SuperHandball Magazine en MLA
LIGA DE HONOR FEMENINA 13/8/2007

Un comienzo dentro de lo Previsto

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano Emanuel Giliberti

La primera fecha del Clausura Damas no deparó sorpresas porque las candidatas a quedarse con el título ganaron sus respectivos encuentros. Cideco y Estudiantes (LP) no sufrieron demasiado para quedarse con los 3 puntos, aunque Sedalo tuvo que trabajar bastante para superar a un duro Manuel Dorrego que le presentó pelea. En tanto, Ferro superó a un disminuido SAG Villa Ballester e INEF se impuso ajustadamente ante Luján en un encuentro clave para las aspiraciones de ambos de ganarse un lugar en la rueda clasificatoria del Súper 4.

El campeón Cideco le ganó 30-25 a River Plate en el único partido adelantado de esta fecha. Con la defensa 6-0, las reinas nacionales sacaron diferencias tranquilizadoras desde el principio colocándose 6 goles arriba en el tanteador. Las dirigidas por Roberto Miranda estiraron las ventajas mediante el contragolpe, otra vez, como arma más efectiva en ofensiva. River, por su parte, intentaba contrarestar el poder ofensivo de su rival cambiando las marcas, pero no podía detener los ataques. Además, no le encontraba la vuelta a la defensa local, que en algún momento cambió por una 5-1. En el conjunto de Lanús Este se produjo el retorno de Mariana Sanguinetti después de su paso por el Handball Europeo.

De esta manera, Cideco alcanzó un récord de 32 encuentros consecutivos en donde no conoció la derrota. En este período, el único traspié, si así se lo puede llamar, fue cuando empató 23-23 con Luján en la primera fecha del Clausura 2006. Para encontrar una derrota, hay que remontarse hasta la fecha 7 del Apertura del año pasado cuando Sedalo se quedó con el clásico lanusense por un ajustado 18-17.

En su presentación, Estudiantes de La Plata no sufrió demasiado. A pesar de no contar con una jugadora importante como Magui Decilio, recuperándose de un desgarro sufrido en los Juegos Panamericanos, las chicas de Rodrigo Sabino fueron demasiado para Lanús y las superaron 16-26. Ya desde el primer tiempo, las platenses marcaron diferencias tranquilizadoras que le permitieron al entrenador ir moviendo el banco y darle minutos a las jugadoras que más lo necesitaban. De esta forma, las Pincharatas dieron muestras otra vez de por qué son serias candidatas.

Sedalo se llevó un triunfo por 25-23 sobre Manuel Dorrego y tuvo que sufrir más de la cuenta ya que a lo largo del partido fue muy intermitente. En los primeros minutos las subcampeonas nacionales comenzaron ganando con cierta comodidad y parecía que todo se encaminaba hacia una victoria sin demasiados sobresaltos. Inclusive, en el segundo tiempo llegaron a estar ganando por 8. Pero a partir de ahí se vino la debacle. Las pérdidas de pelotas se convirtieron en un problema y las de Morón, que no contaron con figura Solange Tagliavini, lesionada durante los Juegos Panamericanos, no desaprovecharon la oportunidad para acercarse en el marcador hasta igualar las acciones.

En los minutos finales, y con un panorama todavía incierto en cuanto al marcador, Sedalo hizo uso de su mayor experiencia en los momentos de definición y con un par de ofensivas positivas pudo cerrar a favor un partido que por momentos tuvo bajo control pero se le terminó complicando.

Durante el precalentamiento del encuentro entre Ferro y SAG Villa Ballester en Sedalo, el panorama era chocante. En una mitad de la cancha estaban las locales con todo el plantel completo, mientras que del otro lado las visitantes contaban con sólo 8 jugadoras para afrontar este duelo. A pesar de lo que indica el 30-23 final, las chicas de rojo cumplieron un papel bastante digno a pesar de estar en inferioridad de condiciones.

Los primeros instantes fueron bastante parejos, más que nada porque las defensas no se habían terminado de acomodar y dejaban demasiados espacios. En este aspecto, las arqueras Sonia Gyukits (SAGVB) y Marisol Carratú (FCO) cumplieron un papel fundamental para que sus equipos recibieran pocos goles. Las chicas de Daniel Dottori estaban un poco mejor en ataque y así fue como sacaron una distancia de 7-3 a su favor. Villa Ballester, en tanto, carecía de ideas en ofensiva y tomaba lanzamientos muy forzados que no lastimaban. Cuando Ferro bajo un poco su nivel, el partido se hizo un tanto desordenado. Las dirigidas por Patricia Bustamente encontraron algunos espacios en la defensa verde que les permitió acortar un poco las diferencias y así irse 11-9 al entretiempo.

Para el comienzo del segundo tiempo, se vio una defensa de Ferro más activa, que le permitió, de contra, empezar a ser las dominadoras del encuentro. Cuando parecía que el duelo se empezaba a cerrar para las de Caballito, promediando el complemento, las ganadoras volvieron a tener un leve bajón que le dio esperanzas a SAG Villa Ballester, que atinó a una remontada. Pero sólo fue eso porque las visitantes no pudieron aguantar el ritmo y así Ferro terminó de liquidar el pleito a su favor.

Aunque todavía resta un trecho por recorrer, INEF y Luján tenían por delante un partido importante en sus aspiraciones de cara al ingreso a la fase clasificatoria del Súper 4. Con un desarrollo muy ajustado, las de San Fernando consiguieron el triunfo por 28-26 en un partido en el que la paridad fue protagonista central.

Las chicas de San Fernando comenzaron mejor. Gracias a la muy buena efectividad que tuvieron Melisa Bok y María Laura Brites se pusieron adelante 10-5. Con Valeria Bianchi, que jugó en un gran nivel, como mejor exponente en ataque, Luján fue acortando esa ventaja hasta llegar a poner adelante por 1 (16-15) gracias a la ejecución de un penal. Con ese marcador, finalizó el primer tiempo.

El complemento fue bastante trabado y no había un dominador claro del partido. Luján, que no contó con la presencia de Florencia Am por enfermedad, en todo momento se mantenía en juego, pero a pesar de tener a la figura del partido, no pegó en los momentos indicados para llevarse el partido, cosa que si hizo INEF y de esta manera pudo comenzar el Clausura ganando.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados