SuperHandball Magazine en MLA
LIGA DE HONOR DAMAS 7/7/2008

Sedalo Campeón: 5º corona metropolitana para las de Lanús Oeste

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano Emanuel Giliberti

El 2007 fue un año duro para Sedalo. Después de mucho tiempo no pudo festejar ni un solo título y, para peor, las vueltas olímpicas las daba Cideco, su vecino y clásico rival. Este sábado sus jugadoras se sacaron la espina y de una vez por todas pudieron volver a gritar "campeón", cosa que se les negaba desde el Clausura 2006. El triunfo que consiguieron el sábado ante SAG Villa Ballester por 19-25 les permitió dar la vuelta olímpica sin tener que depender de lo que sucediera en La Plata entre Estudiantes y Cideco.

A veces se dice que el campeón no siempre es el mejor. Algo de cierto tiene esta afirmación, que en este caso no tiene lugar. En la cancha, Sedalo, demostró ser el mejor de la competencia y es por eso es el justo ganador del Apertura. Lo expuso a lo largo de sus 13 presentaciones, ganando los partidos que tenía que ganar con autoridad. Cuando en frente se le plantaron duros rivales que lo complicaron, como fue el caso de Cideco o Luján, las conducidas por Giselle Pintos, tuvieron la actitud y el juego necesario para resolver esos encuentros, sabiendo pegar en los momentos exactos.

La excepción a la regla fue el tropezón ante Estudiantes (LP), cuando a pesar de haber empezado marcando diferencias rápidamente, Sedalo no pudo mantenerse al frente. Fue promediando el segundo tiempo que las chicas de Lanús Oeste se hallaron en la inédita situación de estar abajo en marcador, coyuntura que finalmente no supieron y no pudieron, revertir.

Hay una frase que dice que el ataque gana partidos y la defensa gana campeonatos. Que lo digan las chicas que condujo Giselle Pintos, en su primer torneo al frente del conjunto superior, ya que uno de sus fuertes era al momento de defender. Las estadísticas son elocuentes y hablan por si solas: Sedalo recibió solo 252 goles, lo que las convirtió en la valla menos vencida de la Liga.

Silvana Totolo fue uno de los estandartes en el aspecto defensivo. Después de su paso por la liga brasilera, volvió a ponerse la camiseta del club que la vio nacer handbolisticamente y fue una pieza fundamental cuando había que jugar sin la pelota. Su reincorporación fue un factor fundamental para alcanzar el cetro porque durante el Clausura pasado Sedalo había sentido mucho su ausencia. Como adelantada estaba siempre atenta a cortar los pases rivales para salir rápido de contragolpe, lo que le permitió tener activa participación en la ofensiva.

Otro baluarte fue la seguridad que brindó Valentina Kogan debajo de los 3 palos, en especial durante los momentos más complicados contra Cideco, en el superclásico. Con sus pases largos a la hora del contragolpe,  sirvió en reiteradas ocasiones como factor clave para encaminarse al triunfo. Para destacar también lo realizado por la capitana Bibiana Ferrea, aportando la ideal combinación entre experiencia-juventud, y su cuota goleadora, que la ubicó entre las máximas anotadoras de Sedalo.

Pintos, una histórica del club, se hizo cargo de la dirección técnica del conjunto de Liga de Honor para esta temporada y ya le trajo la primera gran alegría a la institución. Supo amalgamar un plantel con muchas jugadoras de renombre y con vasta experiencia internacional, de las cuales la mayoría habían sido compañeras suyas dentro del campo de juego. De las juveniles y juniors, muchas habían sido dirigidas también por ella en etapa de mini o infantiles. Este conocimiento previo permitió que Sedalo dejará de ser una suma de individualidades para convertirse en un equipo. Este fue otro ingrediente esencial para alcanzar el gran objetivo.

El cierre de su camino en el Apertura ante SAG Villa Ballester tuvo un primer tiempo difícil porque las locales complicaron con una pegajosa marca personal. Sin embargo, las visitantes se fueron al descanso 3 goles arriba en la pizarra. En la segunda etapa sacaron diferencias y supieron controlar el trámite del juego. Así se encaminaron al esperado cierre, momento en que se desató el merecido festejo de las jugadoras, cuerpo técnico y el público que llegó desde Lanús.

La campaña de Sedalo en números

- Cerró el Apertura con un récord de 12 victorias, 0 empates y 1 caída ante Estudiantes (LP). En total acumuló 37 puntos.

- Disputó 7 partidos como local consiguiendo la victoria en 6 ocasiones y perdió el restante. Como visitante jugó 6 y finalizó invicto en esta condición.

- Con 418 goles a favor fue el segundo equipo que más tantos anotó (el primero fue Cideco con 420). Tuvo un promedio de 32,1 goles por partido.

- Fue la valla menos vencida. Le convirtieron 252 tantos, con un promedio de 19,3 tantos por juego.

- El encuentro en que más tantos anotó fue ante Don Bosco: 51, todo un récord para el ámbito metropolitano (Fecha 7).

- Frente a Luján convirtió la menor cantidad de goles: 21 (Fecha 1)

- Contra UNLu fue cuando menos goles sufrió: 13 (Fecha 9).

- Ante Estudiantes (LP) fue cuando más goles recibió: 24 (Fecha 12).

- Esta esa la quinta consagración que obtiene Sedalo en la historia a nivel metropolitano. Las otras fueron en 2003, 2004, Apertura 2005 y Apertura 2006.

- Por noveno torneo consecutivo el campeón femenino surge de zona Sur. El último no proveniente de aquella parte del Gran Buenos Aires fue Ferro, cuando conquistó el título del Clausura 2002.

El camino hacía el titulo

Fecha 1: Sedalo-Luján 21-19
Fecha 2: C. Asturiano-Sedalo 21-35
Fecha 3: Sedalo-Ferro 25-21
Fecha 4: SAG Lomas-Sedalo 20-43
Fecha 5: Sedalo-Lanús 38-22
Fecha 6: River Plate-Sedalo 21-35
Fecha 7: Sedalo-Don Bosco 51-18
Fecha 8: Sedalo-Manuel Dorrego 32-18
Fecha 9: UNLu-Sedalo 13-32
Fecha 10: AA Quilmes-Sedalo 17-35
Fecha 11: Sedalo-Cideco 23-19
Fecha 12: Sedalo-Estudiantes (LP) 23-24
Fecha 13: SAG Villa Ballester-Sedalo 19-25

Aquí están, estas son las campeonas

Valentina Kogan, Bibiana Ferrea, Natacha Melillo, Celina Jauregüi, Laura Diodovich, Silvana Totolo, Sofía Valente, Cynthia Basile, Paula Fernández, Haydee Nuñez, Magalí Bellucio, Eliana Souto, Daiana Abadie, Luciana Mendoza, Lucila McGarrel, Mariana Franzini, Jenifer Risco, María Rabino, Magali Ortiz y Verónica Núñez.

Asturiano logra la permanencia. Cideco y Luján se suben al podio

Al margen de la consagración de Sedalo en esta última jornada también pasaron cosas muy importantes. En la cancha de Vicente López se jugó un encuentro clave por la permanencia. Colegio Asturiano, que hizo de local, se impuso a Lanús por 18-16 en un encuentro muy cerrado y en el que primaron los nervios. De esta manera logró asegurar su lugar en la Liga de Honor para el año que viene. Las Granates, en tanto, deberán ir a buscar la permanencia con los equipos de la Primera División y junto a Don Bosco en el Reclasificatorio. La institución de Bernal sólo acumuló derrotas en su primera experiencia en esta categoría. El sábado cayó con AA Quilmes 33-25.

Esperando una sorpresa de SAG Villa Ballester, Estudiantes (LP) y Cideco disputaron lo que con otro contexto hubiera sido el partido excluyente de la jornada. Antes de hacer el cambio de mando del cetro metropolitano las de Lanús Este ganaron un partido muy cerrado por 16-18, lo que las ubicó en una desacostumbrada segunda colocación. El podio lo completó Luján , que en Mitre venció a River Plate 24-22, resultado que le permite volver a los primeros planos entre las damas después de varias temporadas irregulares. Esto puede significar un gran impulso para el plantel conducido por Eduardo Peruchena, que está en proceso de formación y que deja abierta las puertas para pensar en logros más importantes.

La rama femenina no se salvó de las suspensiones por la humedad en esta fecha 13. En un partido que servía más que nada para cumplir con el fixture Ferro le estaba ganando a SAG Lomas 14-10. Cuando se disputaban 29:17 del complemento la dupla arbitral Rocha/Rodríguez decidió la suspensión del partido. En lo que se jugó las locales sacaron las diferencias cuando promediaba el primer tiempo de la mano del contragolpe. El otro postergado fue Manuel Dorrego-Inef / UNLu.

Lo que viene

Sedalo, Cideco, Estudiantes (LP), M. Dorrego, UNLu, Ferro, SAG Lomas, Colegio Asturiano, AA Quilmes, River Plate, Luján y SAG Villa Ballester, serán los que tomarán parte del Clausura, que comenzará el 23 de agosto. Al Súper 4 clasificará directamente el campeón, mientras que aquellos que finalicen entre la segunda y séptima colocación tendrá que disputar la etapa clasificatoria.

Historial de campeones de la Liga de Honor Femenina

1975- Centro de Educación Física N°1
1976- Centro de Educación Física N°1
1977- SAG Polvorines
1978- INEF Romero Brest
1979- INEF Romero Brest
1980- INEF Romero Brest
1981- INEF Romero Brest
1982- INEF Romero Brest
1983- AFALP
1984- River Plate
1985- River Plate
1986- River Plate
1987- Ferro
1988- Ferro
1989- River Plate
1990- River Plate
1991- River Plate
1992- Ferro
1993- Ferro
1994- INEF Manuel Belgrano
1995- INEF Manuel Belgrano
1996- INEF Manuel Belgrano
1997- INEF Manuel Belgrano
1998- Luján
1999- Luján
2000- Luján
2001- Estudiantes (LP)
2002- Apertura - Estudiantes (LP)
2002- Clausura - Ferro
2003- Sedalo
2004- Sedalo
2005- Apertura - Sedalo
2005- Clausura- Estudiantes (LP)
2006- Apertura- Sedalo
2006- Clausura- Cideco
2007- Apertura- Cideco
2007- ClausuraCideco

Apertura 2008- Sedalo

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados