SuperHandball Magazine en MLA
LIGA DE HONOR FEMENINA 12/8/2007

Vuelve la Acción a las Canchas

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano Emanuel Giliberti

Después del tradicional parate invernal, el handball de Buenos Aires retoma la actividad con el comienzo del torneo Clausura femenino, que comenzó el viernes con el partido adelantado que mantuvieron las campeonas Cideco ante River Plate. Más allá de la importancia que ya dé por si ya tiene la competencia de mujeres más importante a nivel metropolitano, también servirá para clasificar los participantes del Súper 4.

Como viene sucediendo en el último tiempo, las grandes candidatas a quedarse con el título son Cideco, Estudiantes de La Plata y Sedalo. Por el paso ganador que vienen teniendo las chicas que conduce Roberto Miranda en esta temporada son el rival a vencer aunque, claro esta, no será nada sencillo. Las de Lanús Este están muy acostumbradas a ganar ya que su última derrota por Liga de Honor fue en la séptima fecha del Apertura 2006, cuando perdieron el clásico lanusense por 18-17. A pesar de eso pudieron festejar al final del campeonato. Con un plantel consolidado, joven y con experiencia se presentan con grandes chances de obtener el tricampeonato. Como preparación, Cideco se enfrentó con la Selección de Femebal que se prepara para el Nacional de Chubut y participó en un torneo que organizó Vicente López. La buena noticia que está en boca de todos en el club es la esperada vuelta de Mariana Sanguinetti, tras su paso por el balonmano español.

Pero las chicas de Cideco no deberán descuidarse, porque las platenses y sus archirivales de municipio están al acecho listas para arrebatarles la corona de campeonas.

Por el lado de Sedalo no hay ninguna novedad en el frente. Con el mismo plantel que consiguió el tercer puesto en el Apertura, intentaran mejorar una campaña que no tuvo el mejor cierre, ya que cayeron en los dos últimos partidos. Por la historia reciente y por el peso de sus jugadoras seguramente van a pelear bien arriba. Por lo que se augura del campeonato, los partidos claves serán antes Estudiantes (LP) y Cideco en la séptima y octava fecha respectivamente. Aunque, claro esta, no deberán descuidarse en los otros partidos porque las sorpresas pueden estar a la orden del día.

Estudiantes (LP), por su parte, es el único equipo que puso en aprietos a las bicampeonas en el Apertura. En un encuentro muy cerrado y disputado, las pincharratas perdieron sólo por un gol (26-25) en el último segundo del encuentro. Para la segunda parte del año Rodrigo Sabino contará con la vuelta de Natalia Peluso, que se perdió la mayor parte del Clausura a causa de un esguince en la rodilla que la tuvo alejada de las canchas. Otra que se está recuperando es Magui Decilio, que volvió de los Juegos Panamericanos con un desgarró abdominal y no podrá estar mañana ante Lanús porque tiene para 2 ó 3 semanas de recuperación por delante. Para ajustar detalles, las platenses se enfrentaron con la selección argentina juvenil el viernes pasado.

Para muchos, Ferro es el cuarto equipo en discordia y que podría traerle más de un dolor de cabeza a al trío de candidatos. Ya lo demostó en el último Nacional de Clubes, certamen en el cual terminaron terceras e hicieron trabajar más de la cuenta a las finalistas Sedalo y Cideco. En el pasado Apertura, las de Caballito sumaron 9 triunfos y 4 caídas, una de ellas sorpresiva ante Lanús. Con Guadalupe Román como máxima goleadora, las chicas de Daniel Dottori buscarán meterse en el Súper 4 al igual que en el año pasado. Para el choque de mañana ante SAG Villa Ballester, se producirá el debut de la pívot juvenil Agustina Latronico.

INEF es otro de los que puede ser algo importante. De la mano de sus goleadoras Melisa Bok y Laura Brites finalizaron quintas con 29 unidades a raíz de cosechar 8 victorias, 4 derrotas y ningún empate. Por San Fernando, también persiguen el objetivo de meterse entre los 4 primeros del certamen. Para lograr esta meta, las dirigidas por Walter Arzola realizaron una dura preparación que incluyo un partido amistoso ante un equipo brasilero que estuvo de gira por el país y que no mostró demasiado.

Una de las gratas sorpresas que deparó el reciente torneo Apertura fue Lanús. Las Granates venían de ocupar los puestos de abajo en los torneos pasados y en el pasado certamen estuvo peleando de mitad de tabla para arriba, terminado en un importante sexto puesto con 27 puntos. Inclusive, en su última presentación le dio pelea, en especial durante el primer tiempo, a Cideco, que finalmente terminó festejando a lo grande. En su preparación para esta última parte del año jugó ayer con la Selección de Femebal.

Durante la década del 90, Luján fue uno de los clubes importantes en Femebal, tanto a nivel de hombres como de mujeres. El equipo femenino, durante esta etapa pudo festejar títulos de Liga de Honor, pero últimamente viene de capa caída. En su reciente campaña metropolitana terminó en la séptima colocación, realizando una de las campañas más opacas del último tiempo. Para el Clausura, las chicas que dirige Alejandro de la Quintana intentaran ganarse un boleto para jugar la etapa clasificatoria para el Súper 4. Para ajustar detalles de cara a lo que viene, el último fin de semana realizaron un informal partido amistoso ante un combinado integrado por jugadoras de Vélez y CID de Mariano Moreno.

Con una campaña un tanto irregular a causa de estar transitando un período de recambio, SAG Villa Ballester encara lo que queda de 2007 con intenciones de realizar una mejor campaña para así mejorar la octava ubicación que obtuvieron en el Apertura y, porque no, pensar en alzarse con una de las plazas disponibles para el la ronda clasificatoria para el Súper 4.

Otro de los grandes del handball metropolitano que intenta cambiar la imagen es River Plate. En el Apertura finalizó en la novena colocación con 23 puntos y registrando 5 triunfos, 8 caídas y 0 empates. El martes en el gimnasio de IMOS las chicas que conduce Eduardo Cozzi realizaron un amistoso ante Colegio Asturiano que tuvo un trámite bastante ajustado y recién sobre el final pudo quedarse con el decorativo resultado de 30-27.

Manuel Dorrego, por su parte, fue el último equipo que se sumó al lote de los 10 que ya tienen su lugar asegurado en la Liga de Honor del año próximo. El comienzo será difícil para las chicas de Morón, ya que no podrán contar con su figura y goleadora Solange Tagliavini, que sufrió una fractura en el brazo derecho durante la semifinal de los Juegos Panamericanos ante Cuba.

Liga de Honor B

Algunos buscarán mantener su lugar de privilegio en la Liga de Honor, otros buscarán ganarse un lugar en la máxima división del handball metropolitano. Así se puede resumir lo que será la categoría estreno que tendrán la división mayor de los torneos metropolitanos. En esta flamante competencia, participaran aquellos equipos que finalizaron en los últimos 4 lugares del Apertura de la Liga de Honor (SAG Lomas, Argentino Jrs., Colegio Asturiano y AA Quilmes) y los 6 mejores de la Primera División (V. López, CID Mariano Moreno, Don Bosco, Mariano Acosta, Vélez y Ferro de Merlo).

Aquellos que finalicen entre los 4 mejores, tendrán la posibilidad de participar en Liga de Honor en 2008. Es decir, que no hay terminó medio. Se puede que asciendan 4 equipos o no que no sube ningún equipo.

La primera fecha tendrá varios encuentros entretenidos y que prometen ser apasionantes: Ferro de Merlo-Argentinos Jrs. (18:30) (Rocha/Casella), M. Acosta-Vélez (18:30) (Marina/Minore), SAG Lomas-V. López (20:15) (Robledo/Sobenko), CID M. Moreno-C. Asturiano (20:15) (La Delfa/Dell Imagine) y Don Bosco-AA Quilmes (21:00) (Crespo/Seif).

Primera División A

Aquellos conjuntos que no lograron la plaza para la pelear por la chance de ascender tendrán su propio torneo. Esta competencia contara con 10 participantes y que en la primera fecha jugarán de esta manera: Mitre-Estudiantes (LP) B (17:30) (Salguero/Aizen), Juv. Unida-SAG Polvorines (18:30) (Maisonavo/Ibarra), V. Modelo-Cedem (18:30) (O. Klein/A. Ritacco) y Def. de Hurlingham-J. Hernández (18:30) (Tropp/Bragagnolo).

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados