SuperHandball Magazine en MLA
LIGA DE HONOR CABALLEROS 24/10/2011

Ward: líder protagónico

Enviar Artículoenviar artículo

Ignacio Juliano

La gran mayoría del público handbolero sufrió hasta el último segundo, hasta la última pelota. Hubo momentos de nerviosismo y de preocupación. Lo que sucedía parecía ser un mal sueño, una pesadilla que iba a estropear todo un trabajo de cuatro años. Sin embargo, sobre el final, se terminaron escuchando cantos al grito de “Ar-gen-ti-na!! Ar-gen-ti-na!!”. El baldazo de agua fría sirvió para despertarse de una siesta no deseada y para dejar la camiseta en remojo de cara a lo que viene: el matar o morir.

Sí, todo esto ocurrió en Guadalajara en el partido entre Argentina y Chile por las semifinales del Panamericano, mientras tanto, desde las 19.45 en distintas canchas metropolitanas, los espectadores restantes del balonmano nacional disfrutaban a los actores que protagonizan la novela semanal por excelencia: el torneo Clausura 2011.

En la fecha número ocho Colegio Ward venció como visitante a Ferro y reafirmó su rol de intérprete principal en el certamen. Quilmes sumó su segunda victoria al superar a Luján en San Martín, mientras que Lomas y Mitre ganaron sus compromisos frente a Polvorines y Unlu, respectivamente.

Un tropezón no es caída.

Tras haber mordido el polvo de la derrota el sábado pasado frente a Sedalo, Ward se reencontró con el triunfo en Morón, donde venció a Ferro por 25 a 24. El conjunto de Pucho Jung se llevó un partido que comenzó parejo y se fue al descanso 13 a 11 arriba.

Después del primer tiempo, en el que el Coleigo mantuvo una diferencia de dos goles durante casi todos los primeros 30’, Ward logró escaparse a 5 tantos faltando poco más de diez minutos para terminar el partido.

A esta altura, las marcas personales sobre Mariano Basile y Juan Cantore, figura del encuentro con gran peso ofensivo, no llegaron a neutralizar por completo los ataques de los de Ramos Mejía. Ante esta situación, sin permitir que se tambalease la estantería del equipo, Ward comenzó a mover el banco.

“Después de los primeros minutos ya le habíamos encontrado la vuelta al partido. Pudimos controlar a Hernán Poncet, que es su jugador más desequilibrante, y por suerte Juani (Cantore) anduvo muy bien sobre el final”, resaltó Basile.

Perdido por perdido. Ferro agotó sus baterías en los últimos instantes del encuentro. Sabía que el guión del partido tenía que cambiar, y para lograrlo, debía cambiar el esquema. Tal es así que ofreció una defensa abierta y con más presión de contragolpe que le terminó dando sus frutos. El verdolaga achicó la diferencia y se puso a un gol de su rival. Sin embargo, el desenlace no le escapó por completo a lo que enseñó el desarrollo del juego. La voluntad del equipo de Caballito fue insuficiente.

Su técnico, Mario Bessaso, destacó el trabajo que realizaron sus jugadores: “En líneas generales me fui conforme con el plantel que mostró sacrifico y actitud. Eso es lo más importante”.

Quilmes respira

Haciendo de local en el gimnasio de Mitre, Luján cayó ante Quilmes por 26 a 24. El conjunto de Dante Prina venía de ganarle a Vilo en un partido chato e impreciso y este caso no fue la excepción a la regla. O casi. Sí hubo diferencias en cuanto al resultado final, pero no en cuanto al juego.

El partido comenzó con una ventaja de 3 a 0 para el conjunto de San Martín, que mantuvo la diferencia durante todo el primer tiempo, producto de la imprecisión de los jugadores de Quilmes, que desperdiciaron numerosos contragolpes, y también por crédito de Matías Ortelli bajo los tres palos. De esta forma, Luján cerró la primera mitad 13 a 9 arriba en el marcador.

Ya en la segunda etapa el cervecero cambió de cara, ajustó las marcas y comenzó a capitalizar sus situaciones de ataque. De tal manera que, promediando los 15 minutos, el partido pasó a ser de gol a gol.

“En los últimos diez anduvimos bien en la marca. Defendimos bien y paramos a Lucas Moras. Por suerte aprovechamos nuestras jugadas de contragolpe”, declaró el técnico Christian Gull. (NdR: el lateral izquierdo de los de San Martín sumó 7 tantos).

Estando arriba en el marcador, Quilmes siguió igual. Imponiendo el mismo ritmo hasta llevarse el partido. Por su parte, Luján no lograba encontrar claridad. Más allá de la calidad de varias de sus individualidades, en su repertorio no le hace mucho lugar a los lujos. Se mueve con consistencia y ejecuta con velocidad, dos armas no suficientes para desnudar al cervecero. Por lo menos en la segunda mitad.

Todo de Lomas

Con una defensa muy sólida y manejando un ritmo de ataque prolijo y ordenado, Lomas le ganó a Polvorines 30 a 22 como visitante. El conjunto de Roberto Miranda se encontró con un rival tibio en la marca y aprovechó los lanzamientos externos de Matías Lima y de Cristian Hanjsek, goleador con 11 tantos, para comenzar a definir la historia en el primer tiempo.

Estando arriba en el marcador, Lomas se apoyó en su ventaja y buscó los espacios con tranquilidad. A su vez, terminó de consolidarse cuando se agrandó la figura de Alejandro García en su arco para irse al descanso 17 a 10.

Por su parte, el equipo de San Miguel no encontraba la brújula. Se lo veía mal parado atrás y poco efectivo de contra. Sus carencias colectivas chocaron frente a un Lomas duro como una roca. Dependió más de los intentos individuales y no hubo talento suficiente para moverle el piso a su oponente.

La ausencia de Damián Migueles, con mente puesta en Londres 2012, y las condiciones físicas de Gabriel Nardelli y Sebastian Ferraro dejaron en evidencia el por qué del pasaje de Polvorines. Los dos últimos llegaron al partido arrastrando distintas lesiones, razón por la que Ferraro jugó tan solo unos minutos.

En los primeros instantes de la segunda etapa el visitante aguantó la arremetida de Polvorines, que fue en busca del descuento. De todas formas, Lomas no iba a dejar lado el rol de verdugo que encarnó en el comienzo. Ante la poca claridad de la pólvora en ataque, el equipo de Miranda se basó en la contra como arma de ejecución.

El equipo de Casuso siguió jugando a pecho descubierto, inocente y tierno. Lomas se lo hizo pagar con contundencia y determinación y se llevó los tres puntos.

“Tuvimos un partido muy malo. Estuvimos flojos en defensa. Nos metieron goles con lanzamientos externos en donde nuestro blocaje ni levantaba las manos y también le llegaban pelotas limpias al pívot”, confesó Gabriel Nardelli.

En la otra vereda, la palabra de Cristian Hanjsek demuestra el gran partido que redondeó Lomas: “Estando arriba en el resultado y con una defensa muy efectiva intentamos hacer un ataque tranquilo sin perder la pelota y jugar sin desesperarnos”.

Se cuela Mitre

El partido restante de la fecha número ocho tuvo como protagonistas a dos equipos que buscan meterse de lleno en la clasificación para el Super-4: Unlu y Mitre. Fue en el gimnasio de Vicente López, donde hizo de local el conjunto de San Fernando, que se vivió un partido parejo y cambiante.

En el entrenamiento del viernes previo al encuentro, el equipo de San Martín sumó una baja a su plantilla tras el esguince de tobillo que sufrió Hernán Suárez. En medio de esa mala fortuna, la buena noticia era la vuelta de Mariano Castro a las canchas.

Luego del pitazo inicial fue Unlu quien tomó las riendas del partido en los primeros minutos. El conjunto de Fernando Ratti se puso 4 a 1 arriba en el marcador apoyándose en un 6-0 bien cerrado que obligaba a Mitre a lanzar desde los nueve metros.

Sin la receta de siempre, el equipo de Daniel Betti debió recurrir a otra fórmula para salir victorioso. Cambió a una defensa 3-3 bien arriba. A partir de allí todo fue forzado y friccionado, a gusto de Mitre, que en el choque y el cuerpo a cuerpo estableció claras diferencias.

“Fue un partido muy duro. Ellos tuvieron una defensa muy intensa en mitad de cancha que nos complicó demasiado”, manifestó Ratti.

Luego de cerrar el primer tiempo con un gol de ventaja, el goleo de Franco del Zotto desde el centro y el desequilibrio de Mariano Castro en ataque terminaron de sentenciar el partido para los de San Martín.

El fin de semana que viene se estarán recuperando los partidos de la fecha siete que fueron postergados por la participación de Argentina en los Panamericanos de Guadalajara. Comenzando todos desde las 18hs Quilmes-Polvorines, Ballester- Unlu y Mitre-River animarán un nuevo sábado del Clausura 2011.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados