SuperHandball Magazine en MLA
LIGA DE HONOR MASCULINA 1/9/2007

Se pone en Marcha la Liga Metropolitana "A"

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano Emanuel Giliberti

Este sábado será el comienzo del fin. Con la disputa de 5 partidos, el Clausura masculino tendrá su primera fecha de un torneo que promete ser apasionante. La gran incógnita que surge es si alguien podrá bajar a River Plate y así negarle su quinto título consecutivo en el certamen más importante de Buenos Aires. Otra de las preguntas que aparecen es si Argentinos Juniors podrá igualar o mejorar la campaña realizada en el Apertura, cuando peleó bien arriba y finalizó en un histórico segundo puesto. También habrá que averiguar quién será catalogado como la sorpresa. Todas estas preguntas y otras que irán surgiendo comenzarán a ser respondidas a partir de mañana cuando se dé inició a la edición número 3 del último certamen del año en la máxima categoría.

Desde que en 1975 se disputó por primera vez la Liga de Honor, los Millonarios han llevado a sus vitrinas un total de 10 títulos, ganando el primero en 1976. Pero desde el 2003 hasta la actualidad, lo han ganado en 6 oportunidades, racha sólo cortada por el logro de Colegio Ward en el Apertura 2005. Es decir, que en el último tiempo, el dominio en el hanball masculino metropolitano viene desde Núñez y, por el momento, nada parece detenerlo.

Para lo que se avecina, Eduardo Gallardo tendrá una baja importante porque Axel Baserga se fue a Italia, más precisamente al Chietti Abruzzo , que milita en la tercera división de ese pais (A2). Por esta razón, quien fue con 42 goles el tercer goleador riverplatense en el Apertura, se bajó del plantel de Buenos Airesa que ganó el reciente Argentino de Selecciones disputado en Chubut. En su preparación para la segunda parte de la temporada, River se apoderó con total tranquilidad del Grupo 2 en el Amistad Deportiva al superar con un plantel plagado de juveniles a SAG Polvorines B, Vicente López B y Colegio Asturiano A, respectivamente. También disputó un encuentro informal ante el representativo de Femebal.

Argentinos Juniors fue la gran revelación del certamen pasado. Con un plantel armado con mayoría de jugadores formados en las inferiores, Antonio Vázquez como entrenador logró que el club de La Paternal estuviera en la punta durante buena parte del Apertura mostrando un buen nivel de juego y superando a algunos de los pesos pesados a nivel porteño. El Bichito Colorado trastabilló ante River, que en ese momento era escolta por 1 punto, en la anteúltima fecha y la caída ante Ferro en la última, desaprovechando la derrota millonaria ante AA Quilmes, le impidieron obtener su primer título en Liga de Honor.

El nuevo desafió de Argentinos Juniors será demostrar que lo que sucedió en el Apertura no fue una mera casualidad sino la consecuencia de un trabajo a conciencia desde la cantera y que ya comenzó a dar sus frutos entre los mayores. En el Amistad Deportiva, se midió con Comunicaciones, Mitre B y Guadalupe, superando a los tres con total claridad.

SAG Polvorines terminó tercero después de que en 2006 no había figurado en los puestos de vanguardia. Pero por Los Polvorines les quedó la bronca porque podrían haber aspirado a algo más sino hubiera sido por aquel partido de la primera fecha ante Argentinos Juniors que finalmente nunca se jugó y que generó mucho revuelo en el ambiente. Aquel encuentro se suspendió porque la cancha de SAG Polvorines estaba resbaladiza, imposible para jugar. Ante una carta presentada por los visitantes, el Tribunal de Penas decidió darle el partido ganado por 2-0 en un fallo que trajo una gran y polémica cola. Si no hubiera sido por estas 3 unidades el final de la Liga podría haber tenido un desenlace diferente.

Para el Clausura, los de Guillermo Milano volverán a presentarse como un conjunto que impondrá respeto y, si no pierde algunos puntos al comienzo, puede aspirar a pelear en los lugares importantes ya que, además, cuenta con un plantel con varios jugadores referentes como Damian Migueles, Federico Besasso, Mariano Canepa y Thomas Schultz entre otros. En el Amistad Deportiva, se apoderó del Grupo 7, que lo compartió con sus vecinos Juventud Unida, Muñiz y San Marcos.

AA Quilmes finalizó cuarto en el Apertura y fue uno de los dos que le pudieron torcer el brazo a River Plate (el otro fue Ferro) en la última jornada y que casi le arruina la fiesta. Con varios jugadores que dieron la vuelta olímpica con Metropolitana en el Argentino de Selecciones (su guardametas Zago, los 3 hermanos Torres y el extremo Lucero) los quilmeños encararán esta segunda parte del 07 con la intención cerrar el año repitiendo su participación en el Súper 4 que comenzará el 1° de diciembre. El equipo que conduce Christian Gull es muy peligroso y si logra mantener una regularidad y no perder ante rivales inferiores puede ser un hueso bastante duro de roer.

Ferro es uno de los equipos que más bajas sufrió para este Clausura. Fernando García no podrá contar con jugadores que fueron importantes en la reciente campaña como el arquero Nicolás Pincirolli, que se fue a España para defender el arco del CB Consceas Maristas Algemesí, que participa en la Primera Nacional, tercera división de ese país. Las otras bajas serán las de Carlos Arias, que después del Mundial junior partió con destino italiano para vestir la camiseta del Albatro Siracusa, que compite en la división Elite, y Marco Arce, quien decidió retornar al handball de su provincia natal, Mendoza. Ante este panorama, por Caballito confían plenamente en un plantel conformado en su mayoría por chicos formados en el Playón, especialmente aquellos que recientemente festejaron el título junior. El debut ante AA Quilmes marcará la vuelta oficial de Rodrigo Somoza, ya recuperado totalmente de su lesión. Además de ganar el Grupo 9, que compartió con Sedalo, Cideco y Lanús B, en el Amistad Deportiva, Ferro también disputó encuentros de amistosos ante la Selección Metropolitana y el AC Olímpico de Brasil, que estuvo de gira por el país sin mostrar demasiado nivel.

Se podría decir que Seac Ward se convirtió, de algún modo, en la Némesis de River durante la última época, lo que hizo que el duelo entre ambos se fuera transformando en un clásico moderno. Los del Oeste han sabido arrebatarle a los de la banda la final del Súper 4 2006 y, como ya fue dicho, le ganó el Apertura 2005, en lo que fue único su galardón en Liga de Honor. También han protagonizado las dos últimas finales del Nacional de Clubes. Pero para este 2007 la realidad del Colegio es un poco más complicada. Los subcampeones nacionales están desandando un período de transición ya que varios jugadores que consiguieron aquellos históricos logros ya no visten más la camiseta roja y, además, dos estandartes como Rodolfo Jung y Adrián Pisani anunciaron su retiro de la actividad.

Con un plantel plagado de juveniles, Ward intentará en este Clausura retomar la senda y mejorar el sexto puesto del Apertura, torneo que había comenzado muy bien pero que por las lesiones o las bajas sufridas por distintas razones fueron minando el camino del finalista de la Liga Nacional.

Después de una campaña bastante irregular, SAG Villa Ballester intentará volver a meterse en la pelea por los puestos de vanguardia. El panorama esta bastante complicado para el Rojo ya que está transitando un proceso de recambio y, además, tendrá dos bajas titualres que emigrarán a Italia. Uno ellos es el extremo derecho Ignacio Baroni, que ya se encuentra en Europa vistiendo la camiseta del Casarano, el actual rey de la liga Elite Italiana. El otro que también marchará rumbo a la península es el pívot Gastón Rudich, cuyo destino será la Lazio, que milita en la categoría A2 de ese pais. En su andar por el Amistad Deportiva, enfrentó a AFALP A, Cedem y José Hernández, ganando sin mayores sobresaltos el Grupo 6.

Mitre, por su parte, no había comenzado el año de la mejor manera ya que consiguió algunos resultados adversos y sufrió la ida del entrenador Fernando Capurro, siendo reemplazado por Héctor Talpone. Con varios resultados sorpresivos y aguándole la fiesta a varios equipos que tenían la posibilidad de alcanzar la punta, los ferroviarios tuvieron una buena segunda parte del Apertura y así consiguieron su plaza para esta instancia. Con un plantel con varios jugadores prevenientes de la cantera, los de remera azul aspiran a mejorar el octavo puesto logrado en la primera mitad del año y, porque no, soñar con algunas de las plazas disponibles para lo que será el Súper 4 en diciembre. En el Amistad Deportiva, finalizó segundo detrás de Luján, único equipo del ascenso que superó a uno de Liga de Honor, y después le ganó con holgura a Argentinos Juniors B y a Vicente López C.

Vicente López esta desandando su temporada de retorno en este nivel. Con los hermanos Vieyra como figuras principales, lograron dar que hablar porque tuvo un arranque furioso con tres triunfos al hilo ante rivales directos en la lucha por la permanencia como lo fueron Estudiantes de la Plata, INEF y Sagrado Corazón. Habrá que ver que pasa en el Clausura, ya que Marcelo Vieyra dejará el club para integrarse al Presano de la Liga A1 italiana. Esta será la segunda experiencia europea del jugador, ya que en la temporada 2004/2005 tuvo un paso por el Ascoli. La participación de VILO en el Amistad Deportiva registró dos triunfos ante Municipalidad de Escobar y Colegio Asturiano B, perdiendo su único cotejo ante INEF, que fue finalmente quien se quedó con el Grupo 1.
 
Los de San Fernando, por su lado, fueron los últimos en ganarse un lugar en el Clausura A. Con una campaña que había empezado un poco torcida (perdió sus primeros 4 partidos) comenzó a encaminarse cuando de visitante le ganó sorpresivamente a Ferro. Después de eso consiguió otros resultados importantes como, por ejemplo, el agónico empate en 24 ante SAG Polvorines y, además, le jugó de igual a igual a River en un encuentro que terminó perdiendo por 1. Para el futuro inmediato, Jorge Farias recuperó a aquellos que estuvieron con la selección juvenil en el Mundial. Tras una buena actuación de los juveniles en el Amistad Deportiva, Inef se prepara para dar la sorpresa.

A partir de este sábado, el Clausura vendrá en una versión reducida compuesta solamente por 9 fechas, lo que presagia un certamen emocionante, ya que según dice la jerga, lo bueno viene en envase chico. Primero y segundo tendrán un boleto directo para las semifinales del Súper 4, mientras que el tercero, cuarto, quinto y sexto tendrán que pelear por uno de los dos lugares disponibles para quedarse con una de las dos vacantes disponibles para completar el cuadro del torneo que despedirá el 2007.

La otra Liga

La Liga de Honor B será una de las novedades de esta temporada. En este torneo, que seguramente no le irá en saga en cuanto a la emoción a la versión A, habrá dos grupos de equipos con realidades bien diferentes. Por un lado estarán aquellos que vienen de hacer una pálida campaña en el Apertura y que en esta instancia intentarán mantener con uñas y dientes su lugar de privilegio en la categoría más importante de la Femebal entre los hombres. Por el otro, se encuentran los equipos que realizaron una exitosa campaña en la Primera División y sueñan con ganarse el ascenso.

Entre los conjuntos que buscan mantenerse se hallan Sagrado Corazón, Estudiantes de La Plata, SAG Lomas y Sedalo, estos dos últimos, quizás, sorprende que tengan que estar en esta incómoda posición de lucha, peleando por no perder la categoría.

En el otro extremo están Luján, Cideco, AFALP, Ferro de Merlo, Manuel Dorrego, AA Quilmes B y SAG Villa Ballester B, aunque estos dos últimos no podrán conseguir el ascenso. Según el artículo 71 del reglamento de la competencia. En el hipotético caso en que los quilmeños o los rojos obtengan alguna de las 4 plazas disponibles, le cederán su lugar al equipo inmediatamente superior que esté detrás de ellos. Es decir, que se podría dar el caso de que los que terminen en la quinta y sexta colocación obtengan un boleto para la divisional más importante en la temporada 2008.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados