SuperHandball Magazine en MLA
PANAMERICANO JUNIOR FEMENINO 15/3/2008

Y van por el oro (Argentina 21 - Uruguay 18)

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano Emanuel Giliberti

Hay muchas situaciones en la vida que se vuelven una costumbre y con el tiempo pueden llegar a convertirse en algo aburrido y tedioso. Pero hay otras que por más que se repitan una y otra vez hasta el hartazgo nunca cansan y siempre se disfrutan como si fuera la primera vez que sucede. En este último caso se encuadraría el equipo nacional junior femenino que está disputando el campeonato continental en Buenos Aires. Gracias a su victoria de ayer sobre Uruguay por 21-18 no sólo clasificó a la final de este torneo por tercera edición consecutiva, sino que también se aseguró un lugar en el Mundial de Macedonia. Como ya es casi una tradición, el rival en la lucha por el oro será Brasil, que en la otra llave trituró a Chile 35-9.

El inicio fue un calco de lo ocurrido en los encuentros de la primera fase. Argentina estaba firme en defensa, Nadia Bordón daba seguridad debajo de los 3 palos, la distribución de la pelota en ofensiva era satisfactoria, pero, otra vez, las fallas en la definición le impedía pasar al frente. En este aspecto las chicas deberán cambiar el chip rápidamente porque en una final tan pareja y con pronóstico reservado, una mínima falla puede traer aparejadas consecuencias negativas. Después de tanto insistir los goles por fin aparecieron. Fueron 2 consecutivos para establecer un parcial de 2-0 que le permitió a las locales sacar la primera diferencia.

Daba la sensación que la junior nacional se estaba despertando y que definitivamente iba a inclinar la balanza para su lado. Nada de eso. Con un par de contras Uruguay pasó a controlar el marcador. Al ver que las cosas no estaban funcionando del todo bien, Daniel Zeballos no dudo e hizo uso del tiempo muerto para reorganizar las piezas. La Celeste estaba en un tramo muy inspirado del partido y se puso 2 arriba (6-4). El panorama se estaba complicando y no había respuestas positivas desde la cancha.

Cuando las uruguayas de a poco comenzaban a sentirse cómodas como el trámite del juego, Argentina se despertó y ahí empezó otro partido. Con Luciana Mendoza como estandarte, las argentinas fueron acortando las distancias y se pusieron al frente, situación de la cual nunca más salieron. Ahora las sonrisas estaban del lado de las locales, que cerraron el primer tiempo 10-7 adelante.

Así como el inicio del partido fue una copia de los choques previos, en los minutos iníciales del complemento ocurrió lo mismo porque las dirigidas por Zeballos mostraron su mejor versión nuevamente en este tramo, en el cual se alejaron bastante de su rival. Ya los 10 minutos las albicelestes estaban 14-9 y eran las dueñas del desarrollo. Las armas más importantes para lograrlo eran una defensa 5-1 muy activa y un contragolpe que funcionó a la perfección. Con estos argumentos el camino a Macedonia se fue allanando hasta confirmar la victoria y la clasificación.

El primer objetivo ya está en el bolsillo. Solo falta un paso más para que la copa se quede en casa y para ponerle la frutilla al postre a esta ya satisfactoria participación en el campeonato Panamericano. El principio del fin será hoy desde las 19:30.

Brasil fue demasiado para Chile

¿Se puede hacer algún comentario en relación a un partido que terminó 35-9? Esta claro que no, porque el marcador habla por si solo. Lo único que se pueden escribir son obviedades como que las brasileñas dominaron en todas las facetas del juego, que las chilenas no tuvieron ni reacción, ni el mínimo resquicio para asustar a su rival. Ya en el primer tiempo las brasileras habían cerrado el expediente y lo que restó fue solo para cumplir con la formalidad reglamentaria. Giacomazi con 8 goles fue la goleadora.

La anteúltima jornada se abrió con los duelos que sirven para definir a las selecciones que terminaran en entre el quinto y el octavo puesto. En la apertura de la actividad Groenlandia superó a México 32-25 con una Mia Rasmussen intratable que convirtió 10 goles y fue imparable para la defensa del Tri. En el segundo turno tuvo como protagonistas a Canadá y a Puerto Rico. Las boricuas se llevaron su primer triunfo en la competencia por 23-25 en un juego que se definió sobre el cierre a causa de lo cerrado y disputado que fue el encuentro. De esta forma tanto Canadá como México dejan de pertenecer a la categoría Elite.

Síntesis

21 Argentina-Uruguay 18

Argentina (21): Celina Jáuregui (-), Cecilia Caillabet (2), Nadia Bordón (-), Florencia Calabró (-), Florencia Aquila (-), Noelia Sala (2), Mariana Kunschek (1), Nadia Aguirre (2), Luciana Salvado (-), Amelia Belotti (7), Luciana Mendoza (2), Carolina Roses (1), Victoria Crivelli (2) y Antonela Mena (2).

DT: Daniel Zeballos

Uruguay (18): Pérez (1), Russo, Fynn (1), Soca, Cherone (3), Basaistegui (3), Ruíz Díaz, López Niglio, Odacio (4), Herminia (1), Schinca (2), Gómez (1), Deliotti y Trucco (2).

DT: Leonardo Puñales

Parcial: 10-7

Cancha: Polideportivo del Cenard

Observaciones: Partido correspondiente a las semifinales del Panamericano junior femenino Buenos Aires 2008.

Resultados

Semifinales: Argentina-Uruguay 21-18/Brasil-Chile 35-9

Final: Argentina-Brasil (19:30)

Tercer puesto: Uruguay-Chile (17:30)

Del 5° al 8° puesto: Canadá-Puerto Rico 23-25/Groenlandia-México 32-25

7° puesto: Canadá-México (13:30)

5° puesto: Puerto Rico-Groenlandia (15:30)

Goleadoras argentinas

19- Amelia Belotti

10- Victoria Crivelli

07- Mariana Kunschek

07- Noelia Sala

05- Nadia Aguirre

05- Luciana Salvado

04- Carolina Roses

04- Cecilia Caillabet

04- Antonella Mena

03- Luciana Mendoza

03- Florencia Calabró

02- Florencia Aquila

02- Marianela Vera

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados