SuperHandball Magazine en MLA
Guadalajara 2011 14/10/2011

Todo lo que hay que saber acerca del Panamericano

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano Emanuel Giliberti

El flamante Handball Arena de Londres, que se inaugurará oficialmente a mediados de noviembre con un torneo en el que participaran 6 selecciones femeninas, espera por los protagonistas de los Juegos Olímpicos de 2012. El local Gran Bretaña, Francia y Noruega, campeón del mundo en varones y europeo en mujeres, respectivamente, ya aseguraron su presencia. A ese grupo todavía reducido sueña incorporarse Argentina.

Como nunca antes el handball nacional se vio con posibilidades de convertirse en olímpico, el último formulario que resta llenar para alcanzar la madurez a nivel internacional. Para el equipo entrenado por Dady Gallardo será la gran prueba de fuego porque desde que el ex director técnico de River Plate asumió el cargo los Juegos Panamericanos siempre fueron el objetivo primordial y toda la planificación giró en torno a este evento.

Sostenido por la actuación en el Mundial de Suecia, Argentina, que no faltó nunca a la cita panamericana desde la inclusión del handball en Indianápolis 1987, parte como el principal favorito junto con Brasil, que ganó las últimas dos ediciones. De no mediar ninguna sorpresa en la ruta, ambos equipos serán los que por tercera vez consecutiva peleen por la medalla de oro y la única plaza olímpica disponible para América.

El camino argentino comenzará en la segunda jornada de actividad en Guadalajara. El domingo 16 de octubre desde las 22:00 horas de Buenos Aires Argentina, cuyas únicas ausencias en el podio fueron en Indianápolis 1987 y La Habana 1991, enfrentará a México, que llegó a la cita en condición de organizador y que viene de ser medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2010.

La siguiente presentación en el Grupo A será el martes 18 ante Estados Unidos, selección que entre las décadas del 70 y el 80 dominó la escena continental, pero que con el surgimiento de potencias emergentes como Brasil, Cuba y Argentina, sumado a problemas internos, perdió protagonismo. Los estadounidenses, que en sus filas cuentan con 3 miembros del ejército y jugadores nacionalizados de Egipto, clasificaron al ganar un repechaje en el que participaron Guatemala y Uruguay.

República Dominicana, campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, a priori se presenta como el rival más complicado de la fase clasificatoria. El encuentro que cerrará esta instancia tendrá lugar el jueves 20 de octubre.

Dependiendo la posición final en la zona se definirá el rival para la segunda parte del certamen, que saldrá de los integrantes del Grupo B: Brasil, Canadá, Chile y Venezuela.

Gallardo armó este plantel: Gonzalo Carou, Federico Fernández, Juan Pablo Fernández, Fernando García, Andrés Kogovsek, Damián Migueles, Federico Pizarro, Pablo Portela, Leonardo Querín, Christian Plati, Matías Schulz, Diego Simonet, Sebastián Simonet, Agustín Vidal y Federico Vieyra.

En relación a los convocados para Río 2007 vuelven a aparecer Carou, García, Migueles, Schulz y Querín. El capitán Kogovsek, por su parte, sigue agrandando su leyenda porque aparecerá por cuarta vez en los Juegos Panamericanos. De esta manera se convertirá en el jugador argentino con mayor cantidad de presencias en la historia del torneo. Ya había estado en Mar del Plata 1995, Winnipeg 1999 y Santo Domingo 2003. También se destaca la vuelta de Plati.

Con respecto a la selección femenina llega a los 1500 metros de altura de Guadalajara con la ilusión de dar otro gran paso en el crecimiento sostenido que viene mostrando desde hace varios años. La realidad indica que en cuanto a candidatura está un poco más atrás de Brasil, pero esto no quita que la ilusión está intacta porque ya demostró que puede ganarle a la Canarinha, tal como ocurrió en la final del Panamericano de Santiago en 2009. No hay que perder de vista la ausencia de un rival directo como Cuba, lo cual aumenta las posibilidades.

La aventura de las conducidas por Miguel Interllige comenzará el sábado 15 de octubre, mismo día que la Confederación Argentina de Handball celebrará los 90 años de vida, lo que la ubica como una de las federaciones más viejas del mundo. El escollo del debut será Puerto Rico, plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. La siguiente presentación será ante Chile, que eludió el repechaje porque sus rivales (Canadá, Costa Rica y El Salvador) se retiraron de la competencia. Argentina, campeón de los Juegos Odesur 2010, terminará el andar en la primera ronda frente a México, bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

En el Grupo B aparecen como potenciales rivales de semifinales Brasil, Estados Unidos, República Dominicana y Uruguay.

Las convocadas por el entrenador mendocino son las siguientes: Valentina Kogan, Bibiana Ferrea, Magdalena Decilio, Solange Tagiavini, Silvina Schlesinger, Valeria Bianchi, Lucía Haro, Silvana Totolo, Noelia Sala, Antonela Mena, Amelia Belotti, Luciana Mendoza, Luciana Salvadó y Manuela Pizzo. Repiten de Río 2007 Decilio, Ferrea, Haro, Kogan, Mena, Schlesinger, Tagliavini y Totolo.

Al igual que los varones, la selección femenina también figuró en todas las ediciones del handball de los Juegos Panamericanos, siendo el punto más alto la recordada medalla de plata en Santo Domingo 2003. De aquel equipo se mantienen en el plantel Kogan, Ferrea y Decilio, trío que, además, registrará un récord de presencias con 3 apariciones en los Juegos Panamericanos (Santo Domingo 2003 y Río 2007).

Con el respaldo de una preparación inédita para el handball argentino (amistosos con Francia y España; gira por Hungría) y de los resultados recientes, hay espacio suficiente para soñar con saldar la última deuda pendiente y alcanzar los Juegos Olímpicos.

Fixtures (Los horarios corresponden a Buenos Aires)

Masculino

Primera ronda

Domingo 16/10: Brasil-Canadá y Chile-Venezuela (Grupo A); Rep. Dominicana-Estados
Unidos y Argentina-México (22:00) (Grupo B)

Martes 18/10: Canadá-Chile y Venezuela-Brasil (Grupo A); Estados Unidos-Argentina (17:00) y
México-Rep. Dominicana (Grupo B)

Jueves 20/10: Brasil-Chile y Canadá-Venezuela (Grupo A); Argentina-Rep. Dominicana (20:00)
y México-Estados Unidos (Grupo B)

Las semifinales serán el 22 y la final el 24.

Femenino

Primera ronda

Sábado 15/10: Argentina-Puerto Rico (17:00) y México-Chile (Grupo A); Brasil-Estados Unidos
y Rep. Dominicana-Uruguay (Grupo B).

Lunes 17/10: Chile-Argentina (17:00) y Puerto Rico-México (Grupo A); Estados Unidos-Rep.
Dominicana y Uruguay-Brasil (Grupo B)

Miércoles 19/10: Puerto Rico-Chile y Argentina-México (22:00) (Grupo A); Brasil-Rep.
Dominicana y Estados Unidos Uruguay (Grupo B).

Las semifinales serán el 21 y la final el 23.

Foto: Extraída de la nota de página entera publicada por Clarín en sus versiones impresa y digital. Hacer clik aquí para leerla.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados