SuperHandball Magazine en MLA
LA COLUMNA DE DANTE 27/1/2013

Una aplanadora mundial

Enviar Artículoenviar artículo

Dante Prina - Enviado especial

Tribunas a tope. 12000 españoles y 1000 daneses dieron un marco digno a las 2 mejores selecciones de este mundial, ambas se lo habían ganado a pulso, con meritos suficientes para aspirar al titulo.

España, ante su publico, dió muestras durante todo el desarrollo del torneo de tener una dupla de excelentes porteros, con un bloque defensivo por delante de muchísima capacidad de lucha y blocajes. Atributos que sirvieron de llave para imponer su contraataque veloz, ejecutado siempre por ambos extremos.

En el juego posicional, España presentó un trabajo bien elaborado, con muy buenos jugadores en cada puesto especifico, pero con algunos apresuramientos que daban lugar a muchas pérdidas de balón, las cuales dejaban en el repliegue defensivo la puerta para que los daneses le hicieran daño.

Dinamarca partía como favorita en los papeles y en las apuestas, gracias a todo el handball desarrollado hasta aquí. Portería, contraataque, dinamismo y eficiencia en su ataque posicional y, a mi criterio, algo que le daba un plus para esta final: su capacidad en el repliegue defensivo… Sin embargo, señores, nada de nada apareció durante el encuentro, NADA DE NADA

La mas económica, simple y rápida crónica de esta final sería, risueñamente y sin faltarle el respeto a una grandísima selección, que el bus de Dinamarca se equivocó de salida en la autopista a Barcelona y nunca llegó al Sant Jordi. Cualquier diagnostico previo, nie l más optimista, jamás hubiese acertado con lo ocurrido durante los primeros 30 minutos y mucho menos aún, con lo que pasó durante el tramo final. Al llegar al entretiempo, España ganaba por 8 (18-10) y con el agregado de que Sterbik no era la figura excluyente.

A priori, quién hubiera dicho que a Landin lo iban a sentar en el minuto 10, para volverlo a poner recién en el minuto 25? Quién iba a sospechar, tal vez, que Wilbeck, el DT danés,  agotaría 2 time out y que al quinto ataque del segundo tiempo se tomaría el tercero?
 
Para torturar más aun a los apabullados daneses se sumó entonces un Sterbik en su máxima expresión y terminó con toda posibilidad de reacción, incluso, de darle una final digna a esta selección que hasta hoy era la favorita a todo.

La furia española

Defensivamente, España fue siempre a por más y terminó humillando a una Dinamarca desconocida, perdida e importente ante el mejor conjunto ibérico que he visto en mi vida.

Cómo explicar por donde sorprendió España? Lo primero, según mi criterio, es desde la conducción técnica de Valero Rivera, con una alineación de partida que sorprendió a toda Dinamarca y también, creo, a todos en el Sant Jordi. Salió Cañellas de central (no Sarmiento),  con García de lateral izquierdo y no Entrerrios. Además arrancó Rocas de extremo derecho y no Victor Tomás, con solo cambio defensa-ataque .

España fue puro crecimiento desde el minuto 15. Fue crecimiento en todas las lineas:  defensivamente, de contraataque, en eficiencia y sin darle posibilidad de reacción alguna a esta Dinamarca, que se mantendría perdida durante los 45 minutos restantes,

Tal fue el baile, que promediando el tercer cuarto de hora, España había pisoteado a su oponente y empezaba a festejar.

Dinamarca perdió posesión de balón en 9 de 29 ataques durante la primera mitad y en 9 de 33 ataques durante el complemento. No es normal en los daneses y peor aún, no es normal la baja eficiencia en los lanzamientos… Dinamarca se quedó sin respuesta anímica, psicológicamente jamás reaccionar;ia, jamás se iba a volver a reponer de este torbellino español.

Nada hacia preveer este desenlace en la previa, cierre que salvo por los primeros 15 minutos fue una fiesta completa para España, que tuvo como mejor jugador a TODO EL EQUIPO, un plantel que desde la dirección, impuso su nervio, su actitud, su intensidad y también su eficiencia. Y me quedo con 2 nombres, Cañellas y Sterbik. Pero claro, me quedo también con Valero Rivera, merecedor máximo de su momento de gloria.

QUE VIVA ESPAÑA… QUE VIVA EL GRAN CAMPEÓN!

Foto: Europapress.es La alegría de los jugadores. España campeón del mundo por segunda vez en su historia

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados