SuperHandball Magazine en MLA
Qatar 2017 23/8/2017

Trío en el Mundial de Clubes

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.superhandball@superhandball.com.ar

Hasta el momento los intentos de los equipos argentinos de llegar al Super Globe han sido infructuosos, especialmente porque los brasileros todavía se presentan como un obstáculo demasiado complicado de superar. Sin embargo, el único torneo de clubes que depende de la IHF contó con presencia nacional gracias a tres jugadores: Eric Gull, Damián Migueles y Franco Gavidia. A partir del viernes, cuando comience la edición 2017, a la lista se sumará Julián Souto Cueto con el EC Pinheiros.

Gull, una vez más, fue el pionero. El Flaco ganó el título en 2010 con el desaparecido BM Ciudad Real y cumplió un rol importante en la victoria 30-25 ante el Al Sadd qatarí, reforzado con Kiril Lazarov, porque con 7 goles en la final sobresalió como uno de los dos goleadores del conjunto español, que en 2009 había ganado por última vez la Champions League.

Pasaron 4 años hasta que el Super Globe, cuya primera edición se disputó en 1997, pero que recién a partir de 2010 empezó a jugarse anualmente, volvió a contar con presencia argentina. En 2014 estuvieron Migueles, como refuerzo del Taubaté, y el trotamundos cordobés Gaviria, con la camiseta del exótico Sydney University Handball Club.

Taubaté con Migueles como goleador (5 tantos) en el debut jugó de igual a igual con el campeón europeo SG Flensburg Handewitt, que viajó a Qatar con 11 jugadores que meses antes levantaron el trofeo de la Champions League. Pese al buen rendimiento, no hubo batacazo y el equipo brasilero, que finalizó sexto, perdió 28-22.

Por su parte Gaviria, integrante de un plantel plagado de extranjeros radicados en Australia por trabajo o estudio, tuvo la oportunidad de compartir la cancha con las estrellas del FC Barcelona. El Sydney University no se amilanó ante un rival poderoso y durante un tramo del primer tiempo se dio el gusto de estar a la altura de la exigencia. Sin embargo, a la larga, los blaugranas, que ganaron el título, hicieron valer la lógica y se impusieron con un cómodo 34-18.

Gaviria, que luego de aquella experiencia australiana pasó por Francia, Suiza e Italia y que para la temporada 2017/2018 se incorporó al BM Villa de Aranda de la División de Honor española, aportó 2 tantos.

Hubo encuentro entre los compatriotas en el 20x40. Ocurrió en el playoff por un lugar entre el quinto y el octavo puesto y Taubaté ganó 23-15. Sydney University se despidió sin triunfos y cerró la tabla de posiciones.

Desde pasado mañana en Doha Souto Cueto empezará a escribir su historia en el Mundial de Clubes con el EC Pinheiros, campeón del Panamericano de Clubes en SAG Villa Ballester y que rompió con la hegemonía del Taubaté. Para el equipo paulista será la segunda participación (quinto en 2011).

Para convertirse en el primer representante panamericano en llegar a las semifinales, EC Pinheiros en cuartos -a partir de 2015 se eliminó la fase de grupos- tendrá un complicado cruce ante el Füchse Berlin alemán, bicampeón del Mundial de Clubes y finalista de la Copa EHF.

En los restantes encuentros, el último campeón de la Champions League, HC Vardar, enfrentará al Naft O Gas Gachsaran iraní en un choque entre debutantes, el FC Barcelona, que recibió una invitación, se presentará ante el Esperance de Tunis de Túnez y el anfitrión Al Sadd tendrá como rival al Sydney University, en un encuentro protagonizado por los equipos con más participaciones. El conjunto qatarí llegará a las 9, mientras que el australiano a las 6. El sábado serán las semifinales, el domingo habrá descanso y la final será el lunes.

Foto: Damián Migueles durante el partido ante el campeón europeo SG Flensburg Handewitt. (Uros Hocevar)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados