SuperHandball Magazine en MLA
LIGA DE HONOR DAMAS 14/6/2014

Un sábado que puede definir el Apertura

Enviar Artículoenviar artículo

s.peñaloza@superhandball.com.ar

Este fin de semana y por la jornada diez de la Liga de Honor Damas tendremos uno de los partidos más esperados del campeonato entre las punteras de Ferro y sus inmediatas perseguidoras, Luján. Este partido podría marcar un antes y un después, ya que, de ganar Ferro, quedaría a un pasa de un nuevo título metropolitano. Además, Estudiantes se cruzará con Cideco y Sedalo recibirá a Quilmes. Por la permanencia, Mitre jugará frente a Velez mientras que Cid Moreno buscará hacer lo propio frente a San Miguel.


¿Se definen las cosas?

Explota la fecha diez con el partido que puede llegar a ser, quizás, el más importante del campeonato ya que Ferro (1°) recibe a un Luján (2°) que quiere destronar a las de Caballito y, así, poder sumarse a la punta del torneo y pelearlo hasta el final. El choque se dará en el Romero Brest, con el arbitraje de Crespo/Claudio Rodríguez y a las 18.00 hs.

Buscando el décimo triunfo en este Apertura, la armadora Florencia Ponce de León manifestó con respecto a lo que se viene: "La verdad que hoy nos preparamos con todo para los partidos que nos quedan, casi diría que por igual. Obviamente, sabemos que Luján es uno de los rivales más duros de vencer de todo el torneo pero estamos confiadas con lo que venimos haciendo y creo que si entramos desde el minuto cero como hicimos contra Cideco, vamos a poder llevarnos los tres puntos”.

Además, la jugadora verdolaga concluyó: “Estamos metidas en lo que queremos y entrenamos toda la semana pensando en el rival del sábado, como lo hacemos fecha a fecha sin importar el rival que nos toque”.

Paula Mosciaro sigue lesionada y no podrá estar. Sin embargo, Ferro recupera una pieza clave como lo es Agustina Latrónico, quien también dejó sus palabras en la previa: “Para nosotras es una final ya que Luján viene sumando muchas victorias y tiene un gran equipo. Seguramente va a ser un partido gol a gol, tenemos que estar mentalizadas en seguir arriba y manteniendo el nivel de juego”, comentó la pivot.

Agustina, que se recuperó y ya puede volver al 40x20 luego de muchos meses, sostuvo sobre cuál puede ser la clave para sacar el encuentro: “Defender duro y no errar situaciones claras que tengamos mano a mano versus la arquera. Intentaremos aprovechar al máximo todas las chances que se nos presenten”.

Por el lado de las lujaneras, Valeria Bianchi, factor fundamental en el armado de juego del equipo de Juan Jung, expresó: “Yo creo que va hacer un partido cerrado. Los últimos partidos nunca estuvimos completas y este sábado, por el momento, sí lo estamos. Así que, a jugar como todos los fines de semana, sabiendo que tenemos que ser constantes y prolijas durante todo el partido”. 

Igualmente y queriendo tomarse revancha del año pasado donde Luján cayó en ambos partidos ante Ferro tanto en el Apertura como en el Clausura (24-29 y 23-21, respectivamente), Bianchi prosiguió con su reflexión acerca del duro encuentro que tienen: “Nosotras pensamos solo en nosotras ya que tenemos una muy buena arquera y con experiencia, y las jugadoras de cancha somos del tipo que nos gusta defender y contragolpear, por lo que a eso vamos a intentar jugar: a lo que sabemos y hacemos bien”.

Con respecto a su presente, las de San Martín, llegarán a este juego con ocho victorias sobre nueve jugados y una sola caída.


Estudiantes enfrenta Cideco

Para mantenerse en la pelea por el campeonato y esperando un resultado que lo favorezca del cruce entre Ferro y Luján, Estudiantes (3°) visitará a un Cideco (5°) que también debe ganar para encontrar una regularidad necesaria para poder terminar bien arriba. El juego se abrirá a las 19.45 hs. con el arbitraje de Luis y Gustavo Rodríguez.

“Sabemos que Estudiantes es un partido complicado y duro, pero entrenamos esta semana para el juego y, además, estamos con entrenador nuevo, con el cual nos estamos conociendo. En lo físico estamos bien, tratando de encontrar otra vez nuestro juego”, fueron las palabras de Grisel Abreu sobre lo que se viene. Con respecto a las bajas, la jugadora de las de Lanús Este informó: “Tenemos a la arquera Ceci Sánchez que está mal del codo y yo, que espero poder estar ya que vengo medio mal con la rodilla”.

Y la misma Cecilia Sánchez fue quien sostuvo lo siguiente acerca del duro partido que tienen: “Estudiantes es un equipo que propone un partido duro, tiene muchas opciones de juego y jugadoras que se conocen mucho. Nosotras estamos conociendo a ‘Poroto’ (Umberto Cuenca, el técnico nuevo) y él nos está dando ánimo para sobreponernos a los últimos resultados. Igualmente, somos un gran equipo y dejamos todo en cada encuentro”.

Cideco llega a este juego con cinco partidos ganados, dos empatados y dos perdidos.

En la vereda de enfrente, la experimentada Natalia Peluso fue quien sostuvo que este choque no será para nada sencillo y que es esencial para las aspiraciones del equipo de La Plata: “Va a ser difícil, como siempre, pero estamos con mucho ánimo y, además, venimos remontando después del partido con Sedalo”. Y continuó: “Hay que ganar sí o sí para estar peleando el Apertura hasta lo último y creo que la clave es la defensa y el contragolpe".

Con siete victorias, una paridad y una caída en este campeonato, las de Sergio Medinelli se quieren tomar revancha con respecto al año pasado ya que, tanto en el primer semestre (21-22), como en el segundo (21-17), Cideco se quedó con ambos juegos.


Dos que necesitan los puntos

A las 19.45 hs., con Marina/Mirone en los silbatos y desde Lanús Oeste, un Sedalo (4°) que sueña con la lucha por los primeros puesto recibirá la visita de un Quilmes (6°) que desea vencer para poder sumar nuevamente de a tres y así poder terminar el torneo lo más arriba posible.

“Va a ser un partido muy duro ya que ambos equipos queremos ganar. Además, nosotras tenemos que seguir sumando para afianzarnos lo más arriba posible”, contó la jugadora Daiana Abadie, de las locales. Evaluando las posibilidades, la dirigida por Pablo Stanevicius finalizó: “La clave estará en la defensa, ya que debemos hacerlo bien y duro para poder salir de contragolpe”.

Habiendo ganado el choque en el Apertura pasado ante las cerveceras por 28-31 (perdió en el Clausura ‘13 por 28-24), Sedalo llega a este fin de semana habiendo conseguido seis triunfos, dos empates y una caída en lo que va de este torneo.

Por otro lado, Quilmes acumula sólo cinco ganados, uno empatado y tres perdidos. Sin embargo, Heidi Karsten es contundente: “Lo que queremos es seguir sumando victorias para continuar peleando por los puestos de arriba. Sedalo viene teniendo triunfos importantes y sabemos que va a ser un partido duro, aunque estamos bien físicamente para afrontar este juego”.

Su hermana Karen también dejó su detallado descargo con respecto a lo que se viene: “Es un partido muy duro ya que ellas vienen con buena racha. Nosotras queremos ganar para seguir a arriba, venimos haciendo bien las cosas, estamos jugando ordenadas en el ataque y duras en la defensa. El partido puede ser para cualquiera de los dos equipos, será emocionante y para nosotras sería el último con el que contaríamos con Elke ya que, si Dios quiere, estaría viajando al Mundial Junior en Croacia”.

Con respecto a las bajas importantes que tiene el conjunto comandado por Christian Gull, Heidi informó: “Seguimos esperando ya que en poquito tiempo podrían volver Maia Karsten y Micaela Guerrero”.


Vi.Lo. contra un golpeado River

Las de Vicente López (6°) no quieren aflojar y desean mantenerse por la senda de la 
victoria, situación que ya las alejó de la pelea por el descenso y que, ahora, las ilusiona con buscar una mejor posición en la tabla. Esta vez, el choque se dará contra las golpeadas y jóvenes de River (11°) a las 18.00 hs. de este sábado y con el arbitraje de Cabrillana/Mouras. El dato de color para este jóven Vi.Lo. de Germán Barceló, es que el miércoles pasado, las juniors (base del equipo mayor), conducidas por Santiago Cavatorta, se quedaron con el Metro Apertura en su categoría.

“Venimos de un triunfo muy importante para nosotras contra Dorrego y, sobre todo, de hacer un muy buen partido, que es lo que nos estaba costando últimamente. De a poco estamos encontrando el juego que queremos”, comenzó la jugadora Florencia Gutiérrez, de las locales. Y prosiguió: “Este sábado contra River la verdad nos vemos bien, con ganas de seguir sumando de a tres. Hace mucho no jugamos con ellas, sabemos de algunos refuerzos, pero nosotras venimos con un envión y queremos hacer un buen encuentro”.

Habiendo conseguido cinco victorias, una paridad y tres caídas, Vi. Lo. sólo cuenta con la ausencia de Carolina Roses, que sigue sin jugar por un desgarro.

Por el lado de las millonarias, conjunto que llega con nueve derrotas, Ana Belén García consideró: “Es un partido difícil, ellas vienen bien, nosotras vamos a tratar de hacer nuestro juego y de hacer las cosas lo mejor posible para poder cortar esta racha en la que estamos". Para su compañera Ana Clara Cordero, la situación tampoco es fácil: “Con respecto al partido con Vi. Lo., va a ser difícil pero estamos obligadas a salir y a ganarlo dada nuestra condición. Sin embargo, sabemos que ellas van a hacer lo mismo. Estamos confiadas y entrenamos esta semana para hilar en lo fino y tratar de tener la cabeza en el partido".


Argentinos va con Dorrego

Tanto Argentinos (8°) como Dorrego (7°) son dos conjuntos que siguen sin encontrar regularidad en este Apertura. Argentinos necesita ganar para escapar definitivamente a los puestos de abajo y Dorrego intentará recuperarse del tropezón ante Vi.Lo.. El juego se abrirá a las 18.00 hs. y tendrán el arbitraje de Islemeciyan/Hermanutz.

“El año pasado ganamos en el primer torneo (21-22 en el Apertura) y en el segundo perdimos (25-22 en el Clausura) y el sábado jugamos de igual a igual contra Estudiantes durante casi todo el partido, salvo los últimos diez minutos, donde nos sacaron una gran diferencia que no reflejó lo que fue el desarrollo del partido. Pero creo que en líneas generales, el equipo tuvo un buen partido y ahora queremos salir con todo para ganar esta fecha que viene”, contó la recuperada jugadora Carolina Hoh, figura de presente y futuro del bicho.

“Todavía no sabemos si contamos con Anto (Gambino) para el partido, quien es una parte importante del equipo y que se está recuperando de un desgarro”, concluyó Hoh sobre la baja de su compañera. En este torneo, Argentinos sólo suma dos partidos ganados, uno empatado y seis perdidos.

En la vereda de enfrente, Daniela Vaucher especificó. “Sabemos que va a ser duro y más porque venimos de dos derrotas seguidas. Pero también sabemos que en esta semana nos concentramos y metimos buenos entrenamientos para así lograr la victoria que necesitamos”. La única baja para este partido sigue siendo la de Lucía Giam.

En este campeonato, las dirigidas por Rubén Busolin suman cuatro victorias y cinco derrotas, situación que demuestra la complicación de las de Morón para encontrar una continuidad de triunfos.


Para alejarse del fondo

A las 18.00 hs. de este sábado, con el arbitraje de Aizen/Acuña y en un partido de dos conjuntos que tienen la obligación de ganar para escaparle al descenso, Cid Moreno (8°) recibirá la visita de San Miguel (9°).

Para Antonella Mena, de las locales, este cruce es esencial para lo que viene y así lo resumió: “Creo que es unos de los partidos más importantes del torneo para definir la permanencia y para quedarnos tranquilas. Sin embargo, sabemos que hay muchas chicas de Un.Lu. y que la defensa va a ser dura. Nos preparamos para eso y para achicar el margen de error, sabiendo que tenemos que ser fuertes en defensa, contragolpear, evitar los lanzamientos a distancia de ellas y estar consolidadas tanto en el juego como en la cabeza para que, de a poco, estemos mejor como equipo”.

Con dos victorias, un empate y seis partidos perdidos, Evelyn Sánchez, también de las dirigidas por Bruno Ferrari, sentenció: “Vamos preparando partido a partido pero sabemos que es un partido clave, en donde tenemos que ganar para lograr la permanencia. -y prosiguió- Si bien tuvimos varias bajas en el equipo, vamos reestructurándonos conforme a las jugadoras que tenemos, fortaleciéndonos en el ataque con Anto Mena y en nuestra defensa, dejando todo en cada una de ellas”. 

“Nuestra arquera Gisel González, por motivos laborales, sólo podrá jugar aquellos partidos que le permita la rotación del horario (en Quilmes, por ejemplo, no estuvo, ni tampoco Celeste Mena, por lo que incorporamos a Yésica Friasz al plantel). Además, Lorena Amaya no sabe si llega para este partido por una lesión que la deja afuera hace dos juegos", aclaró Evelyn.

Pasando a San Miguel, conjunto que acumula también dos ganados y siete perdidos, Paula Franco fue clara: “Sabemos que es un partido que deberíamos ganar porque es uno de lo equipos que pelea abajo con nosotras. Nuestro objetivo es mantener la categoría y sumar la mayor cantidad de puntos posibles, así que vamos a salir a jugar con todo y buscar llevarnos los tres puntos para salir un poco de la cuerda floja”.

Con respecto a las caídas, la comandada por Walter Arzola sostuvo: “Este finde no estará Melisa Bok que es una jugadora importante para el ataque. Pero el resto estamos todas, por lo que saldremos a jugarle de igual a igual, corriendo cada pelota ganada o perdida para lograr quedarnos con estos puntos, que son más que importantes para San Miguel. En nuestra cabeza no está la posibilidad de perder este finde, así que estamos muy concentradas para este partido”.


Otro por la permanencia

Mitre (10°) y Velez (9°) no tienen margen de error si quieren mantener la categoría en LHD. El choque se dará a las 19.45 hs., con el arbitraje de La Delfa y de Murall y en la cancha de las de San Martín.

“Sabemos que va a ser un partido duro ya que ambos equipos necesitamos los tres puntos para asegurarnos la permanencia. Nos conocemos bastante y sabemos que si logramos cortar su juego con el pivot, vamos a lograr resolver mejor su ataque. En cuanto a nosotras, sabemos que tenemos que ajustar la definición y defender para poder salir de contraataque”, manifestó la local Giselle Menéndez.

Queriendo obtener el segundo triunfo en lo que va del torneo (suma también un empate y siete derrotas), la dirigida por Carolina Rovida agregó: “Estamos completas ya que volvió a incorporarse Belén Ower después de su fractura en la nariz”.

Para las de Liniers, la situación es parecida: "Nos jugamos mucho el sábado, ya que para nosotras va a ser importantísimo sumar tres puntos. Estamos en una situación que no esperábamos, pero bueno, esta es nuestra realidad y va a ser un partido aparte. Ojalá mantengamos la buena defensa que tuvimos este sábado que pasó y que con Mitre estemos más efectivas”, declaró Melina Brizuela.

Con la ausencia de una de sus jugadoras claves como lo es Fernanda Roveta, Velez desea obtener revancha con respecto al año que pasó: en el Apertura 2013 fue empate en 20, mientras que cayeron 26-23 en el Clausura.


Lo que se juega

La F10 de hoy: Cid-San Miguel, Sedalo-Quilmes, Vi. Lo.-River; Argentinos-
Dorrego, Cideco-Estudiantes, Mitre-Velez y Ferro-Luján.

Las posiciones de la LHD: Ferro (27 pts.); Luján (25); Estudiantes (24); Sedalo (23); Cideco (21); Quilmes y Vi. Lo. (20); Dorrego (17); Cid y Argentinos (14); San Miguel y Velez (13); Mitre (12); y River (9).

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados