SuperHandball Magazine en MLA
Nacional de Clubes 2017 11/9/2017

Una final inolvidable

Enviar Artículoenviar artículo

Román Bravo

Siempre. No le erro, estoy seguro. Siempre los partidos definitorios entre Ferro y Cideco son encuentros que se recuerdan por mucho tiempo. El gol de Luchi Salvadó en el último segundo para el título del Super 4 2016 y el comienzo arrollador del equipo del sur en el último partido del Apertura 2017, que finalmente se terminaría quedando, son dos ejemplos. Bueno, este 26-20, por muchos factores, también estará en el recuerdo de muchos de nosotros.
 
Con ambos equipos metidos en el Panamericano 2018, se venía la pelea por el título. Cideco, que ya estaba sin Abreu, perdió a su as de espadas para la final. Sanguinetti, también lesionada en la rodilla, se caía de la lista y Gramcko tenía otro dolor de cabeza. A las pocas piezas que tiene el DT en su rotación, dos titulares se caían del encuentro para la gloria. Del otro lado, Ferro tenía la presión de ser el local, de haber perdido el último mano a mano entre ambos con un campeonato en juego y quería revancha. Completo, el cuadro de Gustavo Sciglitano era favorito.
 
Pero hubo sorpresas. Porque entre Meyer y Stilmasiuk, llenas de handball, volvieron locas a un defensa que había decidido salir con personal sobre la computadora que tiene Cideco, Ivana Eliges. Sin Sanguinetti, Abreu y Eliges en cancha, Iacoi se puso el traje de heroína y la rompió. Junto a ella, Ibarra, Muller y Daneri aguantaban la defensa y Niño paraba, como siempre. Cideco ganaba.
 
Ferro no hacía pie, pero con Ponce de León, emparejó las cosas. Crivelli, Flor y Salvadó, las 3 garras de Caballito, llevaban el partido 12-12 al descanso, en un encuentro que mostró mucha más paridad de la imaginada al principio, cuando se conocieron las bajas del campeón Metropolitano. Cideco aguantaba físicamente, con handball, con jugadoras de mil batallas. Y Ferro mejoraba su inicio, ya no se chocaba tanto con Niño y se iba con mejores sensaciones al vestuario.
 
Iguales. Todo con mucha paridad. Burgos y Zárate defendían con todo, Meyer tiraba magia, la misma que Crivelli comenzaría a mostrar más adelante. Scigilitano rotaba bastante, Gramcko hacía lo que podía con lo que tenía y sorprendía con Sánchez, que entró muy bien en el posicional con varios goles. Palo a palo, gol a gol, hasta que en el minuto 10, la 10 de Cideco se fue con roja. Muller pegó y habló de más y las blancas perdían otra pieza de las fundamentales. Era el momento de Ferro, pero no.
 
Sánchez suplantó a Niño en el arco, la otra Sánchez la rompía en el ataque, las chiquititas de Gramcko iban para adelante y tuvieron un penal para ponerse dos arriba, con 12 minutos en juego y en donde Ferro se quedaba con una menos. Momento bisagra del partido. Cideco lo erró y le dio vida al local. De ahí en adelante, el conjunto de Caballito, vestido de negro, vio brotes verdes en el partido. El DT cambió la marca, la dejó sin jugar a Eliges, apareció Crivelli y lo dio vuelta.
 
Faltaban 11 minutos, Cideco entró a jugar sin Niño (luego volvería), sin Abreu, sin Muller y sin Sanguinetti. Demasiada ventaja. Ferro lo aprovechó, le clavó un parcial 7-1 y lo mató. Apoyado en su hinchada, en las buenas atajadas de Codesal, que volvió al arco en el momento justo, descociéndola en el último segmento, y con su trío de oro, el local se alzó con otro nacional, agrandando más la era Sciglitano y mostrando que este Ferro es uno de los mejores equipos de la historia.
 
Volvió Ferro, señores. Tres nacionales de los últimos 4 para Caballito. Regresa al máximo lugar del podio nacional. Sufrió ante un equipo con bajas, pero con handball y coraje de sobra. Aprovechó su momento, movió piezas y lo ganó merecidamente. Un lujo haber vivido otra final apasionante. Con errores, con bajas, con mucha emoción, con sanciones fuertes, con el puño apretado y el corazón a mil. Así se juegan las finales. Por eso son inolvidables.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados