SuperHandball Magazine en MLA
Polonia 2018 13/8/2018

Sin clasificación

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano E. Giliberti

Argentina viajó a Polonia con la ilusión de clasificar a los octavos de final y repetir la actuación de Macedonia 2014, única vez que alcanzó esa instancia. La posibilidad se sostenía en tener como rivales directos por el cuarto puesto del Grupo C a Japón y China, equipos con un nivel más terral al que tienen los europeos que integraron la zona (Rusia, Noruega y Holanda).

El camino de la selección argentina, que clasificó gracias al tercer puesto en el Panamericano que se disputó en el Cenard, comenzó con una clara derrota 43-14 ante Rusia, campeón de la última edición del Mundial, en un encuentro en el cual no huob paridad en ningún momento. “Nuestras rivales fueron definitivamente mejores que nosotras. Fue un partido muy difícil”, reconoció Carolina Bono, goleadora argentina con 4 tantos.

La siguiente presentación era ante Japón y el primer paso para empezar a darle un sustento solido a la clasificación a los octavos de final. Argentina comenzó bien y estuvo al frente en el marcador, pero en la última parte del primer tiempo no pudo mantener la intensidad y sufrió un parcial de 2-7. Más allá de una tibia reacción argentina durante la segunda parte, las japonesas se encaminaron a un triunfo por 26-23.

“Tuvimos un buen comienzo, pero después cometimos algunos errores que nos costaron caro. Japón los capitalizó y realizó un gran trabajo en los contraataques”, analizó la entrenadora Giselle Pintos.

Lo que se siguió para las juveniles argentinas fue otro peso pesado: Noruega, subcampeón europeo sub 17. Tampoco hubo equivalencia. Las noruegas, cuartas en Eslovaquia 2016, dominaron desde el principio y se impusieron 39-12. Una de las claves fue la actuación de la arquera Eli Smorgav, que terminó con una efectividad del 67% (12/18).

Pese a las tres derrotas en la misma cantidad de presentaciones, Argentina todavía tenía una chance de lograr el último cupo, aunque ya no había más margen de error. Ante China en la cuarta jornada del Grupo C jugó el mejor partido en el Politechnika Hall de Kielce en el cual hubo una mejora en el plano ofensivo las atajadas de Martina Bohner cumplieron un rol importante. Argentina ganó 23-20 y por sexta vez venció a un asiático en un Mundial juvenil.

“La diferencia fue el cambio de ritmo que propusimos, atacando lento, luego acelerando. Si jugábamos al ritmo de China, hubiésemos cometido muchos errores. Hicimos un buen trabajo en general y las chicas estuvieron concentradas todo el partido”, destacó Pintos.

Las juveniles llegaron a la última jornada de la primera ronda con la posibilidad de meterse en los octavos, aunque por delante tenían un oponente exigente como Holanda. Argentina no sólo necesitaba ganar, sino que, además, tenía que hacerlo por una diferencia de 4 o más goles para no depender del resultado de Japón-China.

Casi como un envión de lo ocurrido de ayer ante las chinas, Argentina tuvo un buen comienzo jugando de igual a igual, sin embargo, las perdidas en ofensiva, un problema constante a lo largo de la semana, paulatinamente allanaron el camino de las Orange que en el tramo final de los 30 minutos iniciales rompieron el desarrollo. Las argentinas se fueron al descanso 11-17 abajo y ya la montaña se había hecho demasiado empinada para escalar. Finalmente, las holandesas se impusieron 33-18.

“Hicimos un buen primer tiempo, pero, otra vez, cometimos los mismos errores en ataque que en los partidos previos. Perdimos demasiadas pelotas y no tuvimos buenas situaciones en ofensiva”, explicó la entrenadora nacional.

Para despedirse de Polonia 2018 Argentina jugará dos partidos más en busca de un lugar entre los puestos 17 y 20. El miércoles a partir de las 6:45 jugará ante Montenegro, quinto del Grupo D. Dependiendo del resultado de ese encuentro, al día siguiente enfrentará al ganador o perdedor de Eslovaquia-Chile.

Foto: IHF

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados