SuperHandball Magazine en MLA
HANDBALL INTERNACIONAL 15/1/2009

Tambalea el Handball Olímpico

Enviar Artículoenviar artículo

extraído de TEAM HANDBALL

¿Esta el handball en peligro de quedar afuera del Programa Olímpico? Reiner Witte cree que es posible. “Si nada cambia, el estatus Olímpico del handball está en peligro en Copenhague”, dijo el presidente de la Bundelisga. El Comité Olímpico Internacional (COI) se reunirá en la capital de Dinamarca a principios de Octubre de 2009 para considerar, entre otras cosas, el futuro del Programa Olímpico. Esto sugiere mucho para el handball, deporte Olímpico desde 1972, porque de ser excluido lo llevaría al ostracismo. La razón radica en que la IHF, que organizará su vigésimo primer campeonato del mundo en Croacia desde el 16 de enero, no está cumpliendo con los requerimientos fundamentales en la lucha contra el dóping. Una carta urgente enviada por la Agencia Mundial Antidóping (AMA) fue ignorada por la IHF.

El estatus olímpico esta “absolutamente en riesgo” confirmó Hans Holdhaus. El austriaco experto en dóping y que por el momento está suspendido de su rol dentro de la Comisión Médica de la IHF, poniendo así en peligro su excelente reputación científica. “El presupuesto de la Comisión Médica simplemente fue desguazado por el presidente de la IHF, el egipcio Hassan Moustafa, y el tesorero, el español Miguel Roca”, explicó Holdhaus. Pero lo máximo fue que los directivos decidieron en el corto plazo disolver la Unidad Antidóping. “Nadie sabe la razón. Es incomprensible”, dijo Holdhaus.

Sin embargo lo más alarmante es que hasta la fecha la IHF no permite los controles antidóping individuales previo a las competencias, cosa que fue confirmada por la emisiva de la AMA, al cual tuvieron acceso varios medios alemanes. “El Presidente busca ser informado acerca de cada prueba individual que se haya planeado antes de la competición”, denunció Holdhaus. Su intento de “explicarle al presidente que esto podría ser una contravención a los estándares internacionales de la lucha contra el dóping” falló. El profesor danés Inge-Lis Kastrup, un experimentado miembro de la Comisión Médica, confirmó todas las críticas elevadas por Holdhaus. “Los controles antidóping independientes” no están actualmente asegurados. “En estás condiciones no tiene sentido seguir trabajando”, manifestó Holdhaus, que también describió a las actuales políticas lideradas por la IHF como “locas” y como “un fiasco”.

La administración de la IHF en Basilea denegó los cargos. El director de la IHF Ekke Hoffmann dijo que el “desconoce” los eventos anteriormente mencionados. “En Croacia tendremos a Francois Gnamian y a Ridha Mokni en la condución de la Comisión Médica. Todo esta organizado, ellos harán los controles antídoping”, confirmó Hoffmann.

Claramente la IHF no es una pionera en la lucha contra el dóping. Mientras que apenas 100 atletas fueron testeados en el Mundial de Portugal 2003, el número bajó a 72 para la edición de 2007 en Alemania. El escándalo en el torneo Preolímpico para Atenas 2004 fue lo más notable. Cuando fue anunciado que se iba a realizar un test de rutina, los dirigentes del equipo egipcio trasladaron a medio plantel a las tribunas para no someterse a la prueba. Además las circunstancias que rodean este affaire contradicen todas las declaraciones públicas (“Los asuntos médicos son lo más importantes para la IHF”) hechas por el presidente Moustafa acerca de la gravedad del problema del dóping.

“Ustedes los médicos son unos idiotas, unos tontos”, habría dicho a los gritos Moustafa a Gijs Langevoort, ex líder de la Comisión Médica de la IHF. El holandés, que es considerado un especialista en la lucha contra el dóping, fue despedido en el siguiente Congreso Electoral de la IHF. Su lugar lo tomó el desconocido marfileño Gnamian, quien se encontró repentinamente en la presidencia de la Comisión Médica. Aparentemente protegido por Moustafa, Gnamian fue elegido en su ausencia porque en ese momento estaba cumpliendo una condena fuera de prisión en Costa de Marfil.

La AMA y el COI, cuyo presidente Jacques Rogge siempre subrayó la importancia de la lucha contra el dóping, no pasan por alto políticas antídóping del presidente egipcio. Todos los requerimientos de los códigos de la AMA deberán ser cumplidos en mayo de 2009. De lo contrario la suspensión individual de un deporte podrá ser forzada antes de los Juegos de Londres 2012. Moustafa y sus colegas en la IHF están jugando un juego muy peligroso y pone en peligro la existencia de todo un deporte.

Fuente: Texto extraído del sitio Team Handball News

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados