SuperHandball Magazine en MLA
MUNDIAL JR FEM - R.CHECA 15/7/2012

Suecia y su primer título

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.giliberti@superhandball.com.ar

En cuanto a resultados los últimos años no son los mejores para el handball sueco (no clasificó a España 2013, por ejemplo) y perdió un poco de terreno, pero los nórdicos siempre encuentran la manera de hacerse notar. Esta vez fue con la selección femenina junior, que obtuvo por primera vez el título del mundo en la categoría después de vencer 29-22 a Francia en la final.

Suecia, que sufrió para ganarle a Argentina en el debut, dominó desde el principio y siempre estuvo con el resultado a favor. Al final del primer tiempo había establecido una diferencia de 7 goles (14-7). Si bien las francesas pudieron acortar distancias en el complemento, no les alcanzó para, al menos, forzar un suplementario.

Pese a la derrota a Francia le quedó el consuelo de realizar la mejor actuación en un mundial junior femenino. Hasta antes de República Checa 2012 lo mejor había sido el quinto puesto en Brasil 1995. Suecia, en tanto, también debutó en un podio. Para encontrar lo más cerca que había estado hay que remontarse a la cuarta colocación en Francia 1991.

De los que lograron medallas el único con experiencia es Hungría, que se subió al tercer escalón del podio. Las húngaras, subcampeonas en 2001 cuando fueron locales y en Macedonia 2003, superaron 26-24 a Serbia, otro que tuvo la mejor actuación mundialista tras la sexta colocación en República Checa 2005, aunque en ese momento jugaba bajo el nombre de Serbia y Montenegro.

Los dos finalistas, además, fueron los que tuvieron más jugadoras en el equipo ideal. Por el lado de las suecas figuraron Louise Sand y Maria Adler, mientras que entre las francesas Laura Glauser y Paulina Coatanea recibieron el reconocimiento por parte de la organización. Completaron la nómina Natalija Vasic (Serbia), Kinga Klivinyi (Hungría), con 68 goles la goleadora del certamen, y Anna Vyakhireva (Rusia). La jugadora más valiosa fue la surcoreana Hyo Jin Lee.

Con respecto a los representantes panamericanos Brasil finalizó en el puesto 12 y nuevamente fue el mejor posicionado, algo que se repite consecutivamente desde que en Brasil 1995 el continente comenzó a tener más de 1 plaza disponible. Uruguay culminó décimo sexto y Argentina vigésimo.

En la historia del torneo la URSS es el más ganador: consiguió 7 títulos al hilo entre 1979 y 1991. Otros campeones fueron Rusia (4 veces), Rumanía (2) y Dinamarca, Yugoslavia, Alemania y Noruega, con uno cada uno.

El próximo mundial junior femenino será en 2014 y se desarrollará en Croacia.

Posiciones finales: 1-Suecia 2-Francia 3-Hungría 4-Serbia 5-Rusia 6-Corea del Sur 7- Polonia 8-Noruega 9-Dinamarca 10-Croacia 11-Austria 12- Brasil 13-Rumanía 14-España 15-República Checa 16-Congo 17-Holanda 19-Angola 20-Argentina 21-Japón 22-China 23- Túnez 24-Kazajistán

Foto: Suecia festejó el primer título en el mundial junior femenino. (wchjunior2012.cz)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados