), Federico Pizarro (1), Sebastián Simonet (5), Pablo Portela (-), Diego Simonet (4), Andrés Kogovsek (-), Leonardo Querín (-), Federico Vieyra (-), Cristian Plati (-), Fernando García (-), Juan Pablo Fernández (1), Agustín Vidal (2), Gonzalo Carou (2) y Damián Migueles (3).

Sancionados
Amarrillas: Sebastián Simonet, Cristian Plati y Gonzalo Carou.
2 minutos: Leonardo Querín, Federico Vieyra, Juan Pablo Fernández y Damián Migueles.

Chile (25):
Felipe Barrientos (-), Alfredo Valenzuela (1), Erwin Feuchtmann (3), Nicolás Jofre (1), Rodrigo Díaz (-). Emil Feuchtmann (3), Felipe Maurín (3), Guillermo Araya (-), Esteban Salinas (-), Rodolfo Cornejo (-), Rene Oliva (-), Rodrigo Salinas (7), Patricio Martínez (3), Harald Feuchtmann (1) y Marco Oneto (3)

Sancionados
Amarrillas: Nicolás Jofre, Rodrigo Alonso y Marco Oneto.
2 minutos: Alfredo Valenzuela, Erwin Feuchtmann, Emil Feuchtmann, Patricio Martínez y
Harald Feuchtmann y Marco Oneto (2).

Foto: Getty Images, los chicos luego del choque.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados