SuperHandball Magazine en MLA
DIVISIÓN DE HONOR 11/9/2020

Una liga diferente

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano E. Giliberti

Si bien el domingo concluyó la fase final de la Copa de la Reina, correspondía a la edición 2019/2020 y por la pandemia se disputó casi 6 meses más tarde de lo previsto. Por lo tanto, la nueva temporada de la rama femenina del handball español se abre formalmente este viernes con la primera jornada de la División de Honor, que contará con 8 equipos con presencia argentina.

La liga española, a raíz de la forzada cancelación, se vio obligada a implementar un sistema de competencia diferente al habitual. Por la suspensión de los descensos y el ascenso de 4 equipos desde la División de Honor Plata, la categoría pasó de 12 a 16 participantes. Los equipos quedaron divididos en dos grupos de 8 integrantes cada uno y, luego de 14 fechas, los 4 mejores de ambas zonas se reunirán en una fase campeonato.

Será una liga extendida y con un calendario apretado, más teniendo en cuenta el párate de diciembre por el Europeo en Noruega/Dinamarca y en marzo por el Preolímpico en el cual participará España, que tendrá a Argentina como uno de sus rivales. A eso hay sumarle posibles postergaciones por casos de coronavirus.

En este contexto, la presencia argentina en el torneo de las subcampeonas del mundo se sigue ampliando. En el arranque de la temporada 2020/2021 hay un total de 13 jugadoras.

Uno de los favoritos es el BM Bera Bera, que viene de celebrar vía Zoom el sexto título liguero. El conjunto vasco por segunda temporada seguida contará con Manuela Pizzo y durante el verano europeo sumó a Malena Cavo, que vivirá la primera experiencia en un club del exterior.

Otro de los aspirantes al título es el BM Málaga Costa del Sol de Rocío Campigli. El equipo malagueño, de los que mejor se reforzó durante el receso con las llegadas de Mercedes Castellanos y Silvia Arderius, medallistas de plata con España en Japón 2019, mostró el potencial al ganar por primera vez la Copa de la Reina. La pívot surgida de Estudiantes de La Plata cumplió un rol central en la conquista del título, en especial en el partido de semifinales, en el cual recibió el premio a la mejor jugadora.

El Grupo A también lo integra el BM Atlético Guardés con Marysol Carratú, reconocida como la mejor arquera de la liga 2019/2020, Rosario Urban y Martina Mazza, aunque estará inactiva alrededor de 6 meses por una lesión que sufrió durante la pretemporada. El equipo gallego, pese a las complicaciones en la preparación por la pandemia, es otro que apunta alto.

Con el objetivo de lograr la permanencia, los debutantes BM Del Carmen y BM Pereda confiaron en el talento argentino. El primero sumó a la campeona olímpica juvenil con las Kamikazes junior Caterina Benedetti, en debut en el handball europeo; mientras que el ascendido BM Pereda renovó contrato con Sol Ceballos.

Por el lado del Grupo B, uno de los favoritos es el BM Elche, finalista de la Copa de la Reina y subcampeón de la pasada División de Honor, que dentro de la profunda reestructuración que sufrió incorporó a Joana Bolling, que llegó desde el Aula Valladolid, Giselle Menéndez y Carolina Bono, ambas provenientes del BM Bolaños de la segunda división. Uno de sus rivales en la zona será BM Tenerife, otro que se presenta como serio contendiente a quedarse con la copa.

Camila Bonazzola, con un antecedente en el BM La Calzada en 2018/2019, reaparecerá en la máxima categoría del handball español con el BM Córdoba, al que se incorporó en enero cuando todavía estaba en la División de Honor Plata. Ayelén Rosalez, por su parte, por cuarta temporada consecutiva defenderá el arco del BM Porriño.

La División de Honor se prepara para encarar una temporada distinta, pero sin perder el atractivo y, como viene sucediendo desde hace algunos años, con protagonismo argentino.

Foto: Malena Cavo durante un amistoso con Bera Bera (Juan Antonio/Bera Bera)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados