SuperHandball Magazine en MLA
CLUB POR CLUB 4/4/2008

Toda la actualidad de la Liga de Honor Damas

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano Emanuel Giliberti

A partir de este sábado 5 de abril comenzará la actividad oficial en Buenos Aires. En la versión femenina del Metropolitano el gran candidato vuelve a ser, como en los últimos años, Cideco. Durante esta pretemporada varios equipos se armaron como para pelear por el cetro que por el momento está muy bien resguardado por las chicas de Lanús Este. Aquí un breve repaso de la actividad previa a la competencia de los 14 participantes de este Apertura de la Liga de Honor damas.

AA Quilmes

Con el impulso del título de Liga de Honor B ganado por cuestiones reglamentarias porque a SAG Lomas le descontaron puntos por no presentar infantiles, lo cual no desmerece el logro, el conjunto quilmeño buscará afirmarse en la divisional y para ello cuenta con Nadia Bordón como máxima figura, la gran estrella argentina en la final ante Brasil en el reciente Panamericano Junior celebrado en Buenos Aires. El primer paso será muy complicado porque tendrá que visitar a Estudiantes (LP) desde las 20:15 en el gimnasio de la UPCN.

En su campaña en el Torneo Preparación cosechó 1 victoria y 2 derrotas, que lo ubicaron en la tercera colocación del Grupo 5 por detrás de Cideco y Ferro, respectivamente. En el debut superó a Estudiantes de La Plata B 31-8, luego cayó contra las campeonas metropolitanas 43-20 y cerró su andar con las de Caballito cayendo 29-19.

CIDECO

La pregunta del millón en el handball femenino de Buenos Aires es saber si el tricolor de Lanús Este continuará con su aplastante racha ganadora que solo sabe de triunfos y de vueltas olímpicas, tanto a nivel metropolitano como a nivel nacional. El récord de las últimas dos temporadas asusta: campeón invicto de los ocho torneos en los que participó con el extra de su zona en el Amistad Deportiva aunque, claro está, esa fue una competición amistosa que cerró el 2007. A todo esto, además, el conjunto B se llevó el Clausura de Primera División.

Roberto Miranda dejó el cargo de entrenador y ahora su lugar lo ocupa Daniel González, que vuelve a dirigir en Argentina después de su paso por la selección mexicana. Esta es la segunda ocasión que se hace cargo de un plantel de Cideco. Entre 2000 y 2001 dirigió al equipo masculino y lo ascendió a la Primera División, categoría en la cual todavía se mantiene.

Como ya se hizo costumbre Cideco ganó invicto el Grupo 5 en el Preparación. En las tres presentaciones superó seguidamente a Ferro (30-22), a AA Quilmes (43-20) y a Estudiantes La Plata B (53-11). El comienzo de la defensa del título será ante Lanús en el Multiestadio desde las 20:15.

Colegio Asturiano

En el Apertura pasado tuvo un andar complicado, recién la última fecha pudo ganar un partido cuando superó a SAG Lomas. Después se recuperó con el tercer puesto en el Clausura de la Liga de Honor B, con lo cual pudieron mantener la categoría. Ahora para este nuevo certamen que comienza busca ganarse un lugar entre las 10 primeras para no tener que sufrir en la segunda parte de la temporada. Debutarán en el Apertura este sábado en Vicente López ante INEF/UNLu desde las 18:30. Proveniente de INEF/UNLu llegó Daniela Silva como refuerzo.

En el Torneo Preparación finalizó cuarto dentro del Grupo 1 porque perdió en las dos primeras presentaciones ante Argentinos Juniors (20-25) y River Plate (27-22) y pudo empatar ante Vicente López 15-15.

Don Bosco

El club de Bernal será un debutante absoluto en la Liga de Honor. Luego de tener un muy buen cierre de año, que le permitió obtener el único ascenso, este jóven equipo (ya que la jugadora más grande tiene 21 años) llega a la máxima divisional de Buenos Aires con el objetivo primordial de hacer experiencia. Comenzaron con la pretemporada a mediados de enero con trabajos físico y ya en febrero empezaron a hacer un poco más de handball. No realizaron incorporaciones y se van a arreglar con jugadoras provenientes de las inferiores.

En el Preparación se quedó con el Grupo 8 después de ganarle a Huracán en la segunda fecha (ya que en la primera estuvo libre) por 45-22 y a Villa Modelo 33-35.

La presentación en el handball grande estaba estipulada para este sábado desde las 18:30 en el Multiestadio de Lanús, pero por pedido de la gente de Caballito se postergó con fecha de reprogramación a definir..

Estudiantes de La Plata

La temporada pasada fue una especie de Némesis de Cideco, en especial durante los metropolitanos, pero nunca terminó de concretar lo que se esperaba de un equipo que tiene a muchas jugadoras que visten la camiseta nacional. Al igual que sus rivales directos en la lucha por el título también hubo cambio de entrenador. En este caso se fue Rodrigo Sabino, dejándole el lugar a Sergio Mendinelli, ayudante de Daniel Zeballos en el la selección argentina.

Las Pincha se quedaron con el segundo lugar del Grupo 6 al caer en la definición ante Sedalo 20-23. Anteriormente le habían ganado a Lanús 31-10 y a Sagrado Corazón, que hará su debut en la categoría mayor, 7-48, respectivamente. Debutarán en el Apertura ante AA Quilmes como locales desde las 20:15.

Ferrocarril Oeste

El conjunto femenino también tuvo cambios en la dirección técnica. Daniel Dottori dejó el club y continuará con su labor en las inferiores de River Plate. Su reemplazante será María José Vázquez, que se retiró de la práctica activa e inmediatamente se hizo cargo del conjunto de Liga de Honor, cuyo plantel sumó un retorno importante como el de Marisol Carratú, después de su paso por la liga brasilera.

Desde el punto de vista institucional, a mediados de marzo se realizó en la sede del club una reunión con padres, entrenadores, jugadores y jugadoras de la categoría mayor junto con el encargado del fideicomiso, que en la actualidad maneja el club. Tras un par de horas de charla, se optó por no cambiar el manejo de la subcomisión y seguir con el mismo criterio utilizado hasta el momento.

Ferro finalizó en el segundo puesto en el Grupo 5 con 2 victorias y 1 caída. Los triunfos fueron ante Estudiantes de La Plata B (9-31) y ante AA Quilmes (19-29). La única derrota fue ante Cideco en la presentación por 30-22.

Debía jugar contra Don Bosco el sábado para empezar el Apertura, pero a raiz de la triste noticia del fallecimiento de Tomas Kusminsky, jugador de las inferiores, se decidió postergar todas las actividades relacionadas con el handball de Ferro en señal de duelo.

INEF

El año pasado, las chicas de San Fernando estuvieron peleando de mitad de tabla para arriba y en la última parte les faltó para aspirar a algo más. Este año intentarán repetir su actuación y dar el batacazo. Para este comienzo de temporada han recuperado a una jugadora importantísima como Melisa Bok. La goleadora estuvo suspendida 6 partidos a causa de los incidentes acontecidos en Sedalo en el definitorio partido ante Ferro. La ex jugadora de la Selección nacional volvió a las canchas en el encuentro amistoso ante Juventud Unida.

Al igual que los hombres, habrá que acostumbrarse a la nueva denominación. De ahora en más INEF jugará bajo en nombre de la Universidad Nacional de Luján (UNLu) a causa del convenio que tienen firmado el instituto de educación física y la entidad del Oeste de la provincia de Buenos Aires. Seguirán haciendo de local en Vicente López.

Los choques correspondientes al torneo Preparación incluyeron un clara victoria ante Mitre por 20-24 en el Interzonal y ya dentro del Grupo 2 dos claros triunfos en su visita a Juventud Unida en San Miguel por 22-35 y a SAG Polvorines 14-45. De esta manera finalizó como puntero del triangular.

Lanús

Será una primera parte de temporada muy complicada para las Granates porque vivirán un fuerte período de recambio, ya que varias jugadoras dejaron la institución de la calle Guidi luego de una segunda parte lejos de lo que había sido el Apertura, en la cual habían sido una de las sorpresas. Con mayoría de juveniles y juniors Guillermo Soteras tendrá por delante un duro trabajo.

Como parte de la preparación, Lanús disputó entre el 1 y 2 de marzo una serie de partidos amistosos en Tapalqué. El entrenador Guillermo Soteras llevó el siguiente plantel: Jezabel Magnaghi, Ayelen Vega, Micaela Romero, María Gioia, Candela Gentilini, Eliana Moccia, Irina Jureczko, Brenda Villalba, Sabrina Sturla, Melisa Romero, Florencia Martínez y Jimena Vernardi. En condición de libre llegó desde Mitre Paula Bernardi para reforzar al equipo. Se fueron a Luján dos jugadoras importantes como Romina Dreisch y Karina Seif.

Sólo una victoria obtuvieron Las Granates en el marco del Grupo 6 del Preparación. Fue ante Sagrado Corazón por 24-23. Las presentaciones anteriores fueron derrotas ante Estudiantes de La Plata A (10-31) y ante Sedalo (32-12). Finalizaron en la tercera colocación de la zona.

Para empezar el Apertura tendrán una muralla muy alta que saltar porque recibirán a Cideco en el Multiestadio desde las 20:15.

Luján

Así como los hombres se armaron para pelear otra vez bien arriba, las chicas tienen las mismas intenciones porque, después de un cierre de año algo desprolijo, para lo que se avecina están dispuestas a cambiar la cara. Como primera medida se cambió el técnico. Alejandro de la Quintana dejó su cargo y fue reemplazado por Eduardo Peruchena, que en los últimos años viene de varios festejos sobre sus espaldas con Cideco en 2006 y con la selección femenina de Femebal el año pasado en el Argentino de Selecciones de Chubut. Además fue uno de los encargados de poner la piedra fundacional para armar el handball femenino en el club.

Entre los refuerzos se encuentran Romina Dreisch y Karina Seif, provenientes de Lanús, Marina Imbrogno (SAG V. Ballester) y Antonela Straccia (Mitre). A este grupo se le suman  además jugadoras provenientes de las inferiores.

En la pretemporada ganaron invictas el Grupo 4. Superaron a Vélez (33-12), contra Comunicaciones no jugaron porque las de Agronomía cedieron los puntos y ante CID Mariano Moreno 22-25. En el Apertura tendrá un primer escollo difícil como lo es siempre jugar de visitante ante Sedalo (18:30).

Manuel Dorrego

Fue la grata sorpresa del 2007. El conjunto de Morón en silencio llegó al Súper 4 y cuando parecía que iba como convidado de piedra, nada de eso sucedió. Dio pelea y tuvo su merecido premio porque se subió al último escalón del podio, relegando a Estudiantes de La Plata. Ahora en esta nueva temporada el desafío será confirmar todo lo bueno hecho hasta el momento, sabiendo además, que los rivales las mirarán con otros ojos.

La primera fecha la tendrá como visitante en el mundialista de Ballester para enfrentarse a las locales desde las 18:30. En lo que respecta al Preparación ganó el Grupo 3. Comenzó con un triunfo ante Dickens 16-28 y luego vinieron las victorias ante Mitre (15-33) y ante Juventud Unida por 17-43 en el interzonal.

River Plate

Las Millonarias también tendrán una cara nueva en el banco de suplentes. En este caso se trata de Pablo Cattone, que tomó el puesto que dejó vacante Eduardo Cozzi, que continuará trabajando en el club en las categorías infantiles, menores y cadetas. Cattone, además, estará a cargo de las juveniles y juniors.

Al igual que por el lado de los hombres, el equipo más limpio de 2007 se quedó sin jugar en la primera fecha del Preparación a causa de la lluvia que azotó al gimnasio de Vicente López en dos ocasiones, ya que en la reprogramación las goteras volvieron a ser unas indeseadas invitadas a la cita cuando el encuentro estaba 8-11 a favor de River Plate. A raíz de la cancelación el debut fue ante Colegio Asturiano con victoria por 27-22. En el Globo de Argentinos Juniors cerraron su participación con un triunfo por 19-23.

El estreno en el Apertura será contra SAG Lomas en Quilmes  a las 18:30 hs.

SAG Lomas

Ganó el título de Liga de Honor B de manera invicta, pero por cuestiones reglamentarias se quedó con las manos vacías. Para este torneo las chicas hicieron una pretemporada más a conciencia y no tan a las apuradas como ocurrió el año pasado cuando no pudieron realizar una preparación óptima. Esto quedó a la vista en la cancha ya que finalizaron últimas sin ganar partidos. Para el Apertura que comenzará el 5 de abril SAG Lomas tendrá un plantel con más rodaje en la categoría y promete dar pelea en este certamen porteño que se avecina.

En el Preparación consiguió dos cómodas y lógicas victorias ante rivales de una categoría inferior como lo son Cedem y Defensores de Hurlingham. Ante las de Caseros fue por 25-19 mientras que contra las del Oeste fue por 31-10. Frente a Ferro de Merlo finalizó su andar dentro del Grupo 7 ganándole cómodamente 24-17. El debut será ante River Plate en Quilmes desde las 18:30.

SAG Villa Ballester

El Rojo fue el único equipo de Liga de Honor que decidió no participar en el Torneo Preparación. Con varias juveniles, Ballester intentará ponerse a punto durante la competencia, lo cual esta lejos de ser lo ideal, y tratar de dar pelea. Ya durante el Clausura había tenido varios inconvenientes para armar el plantel y muchas veces llegaron a presentarse con lo mínimo como para encarar un encuentro.

La novedad más importante es que el puesto que dejó vacante Patricia Bustamante la ex- entrenadora, será ocupado por Carlos Gurrero. Su presentación en sociedad será bastante complicado porque tendrá que medirse ante Manuel Dorrego (la sorpresa de la temporada pasada con el tercer puesto en el Súper 4), en el mundialista de Ballester a partir de las 18:30 hs..

SEDALO

Por Villa Diamante hay vientos de cambio. Atrás quedó el irregular 2007 y ahora las chicas de negro tienen intenciones de arrebatarle el cetro que desde los últimos dos años está en poder de su archirrival de municipio Cideco. Enrique Menéndez se alejó de la dirección técnica, que ahora recayó en poder de Giselle Pintos, una histórica del club que se convertirá en una de las dos mujeres que estará a cargo de un equipo de Liga de Honor. Al plantel también volvieron varias jugadoras que por diversas razones se habían alejado de la institución de Lanús Oeste, como el caso de Silvana Totolo, que retornó tras su experiencia en el Handebol de Brasil.

En la etapa previa, Sedalo ganó los dos certámenes de los que participó. El primero de ellos fue en Córdoba por la Copa Interprovincial, que se disputó en el club Barrio Parque. Allí enfrentaron a los mejores equipos de la Docta durante el fin de semana del 21 al 23 de marzo. El segundo logro se dio en el Preparación al apoderarse del Grupo 6. Para ello le ganaron a Sagrado Corazón (36-15), a Lanús (32-12) y a Estudiantes de La Plata A (20-23) en la jornada final.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados