SuperHandball Magazine en MLA
EL SHOW DEL ASCENSO 4/4/2008

Se ponen en marcha los torneos del ascenso con nuevos participantes

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano Emanuel Giliberti

Así como este fin de semana dará inició la actividad oficial en la Liga de Honor, tanto en damas como en caballeros, también comenzarán las siempre atrapantes competencias del ascenso. Para esta temporada hay varias novedades, tanto de los equipos participantes, que ha aumentado considerablemente, y desde el sistema de competencia, que vuelve a presentarse como todo un desafío a la hora de explicarse.

En el Apertura de Primera División masculina participarán 14 equipos. Aquellos que finalicen entre la primera y la décima colocación clasificarán a lo que la Femebal denominó Reclasificación Clausura. A este grupo se le sumarán el último y el anteúltimo de la Liga de Honor. Campeón y subcampeón tendrán la posibilidad de estar en la categoría superior en 2009.

La primera fecha de este certamen tiene la siguiente programación para este domingo: SAG V. Ballester B-Juv. Unida (Ballester-18:30) (Minore/Burgos), AFALP-Cideco (AFALP-18:30) (Salguero/Acuña), AA Quilmes B-Sedalo (Quilmes-18:30) (Tropp/Vázquez), Def. Hurlingham-Estudiantes (LP) B (P. Hurlingham-18:30) (Mural/Frumento), C. Asturiano-C. Guadalupe (Asturiano-20:15) (Barriaga/Ritacco A), M. Dorrego-Ferro de Merlo (J. Hernández-20:15) (Lenci/Galeano) y M. de Escobar-Argentinos Jrs. B (Escobar-20:15) (Crespo/Seif).

Por el lado de la versión femenina es en la cual se producen las variantes más abruptas. A raíz de que se sumaron nuevas instituciones, algunas que ya venían compitiendo solo en inferiores, se decidió dividir a los participantes en 2 grupos con 10 integrantes cada uno, que jugarán a una sola rueda. Aquellos que finalicen en el primer y segundo puesto de cada zona se cruzarán en las semifinales, a un solo partido, para dirimir a los finalistas.

El resto de los equipos irán por un lugar del quinto al vigésimo lugar. Aquellos que terminen en la tercera y cuarta posición lucharán por ubicarse entre el 5° al 8° lugar. Los que finalicen quintos y sextos pelearán entre la 9° y la 12° colocación. Quienes se ubiquen séptimos y octavos, tendrán que dirimir las posiciones que van desde el 13° al 16° y, finalmente, los novenos y décimos buscarán acomodarse entre 17° y 20°. Al igual que los hombres, los 10 mejores tendrán la posibilidad de participar de la Reclasificación para quedarse con las 2 plazas disponibles para la Liga de Honor.

Para darle inició al campeonato el fixture indica los siguientes encuentros: Def. Hurlingham-J. Hernández (P. Hurlingham-16:45) (Guido/Braganolo), Juv. Unida-M. Acosta (Juv. Unida-18:30)(Bahamonde/Burgos), Vélez-Comunicaciones (Vélez-18:30) (Mendoza/Scarpa), S. Lorenzo-V. López (San Lorenzo-20:15) (Guido/Braganolo) y V. Modelo-Dickens (V. Modelo-20:15) (Rocha/Ritacco A). (Grupo A). SAG Polvorines-Estudiantes (LP) B (Polvorines-18:30) (Valente/Bernardas), CID M. Moreno-Cideco B (Moreno-18:30) (Agüero Car/Poncet), Huracán-Argentinos Jrs. (V. Modelo-18:30) (Rocha/Ritacco A), Def. y Justicia-Ferro de Merlo (S. Corazón-20:15) (Salguero/Acuña) y Mitre-Cedem (Mitre-20:15) (Ibarra/La Delfa). (Grupo B).

Por el lado de la Segunda Caballeros la estructura de la competición será similar a la Primera. Aquellos que terminen entre el primero y el octavo tendrán la posibilidad de pelear por un ascenso ante los que se ubiquen entre el 11° al 14° de la divisional inmediatamente superior.

La jornada debut será la siguiente: AFALP B-Inst. Larre (AFALP-16:45) (Salguero/Acuña), N. Zarate-Lanús (Zarate-16:45) (Crespo/Seif), V. López B-J. Hernández (Vilo-18:30) (Poncet/Strazollini), CID M. Moreno-Cedem (Moreno-18:30) (Benítez/González Gas), M. de Quilmes-Sta. Isabel (Cideco-18:30) (Lauria/Klein O), Auxh. Merlo-Comunicaciones (Moreno-20:15) (Benítez/Gonzáles Gas) y SAG V. Ballester C-Inst. Grilli (Ballester-20:15) (Minore/Burgos).

Para la nueva edición de la Tercera Caballeros hay un variopinto de nombres repetidos porque, sacando Vicente López, que aquí presenta a su tercer equipo, habrá 9 conjuntos B sobre 14 competidores. Algunos ya venían competiendo desde la temporada pasada, pero otros se suman a partir de esta, lo cual es una buena noticia porque quiere decir que se han federado nuevos jugadores, lo que produce que la pirámide se agrande. Los que se agregaron son SAG Lomas, Defensores de Hurlingham, Comunicaciones, Manuel Dorrego y Juventud Unida.

Los que en la tabla de posiciones se ubiquen entre el primero y el sexto de este Apertura, lucharán con los equipos provenientes de Segunda que se encuadren en los lugares que van del 9° al 14°. En tanto, el resto tomarán parte del Clausura de la divisional, que se enfrentarán todos contra todos y según las colocaciones se armarán las llaves de semifinales.

Así será la fecha 1: Mitre B-Comunicaciones B (Mitre-18:30) (Klein F/Castresana), M. Acosta-SAG Lomas B (Sedalo-18:30), San Marcos-C. Gral. Belgrano (Muñiz-18:30) (Maisonavo/Bragagnolo), M. Dorrego B-Def. Hurlingham B (J. Hernández-18:30) (Lenci/Galeano), SAG Polvorines B-C. Asturiano B (Polvorines-18:30) (Bahamonde/Toscano), Juv. Unida B-San Lorenzo (Juv. Unida-18:30) (Ibarra/Agüero Car), V. López C-Ferro de Merlo B (Vilo-20:15) (Poncet/Strazzolli), Muñiz-Lanús B (Muñiz-20:15) (Maisonavo/Bragagnolo).

Un nombre nuevo y otros no tanto

Como bien se indica más arriba este 2008 marcara el debut de dos instituciones nuevas que se sumaron a la Femebal y de otras dos que ya estaban pero venían compitiendo solo en las inferiores o entre los caballeros. Con presentes similares porque tendrán que acostumbrarse a la exigencia que propone el handball porteño, todos llegan con una historia diferente en sus espaldas.

De todos los equipos que se sumaron la mayoría son nombres medianamente conocidos para los seguidores de las competencias de Buenos Aires, pero el de San Lorenzo no. Después de su paso por la Asociación Sureña de Balonmano (Asbal), los azulgranas comenzarán a desandar su camino en esta nueva aventura tanto en las inferiores como en los mayores con planteles femeninos y masculinos.

La subcomisión de handball se creó en 2005 y en Asbal, que les dio espacio a otros clubes que luego ingresaron a Femebal, como, por ejemplo, Cideco, en poco tiempo se hizo notar. La cantidad de jugadores y jugadoras creció y por eso se decidió cambiar de aire y así sumarse al sistema de ligas de la entidad más importante de la zona metropolitana. Esta será una temporada más dirigida a la adaptación que a conseguir resultados.

En Primera División Damas tendrán un debut muy exigente como lo es Vicente López, que viene de ganar el Apertura 2007 y pelear por uno de los ascensos en la Liga de Honor B. Los hombres, por su parte, visitarán a Juventud Unida B en San Miguel. Harán de local en su estadio, ubicado en Avenida Fernández de la Cruz 2141, Capital Federal. Ahí mismo también tienen canchas descubiertas para las inferiores.

Cuando se hacía referencia al Circulo General Belgrano probablemente era para consultar donde se ubicaba la cancha o quiénes eran los que iban a ser de local allí. Sonaba paradójico. Varios hicieron de local allí, pero los dueños de casa no podían hacerlo porque no estaban afiliados. Ahora esto cambió y la institución de Ciudad Evita comenzará a participar oficialmente dentro del ámbito de Femebal. Lo hará, por el momento, solo en la Tercera Caballeros. Su estreno será este domingo en la visita al siempre complicado gimnasio de Muñiz.

Comunicaciones en el último tiempo venía participando con éxito en el ascenso masculino y este año decidió finalmente incursionar entre las mujeres. Hasta el 2007 las inferiores venían fogueándose en una liga alternativa como la de la Federación Deportiva de Buenos Aires (FEDEBA), en la cual consiguieron resultados alentadores y por eso decidieron dar el salto. También participarán por primera vez en las competencias formativas.

Por último, el caso de Sagrado Corazón y de Huracán es similar. Ambos venían participando solo en las inferiores femeninas y ya les tocó el momento de dar el salto a la divisional de las mayores con expectativas de que se empiecen a cosechar todo lo que se fue sembrado durante tantos domingos.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados