SuperHandball Magazine en MLA
LIGA DE HONOR 25/8/2008

Un arranque de Clausura dentro de los pronósticos

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano Emanuel Giliberti

El comienzo del Clausura no mostró demasiadas sorpresas. El campeón SAG Lomas estrenó su corona con todo, con el agregado de que lo hizo ante uno de sus clásicos rivales SAG Villa Ballester. Otro que se mostró de gran forma fue River Plate, que se impuso a AA Quilmes en lo que fue el clásico de esta primera jornada. SAG Polvorines, Ferro y Seac Ward tuvieron que trabajar bastante para ganarles a Mitre, Vicente López y Seac Ward respectivamente.

AA Quilmes-River Plate 15-26

Que el encuentro haya terminado en goleada no quita que haya sido un partido muy duro y con predominancia de las defensas, lo que hizo que el cero se mantuviera casi hasta los 5 minutos de comenzada la acción. El goleo siguió siendo bajo durante largo rato, ya que a los 10 minutos los locales estaban arriba 2-1 y que a los 15 seguían adelante 4-3. Tras lo que se podría denominar como el mejor momento quilmeño, la visita logró dar vuelta las acciones, poniéndose arriba 6-8 cuando rondaban los 20 de la etapa inicial. El primer tiempo terminó 9-8, lo que demuestra lo impreciso y friccionado que fue el encuentro para los dos, dándole mucho trabajo a la dupla arbitral

Durante el complemento los Millonarios desataron el nudo, estableciendo las reglas con las que se iba a desarrollar el trámite hasta el final. Cuando disputaban la mitad de este período River Plate estaba arriba 15-10 y con el encuentro bajo control. Quilmes no le encontraba la vuelta al juego que proponía su rival, y se veía superado en todas las líneas. Como si fuera poco Gabriel Canzoniero clausuró el arco con sus atajadas y Christian Plati, que jugó lesionado, hizo un muy buen trabajo generando espacios para los lanzadores de la escuadra de Snitowski.

SAG Lomas-SAG Villa Ballester 32-20

Ante poco público, el campeón, SAG Lomas, estrenó la corona. Y la vistió con elegancia ya que se llevó 3 puntos a todo trapo. El equipo de Cristian Hanjsek , que fue una maquinita en el segundo tiempo, contó con un inspirado Matías Lima (7 goles), a la hora de definir y a la hora de habilitar a sus compañeros. El central rojinegro le dio juego a su equipo durante los 60 minutos del encuentro y no se cansó de llevar la batuta.

A su lado estuvieron una vez más Lisandro Mazzei, Santiago Saenz y Hernán Dri haciendo de las suyas (6 goles cada uno), volviendo loca a la defensa rival, en especial durante la segunda mitad del segundo tiempo, cuando Ballester bajó los brazos.

Por su lado, la visita, que tras un primer tiempo peleado terminó abajo 13-11 en el marcador, perdió a su mejor jugador, Diego Simonet, quien debió abandonar el campo de juego por un fuerte golpe en la mano derecha.  El equipo que dirige Zuppinger estuvo muy errático y acelerado a la hora de definir y perdió los estribos en la recta final del complemento, lo que le permitió a SAG Lomas estirar la diferencia a 10 goles. Buena noche para los arqueros de Lomas que tuvieron gran incidencia en el resultado final.

Mitre-SAG Polvorines 29-30

Triunfo ajustado para los de Milano en un encuentro no apto para cardíacos, que vio su desenlace en el último minuto. Fue un partido gol a gol, donde tanto locales como visitantes supieron manejar los tiempos en cada acción. En el equipo de Talpone, fue Mariano Castro el reloj que volvió a brindarle seguridad a la escuadra ferroviaria en ataque, y la abierta defensa con mucha presión la que dió sus frutos en defensa.

Cuando en el complemento Polvorines ajustó la marca, conteniendo principalmente los lanzamientos de Gustavo Sciglittano, fue cuando la visita capitalizó mejor su renta, llegando a sacar una diferencia de 4 y hasta 5 goles. Polvorines, sin Martín Schulz (que parace ser que no verá acción en competencia metropolitana), Juan Pablo Echeverría (lesionado) y Sebastián Ferraro, que sigue esperando el arribo de su transfer desde italia,  padeció un bajón en los minutos fnales, cuando parecía que teniá resuelto el trámite. Una seguidilla de exclusiones obligaron a la Pólvora a jugar con uno menos cuando el tiempo se extinguía. La vertiginosidad y verticalidad del ataque de Mitre surtieron pronto efecto para igualar las acciones y dejar en suspenso el tablero final.

A 15 segundos del cierre, con el encuentro empatado, volvió a aparecer la figura de Damián Migueles para convertir a distancia, anotando lo que iba a ser el gol de la victoria. Mitre repuso rápidamente desde el centro, pero una inteligante falta concluyó por ahogar las chances de los locales. De esta forma Polvorines obtuvo un primer triunfo con revancha incluída, que lo empieza a esperanzar de cara a lo que viene.

Seac Ward-Argentinos Juniors 33-31

Los chicos del Colegio lo hicieron de nuevo. La clave del encuentro estuvo en que Ward pegó en el momento en el que los de La Paternal tenían todo para ganarlo minutos antes del final. Estaban arriba por 2, controlando el partido y, además, con una importante ventaja ya que los de Ramos Mejía contaban con dos jugadores menos por exclusiones. Paradójicamente este fue el mejor momento del local que a pesar de la adversidad logró que Argentinos Juniors no convirtiera.

Ese fue el momento de quiebre. Ward ganó en confianza, lo que le permitió ir encarrilando el juego como más le convenía. Los visitantes sintieron el golpe de dejar una oportunidad única al no terminar de definir el cotejo. Buen triunfo para Ward y, al igual que en el Apertura, caída en el comienzo para Argentinos.

Ferro-Vicente López 24-22

Roberto Casuso y sus dirigidos volvieron a salir a una cancha luego de la caída ante River Plate que le impidió quedarse con el campeonato pasado. Ya recuperados anímicamente encararon este partido con intenciones de su sumar de 3. Adelante tenían a un rival siempre complicado como Vilo, que si está en un buen día puede ser peligroso. La activa defensa de Ferro le cortaba los caminos a los de camiseta verde y roja, que igualmente se las rebuscaban para anotar con lanzamientos externos y, en menor medida, desde los extremos.

Ferro, por su parte, intentaba salir de contra, algo que le trajo muchos réditos en el Apertura, pero algunas fallas en la definición le impedían sacar abultadas cifras en el tanteador de Sedalo. El segundo tiempo siguió siendo luchado y con un trámite similar a lo que habían sido los 30 primeros minutos. Fue en especial por lo realizado por sus individualidades que la locomotora del oeste pudo consumar la trabajosa victoria sobre la escuadra de Germán Barceló.

Estudiantes (LP)-Luján 20-20

Tarde/noche de emociones en el gimnasio de la Upcn en La Plata. Previo a lo que fue el encuentro femenino, los hombres jugaron un choque con muchas emociones y que se definió en los instantes finales con un empate que fue justo, ya que hubo un tiempo para cada uno. El primero vió la mejor versión lujanera, manejando los hilos del juego. Los de San Martín se pusieron arriba y establecieron una distancia que se mantuvo entre los 4 y 5 goles. Esto se dió porque supieron aprovechar los desacoples defensivos de los platenses y la desorganización en ataque que evidenciaba.

Para el segundo tiempo el trámite se emparejó definitivamente. Esto se debió en gran medida a que el Pincha se asentó en defensa, lo que vino acompañado por un cambio de cara también en ofensiva. Luján ahora no le encontraba la vuelta. Definitivamente el trámite había cambiado de manos. Igualmente los de azul lograban mantenerse metidos en partido. Hasta el final fue todo gol a gol para terminar en un lógico empate, merecido por lo que ocurrió dentro del 40x20.


Liga de Honor Damas
Las Leonas vencieron a Luján y se hacen fuertes en la Plata.

Sin demasiadas sorpresas se disputó la fecha inaugural del metropolitano femenino. Dos de los candidatos, Sedalo y Cideco, ganaron con bastante holgura. Estudiantes, otro de los que promete, también sumó de a 3 ante un rival directo como lo es Luján, en lo que resultó ser el partido más ajustado del sábado. También ganaron con tranquilidad Ferro ante Colegio Asturiano, River Plate frente AA Quilmes y SAG Villa Ballester, que se quedó con el clásico ante SAG Lomas.

Estudiantes (LP)-Luján 22-21

Ya desde el vamos el Apertura presentó un partido atractivo. Esta jornada 1 regaló a todos los seguidores del handball metropolitano un partido acorde a lo que se espera de estos dos equipos que tienen intenciones de arrebatarle la corona a Sedalo. El primer tiempo vió a las visitantes dominar las acciones, lo que les permitió irse arriba por 1. El complemento fue mucho más peleado y con polémica al final.

Luján seguía arriba, pero le costaba mantenerse porque Estudiantes (LP) salió decidido a dar vuelta el marcador. Las leonas, además de estar jugando mejor, iban a cada pelota como si fuera la última, por eso lograron su cometido y pudieron igualar las acciones. A 13 segundos del final, Luján tuvo un tiro libre ante un oponente que sólo contaba con 4 jugadores en cancha. Las visitantes reclamaron un penal que los árbitros no sancionaron. Lo cierto es que no pudieron convertir y dejaron escapar una gran chance. Por su parte las platenses obtuvieron un triunfo muy importante ante un rival con el que habían perdido en el Apertura.

UNLu-Sedalo 20-30

Para empezar a cambiar la cara de lo que había sido la opaca campaña en el Apertura, el conjunto de San Fernando tenía que superar nada y nada menos que al campeón, que hacía su presentación en sociedad en esta condición. En la cancha de Vicente López el conjunto de Villa Diamante demostró por qué es el mejor equipo del momento a nivel femenino, especialmente por su fluido juego en conjunto. Nuevamente esto fue la clave para establecer las distancias en el tanteador ante un oponente aguerrido y que nunca baja los brazos.

Es así como se fueron al descanso con Sedalo adelante. En el segundo tiempo UNLu continúo luchando para tratar de cambiar el desarrollo del juego, cuya mayor parte le fue favorable al conjunto que dirige Giselle Pintos. La defensa siguió firme y el ataque tuvo altos porcentajes de efectividad y así fue asegurando el triunfo antes de que finalice el choque. En su debut Sedalo demostró una vez más que tiene claras intenciones de terminar el año dando la vuelta olímpica.

Cideco-M. Dorrego 24-19

Tal como había ocurrido en el Apertura, el conjunto de Gerli volvió a recibir a Manuel Dorrego en el inicio de su camino en el último torneo metropolitano del año. Al igual que en aquella oportunidad las dueñas de casa sacaron una amplia diferencia ante su rival y nunca vieron peligrar el triunfo. Buena defensa y efectividad en ataque fueron las armas para que las campeonas nacionales se llevaran la victoria ante un oponente siempre duro como lo son las chicas del Oeste.

Además del triunfo que, por lo menos en esta primera presentación, deja en claro que Cideco está dispuesto a pelear por cosas grandes, también se destacó el debut oficial de Marcelo Gramcko al frente del conjunto local, lo que marcó su retornó a la Liga de Honor después de su paso por Estudiantes de La Plata en caballeros.

Ferro-C. Asturiano 32-23

Ferro tampoco tuvo demasiados problemas para ganar. Estableció rápidas diferencias gracias a la buena defensa y se encaminó a un cómodo triunfo, el cual nunca corrió peligro. Fue una buena oportunidad para empezar a ponerse en ritmo después del parate, pensando  en recuperar su lugar en el Súper 4 después de su no clasificación en la temporada 2007.

Asturiano tendrá que trabajar mucho para aspirar a algo más en este Clausura, aunque el objetivo ya está cumplido gracias a que aseguró la permanencia. Las chicas de Libertador  harán lo posible para acercarse al nivel mostrado en la temporada que pasó.

AA Quilmes-River Plate 21-32

Para no ser menos que el conjunto masculino, las Millonarias también comenzaron con buen paso su andar por el Clausura. En un principio daba la sensación de que AA Quilmes era quién de a poco establecía los lineamientos con los que se iba a jugar el partido. Ya los 10 minutos estaban arriba 5-2 y además su rival marraba un penal. A medida que fueron trascurriendo los minutos, las visitantes se fueron asentando en el terreno de juego, por lo que comenzaron a encarrilar las cosas en su favor. Al llegar al descanso las de Nuñez estaban adelante 17-13.

Durante el segundo tiempo River Plate mostró un andar muy solido. La defensa funcionó muy bien cortándole todas las vías de gol al alemán de Quilmes, que como contrapartida no encontraba respuestas concretas a lo que le proponía su rival. Además la ofensiva riverplatense funcionaba muy bien, teniendo como máximos estandartes en este aspecto a Melina Cozzi, con 9 tantos, y a Cecilia Abolio, con 6. Entre las ganadoras se produjo el retorno de la arquera Julieta Onzari, que volció al equipo de la banda después de su paso por Italia.

SAG Lomas-SAG Villa Ballester 18-27

Buen comienzo para el equipo femenino del Rojo. En el choque que abrió la actividad de Liga de Honor en Burzaco, las visitantes consiguieron un gran resultado. Luego de un comienzo parejo, SAG Villa Ballester de a poco fue adueñándose del trámite del juego estirando las distancias hasta consumar la goleada.

Las conducidas por Carlos Guerrero sacaron una interesante diferencia y fueron estirando las distancias hasta consumar esta goleada, que una vez más, indica que Ballester quiere soñar a lo grande

RESUMEN

LIGA DE HONOR CABALLEROS

SAG Lomas vs. SAG Villa Ballester 32-20 (13-11)

SAG Lomas:
Barrera, Avender, Illanes (2), Ricci (1), Saenz (6), Frank (2), Mazzei (6), Alvarez, Dri (6), Penso (1), Luis Larre (1), Lima (7), Orue, García.
DT: Cristian Hanjsek

SAG Villa Ballester:
Bueno, Sales, Drault T. (2), Sarmiento, Simonet (7), González, Nebuloni Mauro, Siso (1), Alvarez (2), Altenbach (2), Cleppe, Acetti (4), Nebuloni Mariano (2).
DT Miguel Zuppinger

Arbitros: Valente / Bernadas.

Mitre (29):
Pablo Olivero (3), Julián Ronconi (-), Martín Martínez (-), Nicolás Bocconi (-), Nahuel Maciel (1), Gustavo Olivero (2), Ignacio Sansone (6), Mariano Castro (3), Gustavo Fernández (1), Jorge Álvarez (-), Gustavo Scigliatano (13), Hernán Suárez (1), Mauro Boccini (-) y Javier Alzano (-).
DT: Héctor Talpone

SAG Polvorines (30):
Tomás Schulz (3), Federico Besasso (11), Matías Benedetti (4), Iván Ruzzante (2), Gabriel Nardelli (6), Damián Bruno (-), Damián Miguelez (2), Martín Bunge (1), Matías Sánchez Montero (-), Nahuel Linares (-), Robertino Pagano (1), Pablo Rodríguez (-), Damián Zapata (-) y Juan Bar (-).
DT: Guillermo Milano

Ferro (24):
Rodrigo Somoza (-), Ezequiel Poncet (3), Luciano América (1), Federico Brhel (3), Federico Ruggero (5), Pablo Gandolfo (1), Mariano Muñoz (-), Hernán Poncet (8), Juan Ignacio Bustamante (1), Javier Betous (-), Nicolás Szpigiel (2), Mario Besasso (-) y Emiliano Pérez (-).
DT: Roberto Casuso

Vicente López (22):
Emiliano Margarí (5), Bruno Cordiano (-), Sebastián Gambetta (1), Ignacio Leveroni (3), Sebastián Loscri (-), Alejandro Naser (-), Gónzalo Moaeb (-), Facundo Leveroni (-), Lionel Bouhes (-), Federico González (3), Gonzalo Vieyra (6), Nicolás Martí (2) y Santiago Riat (2).
DT: Germán Barceló

Estudiantes (LP) (20):
Ezequiel Sánchez Viamonte (9), Juan Pablo Roig (-), Juan Ignacio Turienzo (2), Alfredo Solorza (-), Juan Ignacio Rosemberg (-), Fernando Ghione (2), Guido Giammona (-), Federico Pazos (-), Sergio Montes (1), Mariano Maydana (5), Federico Montoya (1) y Patricio Ghione (-).
DT: Rodrigo Sabino

Luján (20):
Guillermo Bello (-), Lucas Irazú (5), Mariano Roa (2), Daniel Rodríguez (6), Ezequiel Rodríguez (-), Ignacio Rodríguez (-), Federico Moras (-), Federico Mangione (-), Adrián Hryc (4), Ricardo Baena (1), Cristian Campos (2), Pedro Chianglione (-), Rodrígo Mangione (-), Ignacio Palladino (-) y Lucas Moras (-).
DT: Marcelo De Marco

AA Quilmes (15):
Axel Quetglas (-), Ariel Gilardi (2), David Perrota (-), Luciano Torres (1), Mariano Rumbo (-), Christian Lehrke (-), Javier Zago (-), Benjamín Testa (-), Agustín de Martino (-), Leonardo Maruca (1), Facundo Torres (5), Mariano Torres (-) y Federico Lucero (6).
DT: Christian Gull

River Plate (26):
Juan Ojea (5), Gabriel Canzoniero (-), Sebastián Fraguas (-), Juan Sebastián Vázquez (-), Juan Héctor Vázquez (-), Federico Tritto (-), Adrián Portela (7), Christian Platti (2), Marcelo Portomeñe (-), Esteban Galarza (-), Juan Manuel Vázquez (8), Elio Fernández (-), Federico Fernández (1) y Mauro Mingorance (3).
DT: Pablo Sznitowiski

Seac Ward (33):
Manuel Correche (4), Mariano Basile (8), Leandro de Biase (5), Mariano Winograd (1), Alexis Wejcman (-), Lucas Delfino (-), Hernán Benítez (-), Nicolás Mast (-), Juan Cantore (13) y Flavio Ferranelli (2).
DT: Rodolfo Jung

Argentinos Juniors (31):
Pedro Pérez (-), Ignacio Perotti (6), Marcelo Culliere (-), Leandro Sansone (7), Federico Roldan (8), Silvio Tello (-), Leandro Villavicencio (-), Leonardo Levy (3), Damián Levy (3), Pablo Bosante (2), Bruno de Gregorio (-), Javier Winograd (-), Nicolás Batiatto (-) y Joaquín Moran (-).
DT: Antonio Vázquez

LIGA DE HONOR DAMAS
Estudiantes (LP) (22):
Analia Fernández (-), Pilar Romero (3), Magdalena Decilio (6), Agustina Amiconi (-), Mariné Berasategüi (1), Alejandra López (-), Victoria Abraham (-), Agustina Silvestri (5), Lucila Dinolfo (1), Cecilia Caillabet (-), Jimena Topa (4), Eva Abraham (2) y Noelia Alustiza (-).
DT: Sergio Mendinelli

Luján (21):
Romina Dreisch (-), Constansa Bergallo (-), Valeria Bianchi (8), Karina Seif (2), Soledad Galli (4), Mariana Imbrogno (1), María Inés Paolantoni (1), María Laura Paolantoni (-), Jesica Romano (1), Jimena Novas (-), Daniela Rocha (1), María Soleda Ferrari (-) y Giselle Leis (3)
DT: Eduardo Peruchena

Cideco (24):
Mariana Sanguinetti (5), Georgina Constantino (2), Florencia Iglesias (-), Mayra Stilmaszuk (4), Laura Muller (1), Mariana Ruseler (-), Ivana Eliges (1), Florencia Ibarra (5), Sonia Meyer (3), Laura Arancio (3), Grisel Abreu (-), Vanesa Cetinich (-) y Clara Laje (-).
DT: Marcelo Gramcko

M. Dorrego (19):
Florencia Calabró (3), María Luz Nespolí (2), Lucrecia Morra (3), Noelia Sala (1), Carla Delillo (-), Verónica Gentile (-), María Eugenia Castro (-), Solange Tagliavini (7), Daniela González (1), Laura Rodríguez (-), Paula Losino (-), Silvina Espinazo (-) y Fernanda Enaud (2).
DT: Leticia Brunetti

Ferro (32):
Marisol Carratú (-), Guadalupe Román (11), Natacha Nicolich (9), Brenda Guardia (1), Jerusalem Ottalagano (-), Rocío Fernández (-), Daniela Contrera (3), Yamila Salvado (7), Romina Biondo (-), Magalí Trapasso (4), Luciana Salvado (3), Agustina Latrónico (-) y Carolina Mastroioda (-).
DT: María José Vázquez

C. Asturiano (23):
María Eugenia Sánchez (4), Cintia Fusetti (-), Mariana Rodríguez (6), Micaela Sartoretti (2), María Gabriela Sánchez (2), María Inés Arnoldi (1), Rocío Buceta (1), Barbará Berald (3), Carolina Quinteros (1), Sheila Silvaggio (1), Rocío Cortina (2), Cinthia Atlas (1) y Agustina Peralta (1).
DT: Matías Castaño

SAG Lomas (18):
Mariné Iruretagoyena (-), Cecilia Peralta (-), María Sol Tischir (-), Daniela González (1), Victoria Álvarez (1), Silvia Pereira (1), Luciana Aranda (7), Cecilia Fernández (-), Andrea Espinosa (3), Florencia García (-), Jimena César (-), Amelia Belotti (5), Mariel Hernández (-) y Ailín Poy (-).
DT: Juan Manuel Lalane

SAG V. Ballester (27):
María Agustina Rocha (2), Carla Martínez (-), Roció Barros (6), Silvana Coscarini (-), Jesica D’ Amico (3), Roció López (1), Micaela Barreto (3), Andriana Colona (1), Paula Siso (1), Sonia Guytis (-), Brenda Fernández (7), María Pilar Mariana (1) y Ayelén Colona (1).
DT: Carlos Guerrero

AA Quilmes (21):
María José Danieri (-), Lucila Keil (4), Soeli Garaventa (-), Paula Álvarez (8), Heidi Kerstein (3), Renata Torrisi (1), Ayelén Fernández (-) y Cinthia Aguilar (1).

River Plate (32):
María Belén Cobello (-), Valeria Sturbin (2), Aldana Felicetti (2), Mariana Esnaola (-), Fiorella Falco (2), Cecilia Abolio (6), Melina Cozzi (9), Julieta Onzani (-), Florencia Aquila (3), Melina Pilo Palermo (3), Carolina Roses (2), Vanesa Almerares (1), Marianela Vela (-) y Daniela Ciucarelli (-).
DT: Pablo Cattone

UNLu (20):
Daiana Ferrer (-), María Sol Álvez (1), Cinthia Copes (3), Alina López Grassi (2), Gisella Arancio (1), Cynthia Rodríguez (-), Melisa Bok (6), Soledad Nuñez (1), María Laura Brites (4), Jesica Heredia (-), Ana Paula Martínez (1), Lucía Gómez (1) y Micaela Galarza (-).
DT: Roxana Arzola

Sedalo (30):
Verónica Núñez (3), Laura Diodovich (3), Ivana Bellucio (2), Bibiana Ferrea (5), Natacha Melillo (3), Paula Fernández (3), Silvana Totolo (5), Cynthia Basile (3), Valentina Kogan (-), Lucia McGarrell (-), María Florencia Rabino (-), Luciana Mendoza (1), Daiana Abadie (2) y Florencia Ferra (-).
DT: Giselle Pintos

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados