SuperHandball Magazine en MLA
Konstantin Igropulo 18/11/2015

"Sudamérica da un gran paso hacia adelante"

Enviar Artículoenviar artículo

Santiago Peñaloza

Todo comenzó en Rusia. Pasó brevemente por el handball griego, para volver a su país natal. Luego, el súper salto de calidad lo dio al jugar en España, en donde salió campeón de todas las competencias de ese país y obtuvo la EHF Champions League. Años más tarde, viajó a Alemania. Actualmente es una de las estrellas de la liga de Dinamarca.

Konstantin Igropulo es uno de los personajes más queridos en el mundo del balonmano actual. Su dinamismo, su astucia y su vitalidad dentro del 40x20 hacen que sea admirado y estimado por el público. Hoy defiende los colores del KIF Kolding danés, dónde se habituó de la mejor manera: “Hasta ahora todo está muy bien. De nuevo hay muchos cambios en mi vida pero el club ayuda así como los jugadores que siempre hacen que sea mucho más fácil tanto dentro de la pista como fuera”.

Luego de tres años en el Füchse de Berlín, el ruso llegó este año a Dinamarca con objetivos renovados: “Estoy intentando meterme dentro de la psicología de los daneses. Es difícil para entenderlos en pocas semanas y más aún explicarlos. Sin embargo, sea donde sea hay que ganar cada partido. Cada uno sabe que hay que mantener lo que tiene el club y dar un pasito más. Hemos ganado la Supercopa de Dinamarca, la cual me parece muy bien para empezar. Entiendo también que este título es más importante para los jugadores que han hecho toda la temporada pasada y ganaron el campeonato para tener posibilidad de jugar ese torneo”.

En el 2009 y luego de haber estado cuatro años en el Chejovskie Medvedi ruso, Konstantin pasó a formar parte de los blaugranas, el FC Barcelona. Con este equipo se mantuvo hasta el 2012 ganando dos Ligas ASOBAL (2011 y 2012), dos Copas ASOBAL (2010 y 2012), una Supercopa de España (2010), una Copa del Rey (2010) y la EHF Champions League (2011).

Conociendo como conoce a esta importante Liga europea, el nacido en Stávropol (al sur-oeste de Rusia) afirma que no está a gusto en cómo es la actualidad de ASOBAL: “No es un gran secreto que no es la misma de antes. Sabemos todos que el nivel se bajó, lo cual personalmente me da mucha pena porque España tiene un espacio muy grande en mi corazón. Hablando de los problemas de los clubes, creo que son más problemas económicos porque si hablamos de balonmano puro, no veo el mismo bajón. Cualquier equipo español está luchando y, lo más importante, sabe del deporte gracias a su cultura de handball y a sus entrenadores que están actualmente por toda Europa”.

“Respeto a la gente que mantiene el nivel sin mirar a los problemas que existen -continuó Konstantin-. Respeto al Barcelona que mantiene ese nivel sin tener mucha competitividad dentro de la Liga. Las personas que creen que eso te hace más fácil la temporada cometen un error porque no sólo juegas contra ti mismo, sino que lo haces contra los equipos que no tienen nada que perder”, expresó el jugador de treinta años.

En su paso por el balonmano español y sin tener los problemas financieros de hoy, el zurdo ruso manifestó su agradecimiento: “Era mi primera gran experiencia fuera de mi país. Me costó un montón salir fuera de Rusia pero lo quería y lo conseguí. Estuve muy feliz y por eso siempre voy a mantener en mi memoria solo cosas positivas. Además, aprendí un montón de balonmano”.

A nivel Selección Nacional, Rusia se encuentra un escalón por debajo de las potencias europeas. Este año, el Mundial de Qatar 2015 culminó con un equipo ruso que no logró superar la fase de grupos y el cual finalizó en el puesto 19°. Entre los más jóvenes, los Juniors vencieron a Serbia en el último partido en Ekaterimburgo para conseguir terminar 11°. La categoría Juvenil no tuvo mejor rendimiento y en el mundial jugado en Brasil el lugar obtenido fue el 16°, al caer ante Noruega en el encuentro por el puesto quince: 

“Llevamos mucho tiempo sin ganar algo en Juniors. Eso es lo más importante que hay ya que tenemos muy pocos jugadores listos para venir al equipo nacional mayor. Los entrenadores rusos no tienen experiencia en trabajar con los equipos más chicos, que es en donde hay que construir un sistema para lo que tienes. Toda la vida fue al revés: el sistema era único y con muchos jugadores. Además, tenemos una totalmente renovada Federación de Balonmano, en la cual parece que hay buenos movimientos. Espero que las cosas mejoren con el correr del tiempo ya que no será de un día para otro”.

“No soy un experto del balonmano sudamericano pero lo que veo es un paso muy grande hacia adelante. Es lógico porque están haciendo mucho trabajo tanto dentro como fuera del balonmano. Tienen muchos jugadores que están apareciendo en los mejores equipos y se nota la secuela española con jugadores compitiendo en ese país y con entrenadores de esa nacionalidad”, expresó Igropulo con respecto al handball de este lado del continente.

Foto: Extraida de www.ruhrnachrichten.de
Conocé un poco más a la estrella en este compacto: http://www.youtube.com/watch?v=RCRwiY_tVdk

 

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados