SuperHandball Magazine en MLA
CLUB POR CLUB 4/4/2008

Toda la actualidad de la Liga de Honor Caballeros

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano Emanuel Giliberti

Esperando la señal de largada del torneo Apertura, los 14 equipos que participarán en la rama masculina terminaron de pulir los últimos detalles y esperan que las incorporaciones se adapten a sus nuevos compañeros y esquemas. Como suele ocurrir en esta época del año, hay varias novedades. Aquí un breve resumen de cómo están los diferentes planteles masculinos de cara a lo que será la primera mitad de la temporada número 34 del handball de Buenos Aires bajo el ala de Femebal.

Argentinos Juniors

Fue la gran revelación de la primera parte de la temporada pasada peleando hasta la última fecha el cetro con River. Para la segunda mitad del 2007 el rendimiento estuvo muy lejos de lo que había sido durante el Apertura y quedando demasiado lejos de los puestos de vanguardia. Con una base de jugadores surgidos de las divisiones inferiores, en La Paternal tienen intenciones de volver a los primeros planos. Para este torneo pronto a iniciarse han sido ascendidos varios chicos de las siempre fructíferas canteras con el objetivo de volver a hacer ruido.

En su andar por el Preparación el Bicho obtuvo dos triunfos ante Colegio Asturiano (21-25) y Vicente López A (24-34). Cerró el cuadrangular con una caída ante River Plate (21-31). El debut en el Apertura será ante SAG Villa Ballester como visitante a partir de las 20:15.

AA Quilmes

La temporada pasada los quilmeños estuvieron merodeando los puestos de vanguardia, pero nunca terminaron de concretar lo que se insinuaba durante el Apertura y el Clausura. Recién en el último tramo del año los dirigidos por Christian Gull mostraron su mejor versión cuando alcanzaron la final del Súper 4.

Con una plantilla armada con la base de aquellos que terminaron segundos en el Súper 4, por Quilmes tienen la ilusión de mejorar lo hecho en 2007 y de la mano de un esquema aceitado y jugadores que se conocen de memoria pueden tener un gran torneo.

Ya en su primera presentación del 2008 en el Torneo Preparación se impuso 32-28 a Estudiantes de La Palta B y al sábado siguiente le ganaron a Cideco 20-23. La despedida en el Grupo 5 fue ante Ferro, al cual superaron 33-23 y así se quedaron con el primer puesto. Su andar en el Apertura comenzará en La Plata como visitantes de Estudiantes (20:15).

Estudiantes de La Plata

El Pincharata será uno de los conjuntos que encarará este Apertura pensando en asegurarse un puesto en la Liga de Honor para el año que viene. Desde las inferiores llegaron varios jugadores para reforzar a un plantel con mucho más roce y experiencia que le dio el salir vivo de los duros encuentros ante los rivales provenientes de la Primera División.

Estudiantes de La Plata empezó su andar por el Preparación ante AA Quilmes B con un empate en 27. Su segunda presentación fue ante Sagrado Corazón, que seguramente será rival en la lucha por la permanencia, y fue con una caída por 23-18. Su camino en el Grupo 6 del Preparación se terminó con Sedalo, al cual le ganaron 29-27, pero se tuvieron que conformar con la segunda colocación. El sábado recibirán a AA Quilmes (20:15).

Ferro

Por Caballito recién a mediados de mes definieron al reemplazante de Fernando García, que se fue a Sedalo. El cubano Roberto Casuso se encargará del equipo de Liga de Honor hasta, por lo menos, fin de año.

En lo institucional, en marzo hubo una reunión en la sede del club en la cual asistieron padres, entrenadores, jugadores y jugadoras de la categoría mayor junto con el encargado del fideicomiso que en la actualidad maneja la institución porteña. En la misma se decidió no hacer ningún tipo de cambio y seguir con el mismo criterio usado hasta el momento para dirigir el handball.

Desde lo deportivo el primer partido de Casuso al frente de Ferro fue ante Estudiantes de La Plata B por la segunda fecha del Preparación y fue con un triunfo por un inapelable 9-31. El primer encuentro en el Grupo 5 del Preparación fue ante Cideco (26-36) y en esa oportunidad Maiko Bessaso hizo las veces de entrenador, pero no jugó. Cayeron con AA Quilmes 33-23 en la fecha 3 y finalmente se ubicaron segundos en su grupo.

Originalmente debían enfrentar este sábado a Mitre en San Martín, pero el encuentro se pospuso a raíz del fallecimiento de Tomas Kusminsky, jugador de las inferiores, y por eso la gente de Ferro pidió la cancelación de este y del resto de los encuentros que debían disputar las otras categorías del club.

INEF

Será una temporada muy difícil para la gente de San Fernando ya que varios jugadores han dejado la actividad. Para River Plate se fueron Mauro Mingorance y Agustín y Felipe Robert,  mientras que para Juventud Unida partieron los juniors Federico Zilocchi y Juan Ignacio Zungri. Es por eso que tendrán que remar bastante para mantener el lugar en la Liga de Honor porque jugarán con varios juveniles que estarán haciendo sus primeras armas en la categoría mayores.

Otra novedad es que al nombre cambiará al de Universidad Nacional de Luján (UNLu), entidad con la que el instituto de educación física tiene un convenio firmado desde 1993. Seguirán haciendo de local en Vicente López.

La campaña en el Preparación fue la siguiente: superó a SAG V. Ballester B y Juventud Unida 21-22 y 17-39, respectivamente, y perdió ante SAG Polvorines A 41-29. Finalizó en la segunda colocación del Grupo 2.

N.S. Luján

En el último tiempo observar a los participantes de la Liga de Honor y ver que Luján no aparecía era algo por lo menos llamativo. Ahora el conjunto de San Martín está de vuelta en la máxima divisional de Buenos Aires con un histórico del handball nacional como Christian Canzoniero en el rol de entrenador, en lugar de Pucho Jung, que fue, indudablemente, uno de los artífices del logro.

El único equipo que el año pasado consiguió el ascenso, en detrimento de Sedalo, tiene claras intenciones de estar bien arriba. Con la base del plantel que terminó cuarto en la primera y última edición de la Liga de Honor B comenzaron la pretemporada el 16 de enero y prometen hacer ruido. Con el equipo esta trabajando el Tano Platti y Adrián Pisani, pero no hay certezas aun de que vayan a jugar. Desde Seac Ward llegó Daniel Rodríguez, tal vez, junto a Lucas Moras, la principal arma ofensiva de los sanmartinenses.

Dentro del marco del Grupo 4 del Torneo Preparación, Luján no tuvo demasiados inconvenientes en doblegar por la fecha 1 a Argentinos Juniors B por 33-10. El derrotero en esta competencia que sirvió para ajustar detalles continúo ante Guadalupe, donde ganó por un aplastante 9-39. El cierre fue ante SAG Villa Ballester A, con quien perdió 28-24 para terminar segundo en su grupo. Luján visitará a SAG Polvorines en uno de los duelos más atractivos de la jornada inaugural del Apertura.

Mitre

Los ferroviarios continúan con Héctor Talpone en la dirección técnica. Perdieron a un jugador importante como Maximiliano Ferro que emigró a Alemania para hacer su experiencia europea. Otro que se fue del club de San Martín fue el guardavallas Andrés Bueno, que ahora vestirá de rojo porque se incorporó a SAG Villa Ballester. Mitre tuvo algunos inconvenientes para armar el plantel que disputó el primer partido del Preparación, pero ya para el segundo la situación se normalizó y la planilla estuvo completa.

El comienzo no fue muy prometedor ya que en el Torneo Preparación cayeron ante AFALP A, que milita en la Primera División, por 34-24 (sin la mayoría de sus hombres en cancha). En el siguiente juego se recuperaron y superaron sin demasiados inconvenientes a Manuel Dorrego 41-38, cerrando su participación en el Grupo 3, que fue el más peleado, ante Seac Ward, al cual superaron 27-24. A pesar del triunfo tuvieron que conformarse con el segundo puesto dentro de su grupo.

Su debut en el Apertura se iba a producir frente a Ferro, pero finalmente se pospuso por las causas previamente citadas.

River Plate

En Núñez vivirán una temporada de recambio a raíz de que varios de los jugadores que se cansaron de dar vueltas olímpicas han dejado el club por distintas razones, por lo que habrá que acostumbrarse a nuevas caras dentro de la plantilla, muchos de ellos juveniles de gran proyección. También habrá un cambio de mando en el cuerpo técnico. Entre los jugadores que no estarán se encuentran Martín Doldán, que su fue al Secchia de la Liga de Elite de Italia, Christian Platti y Pablo Sznitowiski, ambos retirados de la actividad. El último seguirá ligado al equipo porque es el nuevo entrenador Millonario, tanto en los juniors como en los mayores. El técnico saliente, Daddy Gallardo, además de ser el seleccionador nacional, también ostenta el cargo de coordinador general del handball riverplatense y entrena a los cadetes y a los juveniles.

Desde INEF/UNLu llegaron Mauro Mignorancce, Agustín y Felipe Robert.

Inicialmente el fixture determinaba que debían enfrentar a Vicente López A dentro del Grupo 1 del Preparación, pero al parecer sobre el partido cayó una especie de maldición o algo parecido porque el encuentro nunca se pudo terminar, ni en el día estipulado en un principio por las goteras (solo se jugaron 3 minutos), ni en la reprogramación, que debió suspenderse porque el arquero local sufrió una fractura de cráneo (ver Vicente López). Al momento de la suspensión los Millonarios ganaban en el global 18-25.

A raíz de esta situación el debut se dio ante Colegio Asturiano y fue con una lógica victoria por 29-14. Por la tercera fecha superó a Argentinos Juniors A 21-31 y su situación en la zona quedó en suspenso.

River Plate se enfrentará ante SAG Lomas en AA Quilmes en la fecha 1 del Apertura (20:15).

Sagrado Corazón

Por Florencio Varela tienen como objetivo mantener su lugar en la Liga de Honor. En 2007 estuvieron cerca de irse al descenso, pero una buena actuación en la Liga de Honor B, en la cual finalizaron terceros, les permitió mantener su lugar en la divisional más importante de Femebal. Ahora, con un poco más de experiencia encima, tienen intenciones de dar pelea y están dispuestos a complicar a más de uno.

Durante el Preparación debutaron con una caída ante Sedalo, que milita en la Primera División, por 24-14. En la segunda presentación doblegaron a Estudiantes de La Plata A, seguramente un rival directo en la lucha por la permanencia, por 23-18. Gracias a su triunfo sobre AA Quilmes B por 25-16 fue el campeón del Grupo 6,

Tendrán una primera presentación complicada porque enfrente tendrá a Seac Ward (18:30).

SAG Lomas

En Lomas de Zamora también quieren recuperar el terreno perdido. Después de un 2007 muy complicado a causa de un profundo período de recambio, Crisitan Hansejk y sus dirigidos encaran este año con mucha confianza gracias al espaldarazo que les dio haber dado la vuelta olímpica en la Liga de Honor B. Para ello sumó a dos jugadores de la casa que estuvieron ausentes por distintas razones. El primero de ellos es Matías Lima, que luego de su paso por el Sao Caetano de Brasil vuelve al Sur. El otro será Mariano Larre, que después de estar afuera de las canchas por una lesión en una de sus rodillas, ya está en condiciones de ponerse los cortos y aportar su habitual cuota goleadora. Desde principios de febrero comenzaron con la pretemporada e hicieron muy poco handball porque el cuerpo técnico priorizó la preparación física. Recién en marzo se centraron más en el trabajo con la pelota.

Por el Preparación en la fecha 1 se impusieron a Municipalidad de Escobar por 33-15 y luego hicieron lo propio ante Defensores de Hurlingham por 28-23. En su casa, al igual que los encuentros anteriores, se midieron ante Ferro de Merlo y también ganaron, esta vez por 30-22, lo que les permitió quedarse con holgura con el Grupo 7.

Como ya fue dicho, SAG Lomas tendrá un duro compromiso ante River Plate para empezar la temporada oficial.

SAG Polvorines

Por Los Polvorines solo se ha realizado una incorporación. Se trata de Damian Bruno, el pivote de Juventud Unida de 2.03 m. de altura que pasara por la selección nacional juvenil hace algunos años. Viene a ocupar el lugar que dejó vacante Mariano Cánepa, que retornó a SAG Villa Ballester, su club de origen, en lo que fue el pase más resonante del receso veraniego. Es probable que retornen al club nuevos jugadores a mitad de año, como es el caso de Martín Schulz, que volvió al país después de varios años en Alemania, y de Sebastián Ferraro, que posiblemente regrese tras su experiencia en la serie A2 del handball italiano.

La pretemporada comenzó a mediados de febrero para los de Guillermo Milano que en el debut Preparación superaron con claridad a Juventud Unida 40-22 en el Grupo 2 y haciendo luego lo propio ante SAG Villa Ballester "B" por 17-39. La Pólvora definió la zona ante INEF al cual superó por 41-29 y de esta forma se adueñó de la primera colocación de su grupo.

En la fecha 1 del Apertura tendrá como rival a Luján, en un choque de potencias que promete ser apasionante (20:15).

SAG Villa Ballester

Si el Rojo quiere mejorar la campaña hecha en el Apertura con ganar un partido ya lo habrá conseguido porque durante el Clausura solo cosechó un empate ante Vicente López y luego todo fueron derrotas. Para el certamen que comienza el sábado contará con las incorporaciones de Mariano Cánepa, que esta de vuelta en el club que lo vio nacer, de Gastón Rudich, que luego de su paso por Italia retornó al país, de Andrés Bueno, proveniente de Mitre y de Gustavo Jung que no estuvo en las filas de Zuppinger durante el clausura 2007. Entre las bajas figura el guardametas Adrián Pisani, que viajó a Alemania por cuestiones laborales. Los de diablos realizaron un exigente trabajo durante la pretemporada de la mano del experimentado preparador físico de selecciones nacionales de diversas disciplinas, Omar Dicilio.

Ballester comenzó el Torneo Preparación con una previsible victoria ante Guadalupe por 30-10. También doblegó abultadamente a Argentinos Juniors B dentro del Grupo 4 por 36-16 y se despidió con una victoria sobre Luján 28-24 en una nueva versión del clásico de San Martín. En el mundialista recibirá a Argenhtinos Juniors desde las 20:15.

Seac Ward

Si se observa el equipo superior de Ward daría la sensación de que la mayoría de sus jugadores son del Intercolegial y no de Liga de Honor. Esto no se debe al nivel de juego, que por cierto es muy bueno y promete ir elevándose con el correr de los partidos, sino por lo que indican muchos de los documentos de los miembros del plantel que conduce Pucho Jung. Esto se verá muy claro durante el Apertura porque los chicos de las inferiores dominarán al conjunto que a causa del recambio tendrá que acudir a las jóvenes promesas que vienen empujando desde abajo. Esto no es algo nuevo para los de camiseta roja porque ya saben de esta situación, pero siempre se las rebuscaron para estar peleando por un título.

A todo esto, además, se le suma la importante baja de Pablo Vainstein que partió con destino a Italia para sumarse a las filas del poderoso Conversano, actual campeón de la Liga Elite de aquel país y de Daniel Rodriguez, retornado a Nuestra Señora de Luján.

En el Preparación los de Ramos Mejía superaron a Manuel Dorrego por 34-24 con algunas ausencias. A la siguiente presentación Ward se impuso a AFALP A por 22-28, mientras que por la última fecha perdió con Mitre 27-24, pero por tener mejor diferencia de gol se quedó en lo más alto de la tabla del Grupo 3. El primer paso será ante Sagrado Corazón en Florencio Varela (18:30).

Vicente López

Por Vilo venía todo relativamente tranquilo. La novedad más importante era que Federico Vieyra se había ido a España para entrenar con el conjunto juvenil del Torrevieja junto con Diego Simonet. Pero lo ocurrido durante la reprogramación de la primera fecha del Preparación ante River Plate rompió con el clima de paz que reinaba en el club del Norte del Gran Buenos Aires.

Cuando se disputaban los primeros minutos del segundo tiempo el arquero Leonel Bouhuet salió a cortar un contragolpe y en la acción chocó contra un rival y cayó al suelo. Algunos testigos afirman que la lesión se produjo en el momento del choque y otros cuando impactó con el piso. El jugador dice no acordarse. Inmediatamente fue internado en terapia intensiva del hospital de Vicente López. Ante este panorama, el conjunto local decidió retirarse del encuentro frente a River porque el clima para seguir jugando estaba lejos de ser el mejor.

Los dirigidos por Germán Barceló habían perdido frente a Argentinos Juniors A por 24-34 y después le ganaron a Colegio Asturiano 26-16. La fecha 1 del Apertura indica que en su estadio jugarán de visitantes ante INEF/UNLu a las 20:15 hs.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados