SuperHandball Magazine en MLA
Egipto 2021 12/1/2021

Un Mundial diferente

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano E. Giliberti

Egipto se encuentra en un repunte de casos de coronavirus, pero pese al contexto sanitario se convertirá en el primer país fuera de Europa en recibir por segunda vez al Mundial masculino después de organizarlo en 1999.

Será un Mundial con varias particularidades. En principio, por todos los resguardos que habrá por el Covid 19, las delegaciones tendrán que vivir en un formato de burbuja, lo que implica, entre otras restricciones, que sólo puedan salir del hotel para entrenar o jugar.

También será un torneo silencioso, al menos en las tribunas, porque no habrá público. La organización, con aprobación del gobierno local, anunció que las 4 sedes iban a tener un aforo limitado al 20 por ciento, sin embargo, a último momento se decidió dar marcha atrás y que los partidos se jueguen a puertas cerradas, un pedido de varios jugadores, especialmente los europeos.

Si bien la mayoría de los deportes tuvieron competencias de primer nivel, Egipto 2021 será el primer torneo en formato mundial en disputarse en medio de la pandemia.

En cuanto a lo deportivo, la edición número 27 del Mundial masculino marcará el comienzo de una nueva etapa porque contará con más participantes. Pasó de 24, cantidad que se utilizó desde Islandia 1995, a 32 equipos. La primera fase estará compuesta de 8 zonas con 4 integrantes cada una, de allí 3 avanzarán una segunda ronda de grupos con arrastre de puntos. De esa instancia surgirán los clasificados a los cuartos de final.

En el Grupo A parece estar todo muy claro con Alemania, con varias bajas, entre ellas las de Hendrik Pekeler, el jugador más valioso del último Final 4 de la Champions League, y Hungría como nombres más fuertes. A ellos se suman los debutantes Uruguay, que tuvo que entrenar al aire libre por la pandemia, y Cabo Verde, con jugadores en la Liga Asobal y 7 contagiados de Covid 19, aspirantes al tercer puesto.

Por el lado del Grupo B sobresale España como candidato y por detrás surgen Túnez, Brasil, con Thiago Petrus y el entrenador Marcus Tatá afectados por el coronavirus, y Polonia, uno de los dos invitados de la IHF, que buscarán quedarse con las plazas restantes.

Mientras Argentina se concentra en el Grupo D con RD Congo, Bahrein y Dinamarca, de reojo observará lo que suceda en el Grupo C con Croacia, subcampeón europeo, Qatar, Japón y Angola, potenciales rivales de los Gladiadores en el futuro.

Dentro del Grupo E Noruega y Francia volverá a encontrarse. Un año atrás se cruzaron en la misma instancia pero en el Europeo 2020 con victoria de Sander Sagosen y compañía por 28-26. Los noruegos llegan con el impulso del tercer puesto en el campeonato continental; los Les Blues, en cambio, no se encuentran en un buen momento. Quedaron eliminados de la primera ronda del Euro 2020 y la semana pasada no le pudieron ganar a Serbia, ausente en Egipto 2021, dos partidos por la clasificación al Euro 2022 -empate y derrota-. No contarán con el lesionado Nikola Karabatic. El cuarteto se completa con Austria y Suiza, reemplazante de Estados Unidos, que se bajó del torneo por los casos de coronavirus que había dentro del plantel.

El Grupo F presenta a Portugal, la revelación del pasado Europeo, Islandia, Argelia y Marruecos. Los africanos, al menos en los papeles, serán los aspirantes a la tercera plaza. El dato curioso es que islandeses y portugueses se cruzarán 3 veces en menos de 1 mes porque vienen de jugar dos encuentros en las eliminatorias para el Europeo 2022 con un triunfo para cada uno.

Chile, que ingresó de manera directa ante la suspensión del repechaje de la región Centro/Sur que se iba a jugar en Uruguay en noviembre, forma parte del Grupo G con Suecia, Egipto, contra el que protagonizará el partido inaugural, y Macedonia del Norte, que ingresó al Mundial a último momento porque República Checa, con 9 casos de coronavirus den en el plantel, renunció a la participación.

En tanto, el Grupo H tiene como integrantes a Eslovenia, Bielorrusia, Corea del Sur y Rusia, que se presentará bajo el seudónimo de Equipo de la Federación Rusa de Handball por la suspensión que le aplicó la Agencia Mundial Antidóping a todo el deporte ruso.

Por razones deportivas y extra deportivas, Egipto 2021 será un Mundial diferente, pero que seguramente tendrá la misma intensidad y atractivo de siempre.

Foto: Estadios vacíos para el Mundial, una imagen que será habitual en Egipto 2021. (handballegypt2021.com)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados