SuperHandball Magazine en MLA
PANAMERICANO DE CANELONES 30/6/2014

Un campeonato histórico de los Gladiadores

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.giliberti@superhandball.com.ar

Con una actuación soberbia que remitió al Mundial Suecia 2011, en la final del Panamericano en Canelones Argentina jugó el mejor partido de la semana. Venció con autoridad a Brasil por 30-19 y obtuvo por sexta vez el título continental. Previo a este encuentro, en el partido más emotivo del campeonato, Chile venció a Uruguay y por tercera vez consecutiva se clasificó a un Mundial.

Desde el principio los conducidos por Dady Gallardo mostraron los atributos de todo el certamen: un duro trabajo defensivo, contragolpes certeros y en el arco un Matías Schulz que brindó mucha seguridad. Con estos argumentos se despegó en el resultado con un parcial de 3-0 (5-2). Jordi Ribera pidió minuto para intentar ordenar a su equipo. Lo logró parcialmente porque Brasil se puso a 1 (8-7).

Ese tramo promediando el primer tiempo fue el mejor momento brasilero. Sin embargo, no pudo incomodar demasiado a Argentina, que seguía en control y al frente en el resultado (nunca estuvo en desventaja) y cerró los 30 minutos iniciales 15-12 arriba. Así empezó a preparar el terreno para el aluvión celeste y blanco.

La selección argentina alcanzó el pico de rendimiento en el segundo tiempo. La defensa era roca sólida, Schulz construyó una pared y en ataque Digo Simonet, autor de 11 goles y premiado como el jugador más valioso del torneo, ejecutaba jugadas que recordaban al mejor Manu Ginóbili.

Era tal el dominio argentino que en un momento el parcial era de 10-3 y llegó a sacar una máxima de 12 en 2 oportunidades (27-15 y 28-16). En medio de ese contexto, Brasil hacía lo que podía y prácticamente era testigo de una Argentina que se lucía.

Los restantes goles los convirtieron Federico Fernández (9), Federico Pizarro (5), elegido como el mejor extremo derecho, Sebastián Simonet, Federico Vieyra, Juan Pablo Fernández, Adrián Portela y Pablo Simonet (1).

La final de Canelones 2014 es la segunda con mayor diferencia de gol en la historia del Panamericano. El récord lo tiene Cuba cuando en la definición de 1981 derrotó, casualmente, a Brasil por una ventaja de 14 goles (34-20). También es el tercer partido con mayor diferencia de gol en el historial entre Argentina y Brasil. La distancia más amplia es de 19 en un amistoso en 1998 cuando la selección argentina se impuso 31-12. Luego aparece el triunfo 29-16 (13) de Argentina en el Sudamericano de 2001 en Maringá.

Las anteriores conquistas argentinas en el Panamericanos fueron en Sao Bernardo 2000, Villa Ballester 2002, Santiago 2004, Santiago 2010 y Almirante Brown 2012. Argentina ahora quedó a 2 títulos de Cuba, que tiene 8 y es el que más ganó el certamen continental.

La celebración roja

Previo a la final se disputó el partido por el tercer puesto y que entregó la última plaza para el Mundial Qatar 2015 (Argentina y Brasil estaban clasificados desde el sábado). En un encuentro de alta tensión Chile derrotó 25-24 a Uruguay y por tercera vez consecutiva participará en un Mundial.

Uruguay, que estuvo en ventaja durante buena parte del segundo tiempo, se ilusionó con convertirse en el cuarto debutante mundialista en llegar a Qatar 2015, pero en el último tramo se complicó con la defensa a presión que planteó Fernando Capurro. La Celeste tuvo la última ofensiva, pero el lanzamiento fue desviado por el arquero chileno Felipe Barrientos.

Culminado el Panamericano, estos son los 24 clasificados a Qatar 2015: Croacia, Dinamarca, Francia, Austria, Belarús, España, Bosnia, República Checa, Macedonia, Polonia, Rusia, Eslovenia, Suecia, Argelia, Egipto, Túnez, Qatar, Bahréin, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Australia, Argentina, Brasil y Chile. El 20 de julio se sortean los grupos.

Foto: Argentina por sexta vez es campeón del torneo Panamericano. (www.germanpaez.com.ar)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados