SuperHandball Magazine en MLA
LA COLUMNA DE DANTE 26/1/2013

Y que viva España

Enviar Artículoenviar artículo

Dante Prina - Enviado especial

Joder tío! Qué expectativa había con este paso a la final. Todo el balonmano español (antes de comenzar este campeonato) hubiera firmado por tener esta semifinal.

La previa: La palaba de los DTs y el octavo hombre

Valero declaró orgulloso a la prensa, que su equipo estaba compuesto por gente feliz, gente que valora estar en estas instancias, jugadores orgullosos de haber superado momentos difíciles durante el desarrollo del torneo, cuestión que los había hecho mas fuertes como equipo.

Valero ponderaba al equipo Esloveno, invicto hasta aquí, lo describía con jugadores constantes y temibles en la 2da. fase del contraataque y destacaba que no culquier equipo era capaz en el handbol mundial de levantadas de 5 goles como la que tuvieron en el partido contra Rusia en cuartos.

Por su parte el DT esloveno Boris Denic se mostraba orgulloso de la evolución de su equipo y confiado de las opciones al triunfo. Hay que recordar que Eslovenia viene superándose paulatinamente, mundial tras mundial, y que a la fecha tenía el subcampeonato Europeo de 2004 (jugado de locales) como mejor pergamino.

En la conferencia de prensa donde además estuvieron los 4 técnicos finalistas, Valero felicitó a todos sus colegas como máximos responsables de haber presentado en este Mundial un Handball más veloz y lleno de espectacularidad.

Finalmente resulta imposible comenzar esta crónica sin mencionar al público español, como era lógico, volcado a pleno con su selección que, desde el empuje, arranca con una ventaja. dándole un marco digno a semejantes eventos. En las declaraciones de Valero Rivera no solamente se hizo alusión a la magnitud del apoyo, sino que además se pudo notar que psicológicamente España está preparado para asumir la otra implicancia de semejante marco: esa presión extra.

La furia roja

Cuando España le tuvo paciencia defensiva al Tiki-Tiki propuesto por el ataque esloveno lo ganó claramente.

Durante el primer tiempo la defensa hispana no tuvo paciencia para aguantar el juego de la primera linea eslovena y al pasar al plano ofensivo trasladaba ese apresuramiento lógico, pues llegaba molesto al posicional, cuestión que lo hacia definir mal y de manera apresurada.

En lo personal, admiro juego ofensivo de Eslovenia. El apodo Tiki-Tiki, no es despectivo, sino todo lo contrario: son maestros en la forma en que despliegan su juego, el cual consiste constantemente en ir fijar, cruzar, picar el balon, buscar al pivote o amagar el pase al mismo e ir al uno contra uno, Fijar y pasar, volver a la carrera y penetrar, todo muy por el centro, con muchísima continuidad, entre los 3 laterales y casi sin apoyos en 9 metros con el pivot.

Allí Espana marcaba bien preo al ir al ataque se apresuraba y erraba, en especial en los últimos minutos de la etapa inicial, donde convirtió en figura al veterano arquero esloveno Skof (40%) con 6 paradas en los ultimos 6 minutos.

Cuando en el segundo tiempo se solidificó el bloque central de España, los toreros controlaron mejor al lateral derecho Dolenec, que sólo en el periodo inicial había metido 4/5, además de las asistencias al efectivísimo extremo Marguc.

Desde allí, España comenzó a sacar claras diferencias hasta el final, demostrando su inmensa capacidad de blocaje, más un Sterbik fenomenal (41 %) y un contrataque que facilitó las cosas en un partido que lo tenia como claro favorito pero que no se cansaba de generar riesgo.

Mérito defensivo enorme de España que desde ese 6-0, con ayudas constantes, evitó exclusiones en los uno contra uno. El referato a mi criterio cortó demasiado el juego y eso, en definitiva, contribuyó a que el mismo no fuese tan vertiginoso como podía haber sido.
 
España ganó como equipo un gran partido a un difícil y complicado rival que siempre, pero siempre, se dedica a jugar. Con sólidos argumentos, España llega para estar en la final, una final en la que no lo doy como favorito, porque, me parece, Dinamarca es más.

Foto: La furia roja en su máxima expresión. Extraída de www.laopinion.es

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados