SuperHandball Magazine en MLA
PANAMERICANO MASCULINO 28/6/2008

Triunfo sobre Cuba por la mínima diferencia y pasaje a la final

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano Emanuel Giliberti

La Selección masculina  se ha tomado una sana costumbre en los últimos 10 años: la de clasificar a los mundiales. Ayer en San Carlos, en las afueras de San Pablo, por séptima vez consecutiva se metió entre los 24 mejores del mundo porque le ganó con mucho sufrimiento a Cuba 33-32 en lo que fue la primera semifinal del torneo continental. La búsqueda del cetro comenzó hoy a partir de las 18:00 cuando se mida con Brasil, que viene de ganarle a Chile 23-20.

Muchas similitudes con la última vez que jugaron. La diferencia en el resultado, la instancia del campeonato y el país en el cual se disputó el encuentro. En aquella oportunidad fue en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro y buscaban el pase a la final, que finalmente logró Argentina, al igual que sucedió este viernes a la tarde en las afueras de la ciudad paulista.

Con varios cambios de aquel plantel que terminó tercero en los Juegos Panamericanos, Cuba, como se preveía, fue un duro rival para el equipo de Daddy Gallardo. El trámite comenzó movido y se fueron intercambiando goles sin ninguno poder sacar una amplia ventaja en el marcador. Argentina era mucho más que su rival, pero, sin embargo, los errores en la definición le impedían ponerse en ventaja. Es por eso que al descanso Argentina estaba arriba solo por 1 (16-15).

El segundo tiempo siguió con mismo ritmo de juego similar y el equipo nacional pudo arribar a su séptima final consecutiva del Panamericano. Además contó con un Eric Gull que estuvo como en sus partidos más recordados y fue imparable para la defensa caribeña porque siempre lastimó y llevó peligro. No sólo por los 10 goles que anotó, sino también porque era un imán para los defensores rivales, lo que le permitía atraer marcas para dejarles espacios libres a sus compañeros, que podían lanzar con claridad.

Un gran susto padeció el plantel cuando se lesionó Sebastián Simonet quién tras recibir un golpe en la cara, debajo de la boca, cuando intentaba llegar a los 6 metros, debió ser trasladado al hospital clínico donde pasaría la noche en observaciones. Un golpe duro para el equipo nacional que debió seguir en el juego, pero que gracias a Dios no pasó a mayores.

Por el lado de los goleadores globales argentinos, Andrés Kogovsek encabeza la lista con 19, lo que le permite ser el tercero de la competencia. En tanto por detrás del capitán nacional están Eric Gull con 16 y Gonzalo Viscovich con 14.

Como era de esperar la definición será Brasil, que quiere defender la corona obtenida en 2006 en Aracajú. En el cierre del cuarto día de competencia volvió a ganar, esta vez con cierta tranquilidad. En esta ocasión su victima fue el Chile de Carlos Quintero, al cual le ganó 26-22.

Los brasileros se fueron al descanso con una ventaja de 9 goles a su favor (19-10). En el segundo tiempo el DT comenzó a mover el banco para darles descanso a sus jugadores más importantes y el ritmo que venían teniendo se resintió. Aparecieron errores en la definición, lo les permitió a los trasandinos acortar las distancias, en especial durante el tramo final del juego. No les alcanzó para dar vuelta el marcador y dar la sorpresa, es por eso desde las 16:00 tendrán que pelear con los cubanos por la última plaza mundialista.

Será la cuarta final consecutiva entre argentinos y brasileros en un torneo Panamericano. Hasta el momento Argentina lidera la serie 2-1. Los triunfos nacionales se dieron en Buenos Aires 2002 (22-21) y en Santiago de Chile 2004 (24-21). Los brasileros ganaron en 2006 en Aracajú (28-23), lo que es hasta el momento la única vez que obtuvieron el título. Para ambos será la séptima final que disputan en la historia de la competencia.

El día lo abrieron Canadá-Uruguay tratando de escaparle al descenso a la Primera División. Después de 2 caídas consecutivas, la Celeste se pudo recuperar y le ganó a los canadienses 23-21 (12-9) y hoy irá en busca del quinto puesto ante Groenlandia, que tuvo día de descanso, en el primer encuentro de la jornada final.

Ya con la clasificación en el bolsillo, pensando en Croacia 2009 el panorama argentino es el siguiente: en caso de ganar el Panamericano, se ubicaría en el Grupo D junto con Dinamarca, Noruega, Egipto, Serbia y Arabia Saudita. Si llega a ocupar la segunda colocación quedaría ubicada en el Grupo A en el que ya están Francia, Eslovaquia, Rumania, Australia y Hungría o Bosnia.

Resultados

Semifinales

Argentina-Cuba 33-32 (16-15)
Brasil-Chile 26-22 (19-10)

Del 7° al 5° puesto

Canadá-Uruguay 21-23 (9-12)

Sábado 28/6

5° Puesto: Groenlandia-Uruguay (14:00)
3° Puesto: Chile-Cuba (16:00)

Final: Brasil-Argentina (18:00)

Foto: extraída de http://www.balonmanoargentina.org.ar

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados