SuperHandball Magazine en MLA
PANAMERICANO DE CLUBES 30/5/2016

Tetracampeon de América

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.giliberti@superhandball.com.ar

Después de 16 años se volvió a organizar una competencia continental de clubes en Argentina. Sin embargo, no alcanzó para revertir la tendencia histórica y otra vez hubo dominio brasilero. Handebol Taubaté nuevamente se quedó con el título del Panamericano de Clubes y volvió a clasificar al Mundial de Clubes que se disputará en Qatar. Entre los locales, el mejor posicionado fue el anfitrión SAG Villa Ballester, que culminó tercero.

Handebol Taubaté estiró a 17 partidos el invicto en el contexto continental con la victoria 28-23 ante EC Pinheiros en la final y repitió lo hecho en 2013, 2014 y 2015 cuando acogió el único torneo de clubes bajo el ala de la Federación Panamericana. Gracias al cuarto título seguido, Handebol Taubaté se convirtió en el más ganador del campeonato. Superó el récord que compartía con Metodista, ausente desde 2013, que levantó la copa en 2007, 2008 y 2012.

Por el lado de los argentinos SAG Villa Ballester se quedó con el tercer puesto y es la mejor actuación en un Panamericano de Clubes. Por otra parte, para el Rojo es el primer podio continental desde el Sudamericano de Clubes San Pablo 1990 cuando finalizó tercero. En la despedida superó a River Plate 33-27 con Santiago Cánepa como goleador (8 goles en 10 lanzamientos). Los Millonarios, por su parte, igualaron la ubicación de 2009 y 2013.

De visitante, los brasileros también derrotaron a los rivales argentinos. Handebol Taubaté venció 33-25 a River Plate y 28-19 a SAG Villa Ballester, mientras que EC Pinheiros le ganó 28-26 a SAG Villa Ballester y 30-26 a River Plate.

No hay dudas de la actitud, la garra y el empeño de los jugadores argentinos a la hora de salir a la cancha y afrontar los partidos, pero también es cierto que a nivel clubes la brecha todavía es amplia. Los números son elocuentes. Desde 2007 en la edición inaugural del Panamericano de Clubes en 39 partidos hubo 35 victorias brasileras, 3 argentinas y 1 empate. El último triunfo argentino ocurrió en 2012 cuando Quilmes superó 25-23 a Unopar/Londrina.

Con estos resultados se sigue agrandando la leyenda de lo hecho por Luján en 1997 cuando en San Pablo ganó el Sudamericano de Clubes y se convirtió en el último club argentino en ganar un título regional, con el extra que es el único que lo hizo en Brasil. Ese certamen, que dejó de jugarse en 2001, también lo ganaron SAG Villa Ballester en El Palomar 1983 y River Plate en Buenos Aires 1984.

Además de realizarse fuera de Brasil, otra novedad que presentó el Panamericano de Clubes es que por primera vez en 9 años de existencia hizo honor al nombre por la presencia del New York City Team Handball Club, con mayoría de jugadores europeos que emigraron a la Gran Manzana. El conjunto neoyorquino, 5 veces campeón de Estados Unidos y 1 de Canadá, terminó el estreno continental en el quinto lugar por los triunfos 24-22 ante Colegio Alemán (Uruguay) y 26-22 a Club Italiano (Chile).

Dutra Ferreira (EC Pinheiros) recibió el premio al mejor jugador de Buenos Aires 2016 y fue el goleador con 45 tantos. Integró el equipo ideal junto con Adrián Portela (River Plate), Julián Souto Cueto (SAG Villa Ballester), Benjamin Briffe (New York City THC), Lucas Candido (Taubaté), Vinicius Teixeira (Taubaté) y Maik Santos (Taubaté).

El handball argentino no veía de cerca un torneo de estas características desde el Sudamericano de Clubes de 2000 que se celebró en el Cenard y aunque no pudo con la terminar con la hegemonía brasilera, en SAG Villa Ballester durante toda la semana se vivió una fiesta que incluyó sitio web propio, servicio de estadísiticas actualizado, fotografías de primer nivel, partidos disponibles en el canal de youtube, cobertura en redes sociales, imagen cuidada y alineada en toda la comunicación, streaming y televisión en vivo para semifinales y final. 

Foto: Germán Páez, para www.panamclubesba2016.com, el sitio oficial del torneo.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados