SuperHandball Magazine en MLA
LIGA DE HONOR CABALLEROS 23/3/2009

El clásico en Burzaco fue para el Millonario.

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano Emanuel Giliberti

La temporada 2009 comenzó con todo. En su visita SAG Lomas, River Plate ganó con total claridad 25-32 dejando en claro que todavía sigue siendo el equipo a vencer. Esta fecha 1 del Apertura también marcó el retornó de Sedalo a la categoría superior del handball metropolitano con una muy buena victoria sobre SAG Polvorines por 27-21. Argentinos Juniors y Seac Ward después de mucho tiempo pudieron vencer a Ferro y a AA Quilmes, respectivamente. Mientras que SAG Villa Ballester, Estudiantes (LP) y Luján también debutaron positivamente.

 
Dentro de todos los éxitos que sumó en 2008, River Plate tenía una deuda pendiente: ganarle a SAG Lomas. Había perdido en el Apertura (29-30) y empatado en el Clausura (27-27). Con Juan Ojea como líder ofensivo (anotó 7 tantos) los Millonarios establecieron una diferencia al descanso de 5 tantos (17-12). El equipo conducido por Fernando Capurro, quien realizó su presentación oficial como conductor del Tricolor de Burzaco, trató de descontar la diferencia. No le alcanzó porque los visitantes supieron manejar la distancia y así se llevaron un triunfo clave pensando en sus aspiraciones de retener el título.

De esta manera River Plate estiró su invicto a 14 partidos en el contexto de Liga de Honor. Para encontrar una caída del conjunto que conduce Pablo Sznitowski hay que remontarse hasta la fecha 13 del Apertura pasado. Allí Luján había dado la sorpresa con un 25-22. El campeón del Apertura pasado, por su parte, suma su tercer encuentro sin ganar. En el cierre del Clausura viene de empatar con River Plate y de caer con Argentinos Jrs. (41-30).

Había pasado un poco más de 1 año y medio desde que Sedalo había disputado su último encuentro en la Liga de Honor Caballeros. Luego de eso vino el descenso y el comienzo de un arduo camino que lo devolvió a la categoría que lo vio campeón en 3 ocasiones. En Villa Diamante jugó ante SAG Polvorines, que por segundo año consecutivo debutó ante un recién ascendido. Con la base del plantel que conquistó el subcampeonato en el Reclasificatorio, los conducidos por Fernando García mostraron momentos de buen handball y dejaron muchas señales positivas de cara a lo que viene.

Sedalo, que cortó 8 caídas sucesivas en Liga de Honor, arrancó certero a la hora de definición y se aprovechó de las desorientaciones y desconcentraciones que por momentos mostraba La Pólvora, que no caía ante el conjunto del Sur desde la fecha 1 del Apertura 06. Al entretiempo ya había establecido una interesante ventaja de 5 goles (15-10). Para el segundo tiempo el local, que tuvo en Pablo Stanevicius y en Fernando Mau sus máximos anotadores con 7 goles cada uno, siguió jugando mejor y, aunque aparecieron algunas dudas, siempre controló el trámite el partido disputado ante una buena presencia de público y nunca vio peligrar los 3 puntos.

Para SAG Polvorines (Matías Benedetti, 8 goles) se enciende una señal de alarma porque fue un inicio negativo, no sólo desde el resultado sino también en lo que a juego respecta. La buena noticia es que todavía está a tiempo de recuperarse porque el metropolitano tiene mucho camino por desandar.

Cada vez que Quilmes y Ward se ven las caras suelen salir choques parejos, entretenidos, con resultados bastantes cerrados y con poca diferencia en el tanteador. Uno muy recordado es aquel disputado en el Cenard por la clasificación al Súper 4 07, cuando Quilmes se impuso en el suplementario. El duelo disputado en el Sur, en donde el Colegio fue visitante luego de dos presentaciones seguidas como local frente a los quilmeños, no fue la excepción ya que los de Ramos Mejía ganaron sufridamente 25-26.

Para cortar la racha negativa de 8 derrotas al hilo sufridas ante este oponente, Ward le puso mucha actitud al juego y tuvo la cabeza fría para pegar en los momentos justos y así llevarse las 3 primeras unidades de su campaña metropolitana 2009. De esta manera los del Oeste, que venían de salir subcampeones en el torneo de Hurlingham, repitieron lo realizado en la fecha 2 del Apertura 2005, cuando en condición de local le ganaron a Quilmes 31-25, siendo esta la última victoria ante el rival del sábado.

La versión 09 de Argentinos Juniors, plagado de jugadores surgidos de inferiores, algo que ya es una tradición, dio un primer pasó fuerte en su presentación en el Apertura porque rompió con la historia. Tras cuatro caídas consecutivas ante Ferro por fin se pudo sacarse la espina y en el Polideportivo Hurlingham, en donde hizo de local, se impuso 28-26. Este resultado estuvo dentro los parámetros de los encuentros anteriores porque contabilizando a partir del Apertura 2005, siempre alguno de los dos, o ambos, rondó los 30 goles.

Fue un encuentro muy atractivo en el cual el Bicho de La Paternal, que se vio obligado a salir del Globo, remontó una diferencia de 5 goles en contra que le permitió ganar su segundo encuentro al consecutivo en Liga de Honor (en la despedida del Clausura había goleado a SAG Lomas). No lograba esto desde el Apertura 08, cuando se impuso a Mitre y UNLu en las jornadas 10 y 11, respectivamente. Los de Caballito, por su parte, no logaron rematar el encuentro cuando tuvieron la posibilidad y por eso volvieron a perder en la fecha 1 luego de dos torneos con inicios positivos.

Desde que había vuelto a la Liga de Honor, Luján todavía no había tenido un debut victorioso. Perdió con SAG Polvorines en el Apertura y empató con Estudiantes (LP) en el Clausura. Ahora en este 2009 por fin pudo empezar con de forma positiva. En su visita a Mitre ganó 22-24 en un partido muy peleado, siendo este el segundo triunfo al hilo de los lujaneros antes los ferroviarios. En la sexta del Clausura 08 había logrado un 27-24. Mitre, en tanto, con esta caída perdió el invicto de local que ostentaba desde la fecha 9 del Clausura.

Técnico que debuta no pierde, según se dice en la jerga. Y así fue. El equipo de SAG Villa Ballester, comandado por Hernán Siso, logró un muy buen triunfo en esta primera fecha del apertura, frente a un muy duro Vicente López en condición de visitante. Después de un primer tiempo en que los locales dominaron el juego (tras remontar lo hecho en los primeros 5 minutos, donde Ballester llegó a sacar hasta 3 goles), pero siempre por la mínima diferencia, Ballester supo torcer la historia para revertir la situación.

Con los hermanos Vieyra encendidos, Vilo vulneró a distancia una y otra vez a la valla protegida por Andrés Bueno. Gonzalo, desde el lateral izquierdo, y Marcelo, llegando con su cuota goleadora desde el banco, pusieron a los del Río 2 goles arriba en la pizarra a su equipo. Con una 6-0 bastante fuerte lograron cerrarle los espacios a los visitantes. Sin embargo, toda la potencia de Mariano Canepa, sumada a las definiciones de un Lucas Acetti que tomaría el lateral derecho pusieron a su equipo a tiro en el marcador. Robando la última pelota del primer tiempo, SAG descontó y logró ponerse a solo un gol de distancia (17-18).

La segunda mitad sería de Ballester. Con una defensa 4-2 propuesta por el DT Siso, los muchachos de Suarez salieron a jugar el segundo tiempo, una segunda mitad no apta para cardíacos, en una cancha que estaba repleta de simpatizantes de ambos bandos. Vilo terminó sintiendo el pressing defensivo, secando en parte su cuota de goles externos, y comenzó a sufrir el gran juego que desplegó el debutante Santiago Canepa desde el armado central, una nueva promesa que llega al Handball grande de Femebal. Con un juego veloz y muy claro, abrió los huecos para las entradas a los laterales y habilitó al pivote en reiteradas oportunidades. Vilo por su lado sufrió una seguidilla de exclusiones que lo dejarían más del 50% del tiempo con un hombre menos en cancha. Las grandes atajadas de Facundo Leveroni no fueron suficientes y de esta forma Ballester tejió los hilos del triunfo, que sería finalmente de 35-32. 

Por último, Estudiantes de La Plata le dio la bienvenida a AFALP, que luego de 15 años de ausencia retornó a la Liga de Honor. Fue paliza de los platenses porque ganaron 30-15 en un encuentro en el cual se notaron las diferencias entre un equipo completamente adaptado a la intensidad con la que se juega en la categoría contra otro que todavía necesita pasar por una etapa de adaptación.

Estuvo muy lejos del 26-28 que se dio en la desaparecida Liga de Honor B, en lo que es el antecedente más cercano entre ambos. En el gimnasio de la UPCN en todo momento los Pinchas contralaron las acciones y no dejaron nunca reaccionar a su rival, que viene de salir tercero en el Reclasificatorio y que logró el ascenso gracias que AA Quilmes B había sido el campeón

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados