SuperHandball Magazine en MLA
PANAMERICANO MASCULINO 25/6/2008

Victoria en el debut (Argentina-Chile 36-25)

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano Emanuel Giliberti

El camino argentino hacía Croacia 2009 comenzó con buen pie. En lo que fue el primer partido de la jornada en San Carlos, el conjunto nacional venció ayer a Chile por 36-25 y dió un paso importante para la clasificación a la siguiente instancia. Otras de las noticias salientes de la fecha 1 fue la deserción de República Dominicana. La organización se enteró a último momento de lo sucedido y por eso el torneo que entrega 3 plazas para el Mundial tuvo que hacer un cambio en la distribución de los partidos. También ganó Brasil y Canadá igualó con Groenlandia.

Como suele ocurrir en los comienzos de una competencia importante siempre cuesta sacarse un poco los nervios del debut. Es por eso que los 30 iníciales salieron parejos. Argentina, que venía de perder dos encuentros amistosos ante Brasil, se quedó con este parcial por un ajustado 13-11. El segundo tiempo fue todo de los dirigidos por Daddy Gallardo que pudieron poner las cosas en su lugar y así conseguir una victoria que deja bien parado al equipo de cara a lo que viene.

La jornada en el Grupo A la completaron el empate en 20 que protagonizaron Canadá y Groenlandia. Los canadienses se fueron al descanso 11-6 adelante, pero en el complemento no pudieron, o no supieron, mantener esa ventaja y los groenlandeses, que vuelven a la competencia internacional después de su desafiliación como miembro pleno de la Federación Panamericana, igualaron el tanteador. Con el trascurso de los partidos se verá a quién le sirve este empate ya que este encuentro era clave para ambos en sus aspiraciones para ingresar a la siguiente ronda.

En la segunda jornada Argentina volverá a abrir la actividad de las 16:00 de nuestro país ante Canadá. Como preparación a este certamen, que originalmente se iba a realizar en la ciudad estadounidense de Atlanta, los canadienses realizaron una gira por Francia presentando un equipo A y otro B que disputó amistosos ante combinados regionales y clubes de las categorías de ascenso. El segundo conjunto consiguió 3 triunfos y 1 empate, mientras que el A perdió 2 y perdió los restantes.

Brasil gana en el debut. Los dominicanos no se presentaron

Con total lógica los locales empezaron su defensa del título con una victoria sobre Uruguay por 38-13 (17-7). El goleador fue Bruno de Souza con 6 tantos. Pero lo más saliente en este Grupo B fue la deserción de República Dominicana, que ayer debía jugar contra Cuba. Vale recordar que los dominicanos terminaron terceros en el Panamericano de Primera División e ingresaron a esta competencia gracias al abandono de Estados Unidos hace algunos meses atrás a raíz de la restructuración que vive su federación.

"Fue una sorpresa negativa. Hasta el momento no recibimos ningún documento oficial y nos enteramos de la renuncia porque nos contactamos con la Federación Dominicana", explicó al respectó Manoel Luiz Olivera, presidente de la Confederación Brasilera y de la Federación Panamericana. Jordi Rivera, español que entrena a Brasil, dijo sobre esta situación que "el único problema es que con un juego más ganaríamos más ritmo y llegaríamos con más consistencia a las semifinales".

Ya con la confirmación de la ausencia de República Dominicana el Panamericano quedará con 7 selecciones por lo que el Grupo B será un triangular y la forma de disputa no sufrirá ninguna modificación. Los dos primeros de cada zona clasificaran a las semifinales que se disputarán el viernes.

Resultados-Fecha 1

Grupo A

Argentina-Chile 36-25 (13-11)
Canadá-Groenlandia 20-20 (11-6)

Próxima fecha-25/6: Argentina-Canadá/Groenlandia-Chile

Posiciones: Argentina (2 pts), Canadá y Groenlandia (1) y Chile (0)

Grupo B

Brasil-Uruguay 38-13 (17-7)
Libre: Cuba

Próxima fecha-25/6: Uruguay-Cuba

Posiciones: Brasil (2 pts) y Uruguay y Cuba (0)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados