SuperHandball Magazine en MLA
HANDBALL INTERNACIONAL 10/2/2010

David Barrufet y el retiro de una leyenda.

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano Emanuel Giliberti

El final de la temporada Asobal no se olvidará fácilmente. Junto con el campeón la otra noticia importante será que una leyenda del handball mundial dejará las canchas después de su exitosa trayectoria. Esto es lo que ocurrirá con David Barrufet, que durante casi 2 décadas fue un infaltable en el plantel del FC Barcelona. “He vivido más en el Palau que en mi casa”, dijo entre emocionado ante los medios cuando anunció su decisión.

Su palmarés asusta. Durante su carrera cosechó 70 títulos, entre los que se incluyen ligas Asobal, Champions League.. “Me queda mucho por aprender. De cualquiera que este a tu lado. Del recién llegado, de una situación concreta. Sólo hay que ver, observar y aprender”, expresó a pesar de todos los logros que carga sobre sus hombros.

También celebró con la selección española, que con 280 partidos es el jugador con más presencias internacionales. Además de lograr la medalla olímpica en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y Beijing 2008, fue figura en el único título mundial logrado por España en Túnez 2005. Sobre aquella conquista contó: “Llegamos con un nuevo seleccionador, Juan Carlos Pastor, al que muchos no le tenían confianza. Pero tenía ideas novedosas y las aplicó. Las cosas salieron bien y ganamos el Oro. Pudimos sacarnos la espina de Portugal en 2003, donde fuimos cuartos. Fue un sueño hecho realidad, porque muchas veces recordaba a Maradona levantando la Copa de campeón del Mundo y quería imitarlo. Allí pude hacerlo".

Comenzó atajando de casualidad: “Ninguno quería hacerlo, me decidí a probarlo y… hasta ahora”, recordó entre risas Toni Rubiella, segundo entrenador del Barca y que lo entrenó de pequeño en el colegio SAFA. Ingresó a las inferiores del club catalán de la mano de Valero Rivera y desde los cadetes llegó hasta el equipo superior, en el cual realizó su debut en 1988. “Jugábamos contra el Puleva Málaga y perdimos el partido. Pasé muchos nervios, porque era un momento inolvidable de mi carrera deportiva. Sin embargo Lorenzo Rico era el arquero titular. Yo salí y paré un penal y me quedé algunos minutos. La derrota no me causó decepción. Era todo importante para mi”, rememoró Barrufet.

A partir de ahí iría forjando su trayectoria debajo de los 3 palos del club más ganador de la historia del handball, aspecto en el cual él aportó mucho porque fue una pieza importante en el ya legendario equipo que dominó la década del 90 en Europa y España.

Todo esto no le hace perder las ambiciones: “No puedo mirar aún atrás porque me quedan 3 títulos por ganar: la Liga, la Champions y la Copa el Rey”, explicó en la conferencia de prensa dada este lunes en el Palau Blaugrana en la asistió Joan Laporta, presidente del club, y varios jugadores destacados de las otras actividades del FC Barcelona.

Barrufet seguirá vinculado a la institución catalana porque como abogado especializado en gestión deportiva se sumará al departamento jurídico. Como homenaje se decidió retirar el número 16, que de ahora en más colgará en lo alto del Palau Blaugrana junto con otros nombres destacados que vistieron la camiseta culé.

David Barrufet-títulos

Nacionales: 12 ligas Asobal, 9 Copas del Rey, 13 Supercopas y 6 Copas Asobal. Además logró 12 Ligas de los Pirineos y 7 Ligas Catalanas.

Internacionales: 7 Copas de Europa, 5 de ellas consecutivas entre 1995 y 2000. También suma 2 Recopas, 1 Copa EHF y 5 Supercopas.

Selección: Campeón Mundial Túnez 2005, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y Beijing 2008, medalla de plata en el Europeo 2006 y campeón de la Supercopa de Naciones Alemania 2003.

Reconocimientos: En 2000 y 2001 fue nombrado mejor arquero del mundo por la IHF. Además en 2003 fue incluido en la selección mundial ideal.

Foto: Barrufet emocionado durante la conferencia de prensa. (EFE)

Fuente: El País

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados